miércoles, 7 de mayo de 2008

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DEL SEGUNDO AMPARO VS. LA LEY DEL ISSSTE (AMPARISSSTE SEGUNDO 2008)

POLO MAGISTERIAL Y CIUDADANOS QUINTANARROENSES.

PRESENTE.

COMPAÑER@S:

Las instrucciones que damos a conocer fueron convenidas con los juristas, por tanto, les pedimos las observen cuidadosamente, porque de ello depende la buena marcha de nuestra lucha en el terreno legal, como auxiliar de la protesta y movilización política, a saber:

1.- Adjunto encontrarán el formato básico del Segundo Amparo vs. la Ley del ISSSTE (amparissste 2008), que fue preparado por el equipo de la Unión de Juristas de México, en contra de dicha Ley, cuyos artículos son inconstitucionales y contrarios a los derechos adquiridos de los trabajadores.

2.- El amparo deberá presentarse necesariamente el viernes 18 de enero de 2008, a partir de las 9 horas, por todo aquel trabajador al servicio del Estado, sujeto a la Ley del ISSSTE, ya sea activo, jubilado, de base o confianza, pues a todos afecta la nueva Ley, no importando que se tenga en trámite el primer amparo o bien, que antes no se hayan amparado ya que no perjudica, pues el primer amparo fue en contra de los efectos generales de la Ley, el segundo es en contra de sus primeros actos de aplicación a partir del primero de enero de 2008 (opción bonoissste o décimo transitorio, nuevas cuotas y transferencia de fondos).

3.- Al presentar el segundo amparo no se corre ningún riesgo, al contrario el beneficio solamente será para quienes se amparen. A los demás trabajadores les aplicarán la nueva Ley en su perjuicio.

4.- El formato está preparado para que se presente por dos o más trabajadores de la misma escuela o centro de trabajo, de la misma delegación y entidad federativa y hasta un número de cien, por economía y para poderlos coordinar, manejar, trasladar, presentar y dar seguimiento en los Juzgados de Distrito en la Ciudad de México, DF., (Palacio de Justicia Federal, ubicado en: Eduardo Molina No. 2, esquina Sidar y Rovirosa, Colonia El Parque, DF (Metro San Lázaro). Por excepción, en aquellos lugares donde no haya otros amparistas, podrá presentarse individualmente, cambiando solamente en el texto el tiempo de “nosotros” por el personal “yo”, “mi” u otros equivalentes.

5.- El amparo está redactado de tal manera que abarca a los trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado, independientemente del puesto y cargo que ocupen en su empleo, y solamente en caso de ser necesario, puede adecuarse y ampliarse a afectaciones más particulares de quien o quienes lo promuevan. Sin embargo, hay que llenarlo correctamente, conforme las partes sombreadas y notas que aparecen en el mismo y que son:

Nota 1.- Este renglón se conoce como “Rubro” y en el solamente se coloca el nombre (s) y apellidos completos de un solo trabajador, y será el que vaya a representar a los demás en ese expediente, y en seguida se coloca la leyenda “y otros”. Favor de llenarlos con letra legible, de preferencia de molde, maquina de escribir o PC.

Nota 2.- En el mismo Rubro pedimos que después de la leyenda “y otros”, se señale el lugar de la entidad en la que trabajan los amparistas, esto es con el fin, de identificar rápidamente los amparos y organizarlos en su presentación, ya que la experiencia del primer amparo fue desastrosa por culpa del Juzgado que revolvió los amparos, dificultando su localización.

Nota 3.- Esta parte del amparo se identifica con el nombre del proemio y en él deben anotarse los nombres y apellidos completos de cada uno de los amparistas, separándolos con una coma, de forma seguida, pudiendo ser hasta cien. De tal forma que en un solo escrito y expediente vayan hasta cien amparistas con nombre y firma, para lo cual solamente se entregarían en el juzgado el original y 10 copias del escrito y de todos los documentos originales que se exhiban.

Es obligatorio presentar los documentos originales de Hoja única de servicios, petición de la misma o algún otro equivalente que acredite el carácter de cotizante del ISSSTE, 3 talones de pago originales uno de las quincenas de febrero o marzo de 2007, otro de noviembre 2007 y el primero de enero de 2008 ( cada trabajador puede pegar en una hoja oficio en blanco los talones de pago, en orden de fechas, primero el más antiguo y luego los siguientes y en la parte superior derecha colocar su nombre), y también se deberá agregar una copia simple o certificada notarial de la credencial de elector. Si no se tiene la credencial, puede ser de cualquier otro documento público vigente y con foto).

Nota 4.- En este punto hay que señalar el nombre completo de la Dependencia o entidad para la cual prestan sus servicios los quejosos y señalar su domicilio legal, por ejemplo: El C. Secretario de Educación Pública, Titular de la Secretaria de Educación Pública, con domicilio conocido en la Ciudad de México, Distrito Federal, y si el titular de la Dependencia es estatal, no importa, se pone el nombre y domicilio.

Nota 5.- La demanda de amparo original debe estar firmada en la parte final por cada uno de los trabajadores o quejosos. Abajo va el nombre y arriba o al lado de su nombre va la firma. Sin la firma no vale el amparo. La firma debe ser igual a la de la identificación que se presente. Los trabajadores que no puedan o sepan firmar ponen su huella digital y un familiar cercano firma, poniendo la leyenda: “a su nombre y ruego firma (señalar nombre)”.

6.- El formato de amparo de la Unión de Juristas de México es una aportación a los trabajadores de México y está hecho para que cada trabajador sea su propio abogado. Cada demandante deberá cubrir sus copias y establecer coordinación con Polo Magisterial y Ciudadanos Quintanarroense para darle seguimiento, habida cuenta de que, quien se ampare a la libre será bajo su exclusiva responsabilidad.

7.- La entrega de los amparos en el Juzgado se hará hasta en tanto las demandas estén listas y deberán agruparse, haciendo el listado correspondiente, conforme el formato e indicaciones de Polo Magisterial y Ciudadanos Quintanarroenses, la distribución del formato y su llenado se hará del 17 de noviembre de 2007 al 16 de enero de 2008, junto con la entrega de la documentación requerida, incluyendo obligatoriamente el primer talón o recibo de la primera quincena de enero de 2008. El 17 de enero de 2008 se deberán concentrar los paquetes en la Ciudad de México para su entrega formal en el Juzgado, y cada coordinación presentará sus amparos en la oficialía de partes del Juzgado en un acto masivo de movilización. Se recomienda para un mejor manejo de la documentación, ésta sea almacenada y enviada en cajas de archivo muerto, con identificación visible del origen y el número de demandas y un listado de los amparistas.

8.- La Unión de Juristas de México designó un equipo de alrededor de 30 abogados litigantes en materia de amparo, integrado en su coordinación por los compañeros EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESUS CERVANTES ESPARZA, PABLO FRANCO HERNÁNDEZ, OMAR GARIBAY GUERRA, GERARDO HERNÁNDEZ ESTRADA, HUMBERTO LUNA MARÍN y EDUARDO PÉREZ SAUCEDO, bajo la dirección del primero de los nombrados, además del apoyo de abogados de Polo Magisterial y Ciudadanos Quintanarroense encabezados por el LIC. RAMIRO DE LA ROSA BEJARANO y sus coordinadores políticos. Reiteramos nuestro agradecimiento por la confianza que nos han tenido y nuestro compromiso de seguir atendiendo todos los amparos de la primera etapa, además de expresarles que seguiremos orientando y apoyando la estrategia legal que se convenga hasta conseguir la victoria en esta lucha. Fraternalmente: Unión de Juristas de México.

No hay comentarios: