viernes, 3 de junio de 2011

GORDILLISTAS TRAICIONARON A MAESTROS DEL SNTE AL ACEPTAR ACUERDO:OLAC FUENTES

LAURA POY SOLANO

Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 44
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) traicionó a los maestros al aceptar un modelo de evaluación que en los hechos agrava la inequidad, pues no toma en cuenta los diferenciales socioeconómicos de los alumnos ni las condiciones de infraestructura de las escuelas, aseguró Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
En entrevista afirmó que el nuevo modelo de carrera magisterial y la evaluación universal de docentes y directivos premia al que tiene las mejores condiciones y castiga a quienes enfrentan las peores. Es evidente, insistió, que estas acciones sólo refuerzan la desigualdad y empobrecen de forma terrible la idea de lo que debe ser un maestro de calidad.
Tras el acuerdo signado para aplicar los nuevos lineamientos al programa de carrera magisterial y la evaluación universal a docentes y directivos se concretó, según se dijo, un paso trascendental e histórico para reformar el sistema educativo nacional; sin embargo, Fuentes Molinar alertó que existe enorme desproporción entre el tono de los discursos del acto político que representan, y lo que significan como mecanismo para juzgar la calidad de un maestro.
Indicó que si se hizo un gran esfuerzo para generar criterios de evaluación de los docentes, a final de cuentas se asignó 5 por ciento de la calificación, es decir, fue un acto para realzar la imagen de reformadores del presidente Felipe Calderón, del secretario de Educación, Alonso Lujambio, y de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, pues es una medida cuyo alcance real no corresponde con las características de evaluación veraz y responsable que demandó el Ejecutivo federal.
En cuanto a las actividades cocurriculares mediante las que los docentes pueden alcanzar hasta 20 puntos de un total de cien para su evaluación de carrera magisterial, y que incluye la realización de labores de liderazgo social, indicó que es inevitable contrastar las prácticas reales de activismo político-electoral que se pueden realizar desde la escuela con los ejércitos de comisionados electorales, y constatar que este tipo de tareas no se pueden aprobar desde la inocencia o el desconocimiento, como si no existieran.
En México, afirmó, es un hecho que hay maestros que son pagados para preparar y participar en proceso electorales, quienes aun cuando llegan a cargos públicos siguen cobrando su salario de docente, situación que no podemos ignorar ni soslayar, sostuvo.
En cuanto a la aplicación de estándares de desempeño docente, a los que deberán someterse los 1.2 millones de maestros de educación básica mediante una autoevaluación de su planeación curricular, gestión del ambiente de clase, gestión curricular, didáctica y evaluación, que incluye la examinación entre pares, así como la del cuerpo directivo de la escuela, afirmó que es muy difícil acoplar una práctica flexible, como es la enseñanza frente a grupo, a esquemas de evaluación rígidos que no toman en consideración la realidad que enfrentan los maestros de manera cotidiana en el aula.
Destacó que es muy preocupante que bajo esta lógica de evaluación de competencias del docente, 50 por ciento de su calificación en su desempeño profesional dependa de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), pues olvidamos que es una prueba deficiente con elevado nivel de arbitrariedad en sus preguntas.
Cabe cuestionar, agregó, si depende únicamente del maestro que atiende al grupo evaluado los resultados que obtengan sus alumnos, o si su aprendizaje es resultado de un proceso de acumulación de conocimiento y, más relevante aún, si Enlace reconoce y pondera la fuerte influencia que tiene sobre el proceso educativo las condiciones socioeconómicas y de infraestructura escolar que enfrentan los alumnos, y la respuesta es que no lo hace, por lo que se trata de mecanismos que sólo agravan la inequidad.

COMENTARIO:

El gran parásito
Raúl
Despues de haberle dado vueltas y vueltas, puedo concluir que el gran parásito de la educación es la SEP. Por qué? Mire lo siguiente: Un maestro de educación primaria está contratado por 20 horas a la semana, pero tiene la obligación de trabajar para la SEP 25, los 30 minutos de receso tiene la obligación de cuidar a sus alumnos (tiempo que no se le paga por que es un tiempo de receso, para que coman algo), además se dice que ese receso es de los alumnos y no del maestro, ¿Qué empresa le dice a sus trabajadores: Tienes 30 minutos de receso, para que te alimentes, pero en esos 30 minutos cuidas las máquinas o el control de calidad o cualquier proceso"? Los maestros deben realizar su planeación por la tarde e invertir tiempo para planear su clase, pero... ¿Quién le paga ese tiempo o trabajo intelectual al maestro? Nunca he visto que a un trabajador de un banco le digan "Te llevas el dinero y lo cuentas en tu casa para que aquí solo atiendas a los clientes

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