REFORMA NACIONAL CARRERA MAGISTERIAL (version oficialista aclaramos...)
25 de mayo de 2011
La SEP y el SNTE después de una amplia y diversa participación han acordado una modificación histórica al Programa Nacional de Carrera Magisterial para dar centralidad al aprovechamiento de los alumnos.
El Programa Nacional de Carrera Magisterial inició formalmente en enero de 1993 como un sistema de promoción en 5 niveles de estímulos. Para que las maestras y los maestros que decidan participar voluntariamente en el programa puedan avanzar en los distintos niveles, es necesario que la evaluación global sea altamente satisfactoria, conforme a lo establecido en los lineamientos generales.
Participan docentes de educación básica: preescolar, primaria y secundaria.
En Carrera Magisterial actualmente están incorporados 774 mil del millón 200 mil maestros de Educación Básica a nivel nacional.
Se sustenta en un sistema de Evaluación Global por medio del cual es posible determinar a quién se le debe otorgar el estímulo. Se incorporan o promueven solamente los docentes que obtienen los más altos puntajes.
Para comprender la importancia que tienen las modificaciones que hoy se anuncian a este Programa, se anexa el siguiente cuadro:
FACTORES DE EVALUACIÓN
2011
APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Logro educativo de los alumnos
50
Formación Continua
20
Preparación Profesional
Evaluación para maestros basado en contenidos de planes y programas de estudio.
5
Antigüedad -años de experiencia-
5
Actividades Cocurriculares
Se refiere a las actividades extra clase que realizará el docente, a partir de un Plan Anual de Trabajo, para promover al interior de la escuela un ambiente que facilite la formación de los alumnos e incida en la calidad educativa; estas actividades, que conocerá y acompañará el Consejo Escolar de Participación Social, serán evaluadas por el Consejo Técnico Escolar y comunicadas al Consejo Escolar referido
20
TOTAL
100
La Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial ha considerado los pronunciamientos del SNTE, agrupaciones de madres y padres de familia, académicos y especialistas de universidades e institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y sociedad en general, así como las propias autoridades educativas. Todos, han considerado que hoy más que nunca es prioritario dar un lugar especialmente preferente al efecto educativo de la labor de los docentes en el aprendizaje de sus alumnos y el entorno escolar, por lo que se ha determinado implementar la presente Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.
Después de un intenso trabajo conjunto y escuchando diversas voces de académicos reconocidos, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han suscrito este acuerdo histórico, un punto de inflexión inédito en la política educativa del país para que, mediante acciones y evaluaciones concretas y objetivas y con programas permanentes de formación continua se alineen correctamente los incentivos del Programa para mejorar al máximo la calidad de la educación.
Hoy, sin duda, se pone en el centro de la agenda educativa el aprendizaje de los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos (de hecho la mitad del puntaje se encuentra ahí) y el compromiso de los docentes en la atención de los alumnos, su vinculación con las madres y los padres de familia en actividades cocurriculares, que fortalecen los aprendizajes, mejoran el entorno escolar y construyen propiamente la comunidad educativa. Ambas variables tienen ahora un peso preponderante en el Programa Nacional de Carrera Magisterial (suman el 70% del puntaje).
La otra variable que concentra un puntaje importante es la relativa a los cursos de actualización de los maestros que se han comprometido, serán de calidad pertinente y de cobertura total.
Con el nuevo Programa, aplicable a los maestros que se incorporan y se promueven en el mismo, se estimulará a los mejores desempeños de los docentes y se potenciará su reconocimiento en la sociedad mexicana. Los factores permiten ahora evaluar eficazmente los resultados de la acción educativa y promueven la mejora del trabajo cotidiano de los maestros y las maestras, lo que redundará, sin duda alguna, en la calidad de la educación. Estos factores se basan en:
a. El logro académico de los alumnos (50%), evaluado a través de la prueba ENLACE o de instrumentos estandarizados y/o de las estrategias que correspondan. El puntaje aumentó significativamente con relación al anterior que era de 20 puntos;
b. Cursos de actualización. La formación continua de los docentes (20%), que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos.
c. Desempeño Profesional (30%). Dividido en:
1. Las actividades cocurriculares de los docentes (20%):
· Fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos
· Atención a alumnos sobresalientes y con rezagos
· Promoción de comunidades seguras
· Atención a padres de familia
· Fomento a la lectura
· Prevención de acoso entre pares (bullying)
· Actividades artísticas y culturales
· Activación física
· Hábitos alimenticios
· Entre otras
Se busca que el maestro sea el eje del desarrollo de la comunidad educativa y pueda fortalecer su liderazgo en la misma.
Con este factor, se revalora el tiempo que los maestros dedican extra horario a sus alumnos.
2. Preparación profesional (10%), basado en evaluaciones de sus conocimientos sobre los contenidos de planes y programas de estudio, así como su experiencia profesional.
Con la finalidad de garantizar un desempeño consistente y de calidad en el servicio educativo, se establece el requisito de la evaluación obligatoria y el logro de los mejores desempeños, lo cual redundará en la mejora continua del trabajo magisterial.
La Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial representa sin duda un cambio estructural que sumado a otros ya emprendidos, como son: los Consejos Escolares de Participación Social, el concurso de plazas docentes, la entrega de estímulos a los maestros con base en el resultado del logro académico de sus alumnos en Enlace, apuntalan al sistema educativo mexicano y lo encaminan adecuadamente hacia la calidad educativa, hoy tan necesaria e indispensable para las niñas, los niños y los jóvenes de México.
Es un hecho contundente que el diálogo abierto, transparente y responsable encamina a nuestro sistema educativo hacia la calidad.
sábado, 28 de mayo de 2011
lunes, 16 de mayo de 2011
VENCE TOMA DE NOTA AL CEN DEL SNTE
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 4
Desde marzo pasado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) carece de personalidad jurídica para efectuar cualquier trámite legal o de representación, pues la toma de nota que acredita a sus integrantes caducó ese mes, consigna el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) en el oficio número UE/081/11.
En respuesta a la solicitud de información con número de folio 027, cuya copia posee La Jornada, la secretaría de acuerdos del TFCA refirió que en el expediente R.S.43/44, relativo al registro del CEN del SNTE, la validez de la toma de nota quedó comprendida en el periodo que va de marzo de 2008 a marzo de 2011.
En respuesta a la solicitud del maestro Guillermo Estrada, quien en febrero pasado acudió personalmente al TFCA a solicitar copias de la toma de nota del actual comité directivo del SNTE, dicho tribunal respondió que conforme al acuerdo “de este órgano colegiado, del 9 de septiembre de 2008, en 17 fojas frente y vuelta cuyo original consta de la foja 1152 a la 1160, del 38 cuaderno del expediente R.S. 43/44, relativo al registro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el que se tomó nota del Comité Ejecutivo Nacional de la organización sindical antes mencionada, para el periodo comprendido de marzo de 2008 a marzo de 2011”.
En el expediente de referencia también se encuentran los documentos que “exhibió el sindicato en relación con la comunicación de la toma de nota del comité directivo, consistentes en los escritos recibidos el 6 de mayo, 18 de junio y 3 de septiembre de 2008”, de los cuales “el primero consta de 144 fojas, el segundo de 85 y el tercero de 57, lo que da un total de 284 fojas útiles”.
Estrada refirió en entrevista con este diario que el CEN del SNTE, que preside la profesora Elba Esther Gordillo Morales, “carece de personalidad jurídica, incluso en términos de representatividad, y lo mismo sucede con los presidentes de los congresos seccionales, que son los representantes del CEN del gremio, pues también carecen de la toma de nota”.
El maestro, docente de grupo en la ciudad de Tijuana, Baja California, refirió que el contenido de la misiva que le envió el comité de información del TFCA es “suficientemente claro, y sólo estoy a la espera de presentar los recibos de pago para que se me haga entrega de toda la documentación aludida”.
Las pruebas
Estrada comentó que con las copias de los documentos se podrá demostrar la “violación” a los estatutos del SNTE por parte de la cúpula sindical que encabeza Gordillo Morales, pues a la fecha no ha habido una convocatoria para la renovación de los congresos seccionales y, por ende, del CEN de esa organización.
El oficio con la información sobre la fecha de vigencia de la toma de nota referida fue suscrito por el titular de la unidad de enlace del TFCA, Roberto Chaparro Sánchez, y consta de los sellos oficiales que identifican a ese tribunal.
De acuerdo con una revisión que hizo este diario sobre la temática de la convocatoria al quinto congreso nacional de la educación, los temas a tratar durante un año tienen que ver con el compromiso de “construir propuestas basadas en una amplia participación y consenso social para mejorar la calidad de la educación y del sistema educativo” en el país, sin que se mencione la renovación del CEN del SNTE.
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 4
Desde marzo pasado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) carece de personalidad jurídica para efectuar cualquier trámite legal o de representación, pues la toma de nota que acredita a sus integrantes caducó ese mes, consigna el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) en el oficio número UE/081/11.
En respuesta a la solicitud de información con número de folio 027, cuya copia posee La Jornada, la secretaría de acuerdos del TFCA refirió que en el expediente R.S.43/44, relativo al registro del CEN del SNTE, la validez de la toma de nota quedó comprendida en el periodo que va de marzo de 2008 a marzo de 2011.
En respuesta a la solicitud del maestro Guillermo Estrada, quien en febrero pasado acudió personalmente al TFCA a solicitar copias de la toma de nota del actual comité directivo del SNTE, dicho tribunal respondió que conforme al acuerdo “de este órgano colegiado, del 9 de septiembre de 2008, en 17 fojas frente y vuelta cuyo original consta de la foja 1152 a la 1160, del 38 cuaderno del expediente R.S. 43/44, relativo al registro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el que se tomó nota del Comité Ejecutivo Nacional de la organización sindical antes mencionada, para el periodo comprendido de marzo de 2008 a marzo de 2011”.
En el expediente de referencia también se encuentran los documentos que “exhibió el sindicato en relación con la comunicación de la toma de nota del comité directivo, consistentes en los escritos recibidos el 6 de mayo, 18 de junio y 3 de septiembre de 2008”, de los cuales “el primero consta de 144 fojas, el segundo de 85 y el tercero de 57, lo que da un total de 284 fojas útiles”.
Estrada refirió en entrevista con este diario que el CEN del SNTE, que preside la profesora Elba Esther Gordillo Morales, “carece de personalidad jurídica, incluso en términos de representatividad, y lo mismo sucede con los presidentes de los congresos seccionales, que son los representantes del CEN del gremio, pues también carecen de la toma de nota”.
El maestro, docente de grupo en la ciudad de Tijuana, Baja California, refirió que el contenido de la misiva que le envió el comité de información del TFCA es “suficientemente claro, y sólo estoy a la espera de presentar los recibos de pago para que se me haga entrega de toda la documentación aludida”.
Las pruebas
Estrada comentó que con las copias de los documentos se podrá demostrar la “violación” a los estatutos del SNTE por parte de la cúpula sindical que encabeza Gordillo Morales, pues a la fecha no ha habido una convocatoria para la renovación de los congresos seccionales y, por ende, del CEN de esa organización.
El oficio con la información sobre la fecha de vigencia de la toma de nota referida fue suscrito por el titular de la unidad de enlace del TFCA, Roberto Chaparro Sánchez, y consta de los sellos oficiales que identifican a ese tribunal.
De acuerdo con una revisión que hizo este diario sobre la temática de la convocatoria al quinto congreso nacional de la educación, los temas a tratar durante un año tienen que ver con el compromiso de “construir propuestas basadas en una amplia participación y consenso social para mejorar la calidad de la educación y del sistema educativo” en el país, sin que se mencione la renovación del CEN del SNTE.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)