jueves, 15 de abril de 2010

PORQUE NO A LA PRUEBA ENLACE

BOLETÍN DE PRENSA
México , D.F. , en el marco de la celebración de la reunión de la Dirección Política Nacional (DPN) de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), misma que contó con la presencia de secretarios generales de distintas secciones sindicales del País, como lo son: Esteban Ojeda Ramírez de la secc. III de BCS, Francisco Bravo de la secc. IX, Arcángel Ramírez Perulero de la secc. XIV de Gro. Jorge Cazares de la secc. XVIII de Michoacán, Azael Santiago Chepi de la secc. XXII de Oaxaca, Reyes Rojas Cruz de la secc. XXXI de Tlaxcala e Ismael Ceballos Delgado de la secc. XXXIV de Zacatecas.
Fijando su posición con un documento en el que manifestaron lo siguiente:
En los próximos días se aplicara la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, mejor conocida como “Prueba ENLACE”, en casi todos los planteles de educación básica del país, con las honrosas excepciones de los Estados de Oaxaca y Michoacán, y algunas combativas escuelas del resto del país, ante esta situación la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación declara que:
Con la aplicación de esta prueba no se resolverá el rezago de la educación en México, pues no refleja la realidad educativa. En la Prueba Enlace prevalece la visión de educación neoliberal con un enfoque conductista basado en competencias y habilidades, los contenidos están dirigidos al adiestramiento y memorización. Se “entrena” a los alumnos para resolver guiones correctamente. Se requieren alumnos sin mucha capacidad, deben ser individualistas, eficientes, productivos y subordinados al mercado.
Se han convertido en herramientas fundamentales en la distribución del presupuesto educativo. Con los resultados se hace un ataque mediático para descalificar a las escuelas públicas por los bajos puntajes de las pruebas.
Se elitiza la sociedad del conocimiento: Sólo unos cuantos podrán acceder a estudios superiores. La educación se considera como un servicio individual y no como un bien colectivo y un derecho humano. No se prepara para una educación comunitaria, bilingüe e intercultural. Es discriminatoria porque se impone un pensamiento único a través de reactivos y respuestas uniformes, violentando los derechos de los pueblos originarios, sin tomar en cuenta el enfoque intercultural. Se impone la homogeneización, lo que implica el etnocidio de culturas de pueblos originarios.
Se crean “Rankings” de instituciones educativas minimizando la concepción de derecho a la educación a una mera capacidad de “libre elección” de escuelas por los particulares y generando condiciones para instalar mecanismos de subsidio a la demanda.
Aumenta el control desde un aparato burocrático al servicio de la economía del libre mercado, que eleva a categoría de axioma lo competitivo como sinónimo de calidad educativa.
Cada vez más las escuelas públicas sufren un deterioro tanto material como académico, convirtiéndose en entrenadoras de niños y jóvenes que sólo sabrán mecanizar sus conocimientos y saber resolver exámenes. Afecta a minorías, discapacitados, niños pobres e indígenas. No se toma en cuenta el contexto: familia, escuela, comunidad, cultura, lengua, etc. Hay un aumento de la deserción escolar. Aumenta la segregación y exclusión por los malos resultados. Genera la competencia entre alumnos, profesores y escuelas. Es un trámite doloroso, se presentan malestares antes, durante y después del examen.
La prueba ENLACE también afecta a los docentes y sus derechos laborales, principalmente en:
Devalúa la profesión docente, culpándoles por los malos resultados del examen. El docente es considerado como instrumento de las reformas, de los cambios, de los resultados del aprendizaje de los alumnos. ENLACE no puede evaluar el desempeño docente, éste se da dentro del aula. No evalúan procesos de desempeño, por lo que incide en transformar la cultura docente reduciendo el sentido de su profesión al funcionar bien con las pruebas, no con la educación.
Desarrollo de actitudes individualistas, de trabajo en solitario y no compartido. Habrá maestros alineados, uniformes, dóciles y obedientes sin resistencia alguna, en consecuencia se destruye la experiencia pedagógica y la identidad de ser maestro/a.
Incrementa el temor, miedo y grados de estrés, con las repercusiones físicas y psicológicas, que ello tiene a corto, mediano y largo plazo en su desempeño y salud. Afectación personal: angustia, desesperanza, pérdida de autoestima, pérdida por el sentido del estudio, desmotivación y frustración. Esta tendencia afecta la construcción de sujetos históricos sociales, incorporándolos en las subjetividades que comienzan a privilegiar la competitividad empresarial.
Se exhibe públicamente a los docentes según sus resultados. Definen qué maestros deben tomar cursos según los resultados. División y confrontación entre docentes (entre los buenos y malos). Las normas y reglamentos se endurecen mediante la coacción para obtener mayor productividad y eficientismo. Existe precarización, desvalorización e inseguridad del trabajo docente.
Individualización de estímulos, promociones y ascensos de acuerdo a resultados. Se incumple la obligación del Estado de capacitar y preparar profesionalmente a los docentes, porque éstos tendrán que pagar su preparación.
Se reducen los tiempos de receso vacacional (en verano) ante la preparación docente en cursos y diplomados como parte de su certificación. Docente que no esté certificado, no tendrá permanencia en el empleo, por lo que su estabilidad laboral está en riesgo.
Intensificación y aumento de horas en la jornada de trabajo docente. Aumenta el número de alumnos en escuelas con buenos resultados y disminuye o desaparece en las de mal resultado. Aumentan los contratos temporales, o de raya así como los despidos, generando desempleo docente por el cierre de escuelas públicas por bajos resultados. Son una distracción y una forma de contener y aplastar las luchas de los trabajadores reduciendo sus derechos laborales y de seguridad social.

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