¡EL TRIUNFO DELPARO EN PREPA DOS ES UN ÉXITO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA ESCUELA Y EN LA UNIVERSIDAD!
El movimiento estudiantil movilizado en paro en la Preparatoria No. 2, el primer movimiento en enfrentar al rector del porrismo José Narro, garante de la política de represión fascista en la universidad, de la reforma neoliberal privatizadora en la UNAM y de la eliminación de su carácter público y gratuito, es el movimiento más fuerte que se ha dado desde la huelga del 1999 encabezada por el CGH.
El paro es producto de años de trabajo, es decir, producto de la labor política y organizativa que se continuó en la escuela por demandas justas desde el momento mismo en que la bota militar de la PFP rompió con represión la huelga estudiantil del 99-00. Durante 8 años, en activismo político del movimiento que como el otras escuelas y facultades no se doblegó, garantizó la continuidad de la lucha mediante brigadeos informativos constantes, asambleas estudiantiles, el levantamiento de pliegos petitorios, impulsando los Consejo General de Representantes (CGR), la movilización estudiantil de distinto tipo, como mítines y marchas internas para satisfacer las demandas mas apremiantes de la comunidad. Denunciando y combatiendo siempre al porrismo que lo ha mantenido vivo para justamente atacar la lucha de los estudiantes; así como la promoción y participación en numerosas acciones conjuntas de todo el movimiento universitario y con el apoyo y solidaridad de los estudiantes a otras luchas justas del pueblo, nacionales como Oaxaca con el magisterio y la APPO, en Atenco, etc., e internacionales contra la guerra en Irak, etc., entre muchas otras formas. De este modo, el paro en prepa 2 es producto de toda una experiencia acumulada y llevada a las bases estudiantiles a través de volantes, carteles, periódicos murales, charlas, círculos de estudio, videos y discusiones sobre los movimientos estudiantiles como el más reciente del CGH que brindaron enorme claridad política para luchar por nuestras demandas estudiantiles actuales.
En noviembre del 2007, con la salida del represor Juan Ramón de la Fuente y con la imposición de José Narro en la Rectoría, se generó enorme descontento en toda la universidad y en prepa 2 se unió al repudio de la imposición de autoridades como fue en el plantel con Cecilia Verduzco Martínez como nueva directora, con su historial de autoridad déspota, y principalmente haciendo uso de los métodos verticales, arcaicos, antidemocráticos e ilegítimos de designación para autoridades contra los cuales el movimiento tiene años luchando.
Es por esto que los estudiantes empezamos a discutir y a organizarnos nuevamente en Asambleas Estudiantiles (AE); cuyo acuerdo fue oponernos a esta imposición a través de la conformación de un CGR y del levantamiento de un Pliego Petitorio Interno (PPI) que recabara el sentir de la comunidad de Prepa 2. En numerosas Asambleas Estudiantiles y contando con el apoyo de los padres de familia logramos conformar un PPI de 31 puntos con demandas académicas, políticas, deportivas, y otras, el cual fue avalado y firmado por gran parte de la comunidad por medio actividades políticas (mitineo y brigadeo) y culturales (como una tocada en explanada central), el cual fue entregado a la administración de la entonces, directora Ilma Lecia Carrillo sin recibir respuesta alguna y decidiendo también entregarlo a la nueva autoridad para lograr solución satisfactoria para todos los estudiantes y comunidad en general.
El 19 de febrero realizamos una Asamblea estudiantil desde las 13:30 hrs a la cual se cito a la Bióloga Verduzco para que se presentase ante la comunidad y conociera nuestro Pliego petitorio interno, su respuesta a este esfuerzo de la comunidad y de la base fue no asistir y en cambio sólo se dedicó a provocar e intentar intimidar a los estudiantes organizados al asistir de manera déspota al cubículo estudiantil. Ante esta situación, nos dirigimos en marcha interna a la dirección para entregar el PPI y después de un largo tiempo nos recibió, comprometiéndose a dar repuesta en media hora la cual se convirtió en mas de tres horas de espera, nos entregó un documento que no daba respuesta satisfactoria a ninguna de nuestras demandas, y por el contrario, las ridiculizaba despreciando nuestras necesidades. Ante esta cerrazón empezamos a cuestionar su competencia y a exigir una verdadera respuesta, pero esta nunca llegó y contrario a sus obligaciones, no quiso volver a recibirnos, por lo que decidimos tomar los accesos principales de la escuela con el objetivo de iniciar un paro activo para ser escuchados.
Muchos de nosotros informábamos a la comunidad de lo sucedido en la Asamblea Estudiantil y de la actitud de las autoridades, de manera simultánea consultamos a los compañeros, gran parte de nosotros cuidaba las puertas y otros nos quedamos resguardando la dirección en espera de que recapacitaran. Mientras esperábamos fuimos testigos de que mandaron llamar a los porros, subieron hasta las oficinas de las autoridades y al bajar comenzó la persecución de quienes informábamos a los compañeros, los asaltos en contra de quien fuera, amenazas contra quienes los denunciaban, golpes contra quienes cuidaban las puertas, llegando al extremo de incendiar tambos de basura, el campo de fútbol y demás destrozos en las instalaciones. La propia comunidad contuvo el incendio y tuvo que llamar a los bomberos para apagarlo. Mientras todo esto sucedía las autoridades no dieron la cara, se encontraban resguardadas en la dirección sin importarles en lo más minino, la seguridad de la comunidad.
Frente a esta situación extrema de despotismo, antidemocracia, incompetencia, inseguridad, desprecio y cerrazón de las autoridades, además del ataque porril ordenado por ellas, la comunidad estudiantil decidimos desconocer a Cecilia Verduzco como autoridad y parar totalmente las labores del plantel hasta que fuese removida del cargo y resuelto nuestro Pliego de demandas que de las 31 demandas concentramos en 6 que consideramos los mas urgentes: la destitución de Verduzco y por un método democrático de elección de autoridades como demanda principal, la desaparición de los cuerpos porriles, la igualdad de oportunidades de ingreso a Iniciación Universitaria, el cese de los cobros ilegales, que se garantizara que no habría ningún tipo de represión contra los estudiantes en lucha y que la Asamblea Estudiantil fuese reconocida como único interlocutor para la solución de nuestras demandas.
El movimiento en su conjunto y el paro fueron sostenidos principalmente por los estudiantes de la prepa conscientes de la importancia de nuestra lucha. Hubo muchas formas de participación de la base desde los que nos quedamos todos los días y noches hasta los que por alguna razón no podíamos pero llegábamos en la mañana a hacer periódicos murales, mantas, carteles, brigadeando, dando los rondines, barriendo las instalaciones, participando en las asambleas, escribiendo un volante, llevando víveres, brindando apoyo monetario, llevando información, integrándose a las comisiones de enlace, prensa y propaganda, cocina, seguridad, etc. Constantemente estábamos en asamblea resolviendo el rumbo del movimiento. Con cierta desorganización en un principio del paro de 13 días que supimos superar, fuimos aprendiendo rápidamente de la experiencia del movimiento para poder mantener nuestra lucha en el intento por llevarla al triunfo.
De este modo, y por ser demandas comunes a toda la comunidad universitaria y servirle al pueblo que sostiene la UNAM, es que nos ganamos la solidaridad y apoyo de la comunidad universitaria: estudiantes, académicos, trabajadores, padres de familia y del pueblo en general, a través del trabajo de concientización e información. Muchos compañeros de otras escuelas nos brindaron su solidaridad y fue muy valioso, con la participación de estudiantes de P3, P4, P5, P8, P7, P6, P9, CCH Vallejo, Oriente, Sur, las facultades de Veterinaria, filosofía, ingeniería, la FES Aragón. Muchos compañeros egresados de prepa dos, muchos de ellos participantes en el CGH (incluso hermanos de algunos que actualmente son estudiantes de la prepa), regresaron a apoyarnos y regresaron a compartir su experiencia enarbolando al CGH y con la visión de que fue producto de todo lo que el movimiento había venido trabajando durante estos largos años de repliegue y de reflujo del movimiento universitario en general.
La solidaridad de los compañeros y todas las demás escuelas y facultades sirvió de mucha presión hacia autoridades al atemorizarles que el movimiento se extienda a otras escuelas ya que en Prepa 5, la prepa 7 y la 8 hicieron sus propias asambleas y están trabajando por levantar sus pliegos petitorios, además de que los compañeros promovieron acciones de apoyo como una marcha desde el metro iztacalco y mitin en Dirección General de Preparatorias. El movimiento universitario, reconocido y bien recibido en diferentes momentos por otras luchas populares como la del EZLN, Oaxaca, Atenco o en otras luchas estudiantiles donde participamos aplicando el principio de dar nuestra solidaridad de forma incondicional a ellas sin esperar ningún tipo de consideración especial o privilegio a cambio nuevamente recibió el apoyo de diversas organizaciones como de la Otra Campaña, de la APPO y de la Sección XXII del magisterio de Oaxaca , de los compañeros de la UAM, de padres de familia de P8. Este es el principio de solidaridad que el movimiento universitario siempre ha practicado, y que exigimos se hiciera respetar en la toma de decisiones en la preparatoria con el apoyo de todos ellos. Por ello es mentira que los estudiantes de prepa dos fuimos manipulados por gente externa, pues luchamos en contra de la suplantación y de que se tomaran decisiones por encima de nosotros.
Recibimos también diversos pronunciamientos de solidaridad en periódicos, cartas y correos e incuso el día que se levantó el paro vinieron hasta acá maestros de la APPO a dar su saludo a nuestra lucha, demostrando que el movimiento logró trascender la universidad.
Se dio amplia cobertura por parte de los medios independientes como: La ke huelga radio, Regeneración radio de CCH Vallejo, Radio proletaria de Chiapas, prensas de diferentes organizaciones, etc., producto de la fortaleza del movimiento los oficiales también se vieron obligados a informar en periódicos como La Jornada, Reforma, y otros, Radio universidad, Formato 21, Monitor, Radio red, Canal 40, Cadena 3, Tv Azteca y Televisa.
Toda esta movilización constante de 13 días es la que nos llevó a la negociación que también fue positiva al movimiento pues el movimiento logró acorralar a las autoridades, y que se sentaran cuando lo decidimos, en las instalaciones en paro y haciendo caso a nuestras exigencias y condiciones que siempre se han negado a escuchar, aprendiendo de aspectos muy correctos como hizo el CGH: arrancando el dialogo publico, impidiendo que fuera a puerta cerrada donde nos podían firmar muchas cosas pero sin la presión de las bases, para evitar que les fuera tan fácil desconocer los acuerdos. Y a pesar de que de manera clara también buscaron provocar el enfrentamiento con el sector de la comunidad que sólo exigía clases y estaba mal informado al final el movimiento respondió inteligentemente explicando y ganando a muchos compañeros a la justeza de nuestras demandas a que también son suyas y uniéndonos para que se les sentara a las autoridades a firmar para que pudieran ya reiniciarse las clases con nuestras demandas resueltas. Que la gente ratificara por Asamblea General en una de las más grandes, el paro total, no fue obra de la casualidad, sino una vez más demostración de nuestra enorme capacidad como estudiantes de discernir lo justo de lo injusto e incorrecto. Fue así como todo ese proceso fue de manera pública y se evitó que las autoridades pudieran negociar con personas que no eran electas por la asamblea estudiantil o que no eran representativas de nuestras exigencias, o imponernos otro interlocutor distinto a la AE. Para negociar elegimos una comisión negociadora, encargada de dialogar con la de comisión de DGP, formada por de 10 compañeros, que no tenían capacidad resolutiva ya que esa facultad le corresponde únicamente a la Asamblea Estudiantil de la Prepa. Así fue como fuimos detallando y fundamentando cada vez mas nuestras peticiones, por qué son justas, y cómo debían cumplirse y establecerse en los acuerdos con las autoridades.
De esta forma fue como nuestra movilización fue todo un éxito, el paro logró todo lo que se propuso en términos de sus demandas: Cecilia Verduzco fue obligada, junto con todo su gabinete, a presentar su renuncia, es decir, fue destituida de su cargo por el movimiento. Ya no se realizaran más cobros como credenciales, constancia e estudios, cambios de grupo, situación escolar, extraordinarios, etc. Es preciso aclarar aquí que ninguno de estos cobros se hará de ahora en adelante en ningún plantel como lo declaro Ma. De Lourdes Obregón, directora general de la ENP, y no es una gracia, ni dadiva de las autoridades es lo que los estudiantes ganamos con nuestro esfuerzo y lucha por la educación publica y gratuita. Logramos arrancar que no habrá represalias de ningún tipo contra ninguno de los participantes en el movimiento y la garantía de todo esto es continuar movilizándonos. Se conformará una comisión de seguridad electa en AE que vigilará que se identifique y expulse a los porros. No se reducirá la matricula de Iniciación Universitaria. La AE es reconocida como único interlocutor y se ha reinstalado ya la mesa de negociación con la dirección del plantel y DGP hasta el cumplimiento total de nuestras demandas.
TODO ESTO ES EL PRINCIPAL TRIUNFO QUE SIN EL PARO NO HUBIÈRAMOS LOGRADO. Aunado a esto el movimiento estudiantil obtuvo otros triunfos, como EL HABER TENIDO ESTA ENORME EXPERIENCIA PARA EL MOVIMIENTO EN PREPA 2 Y EN TODA LA UNIVERSIDAD, claramente conscientes de que con la victoria de prepa 2, gana todo el movimiento. Ganamos enorme experiencia en cuanto a formas de participación y organización de la base, en la negociación, muchos compañeros nuevos integrándose al activismo político, nuevos espacios independientes para que la comunidad se organice, etc.
Lo que nos deja además como lección es que se sigue necesitando una instancia de decisión donde todo el movimiento en prepa dos pueda discutir, necesitamos consolidar la Asamblea General Estudiantil y su Consejo General de Representantes; y también un espacio universitario para que nos sigamos uniendo y los estudiantes sigamos levantando muchos movimientos en más escuelas, para que el movimiento triunfe en toda la universidad, es decir, fortalecer la Asamblea Universitaria.
Este triunfo se ha logrado en medio de toda una campaña de las autoridades y del Estado, pues no es exagerado decir que también nos enfrentamos al Estado y sus las políticas educativas dictadas por los Organismos financieros internacionales, en detrimento del pueblo, por esa razón el triunfo tiene muchísimo más peso.
Es un triunfo de un movimiento de dos semanas en paro que además logró arrancar sus demandas y expulsar a una directora déspota. Y aunque hayan puesto a un interino aun esta por verse como se elegirá al siguiente, para eso seguiremos luchando y debemos seguir organizándonos como lo estamos haciendo. El movimiento logró no solo la destitución de verduzco sino de todo su gabinete. Que las autoridades reconozcan la existencia del porrismo y la comunidad pueda vigilarlas para que cumplan y los expulsen demostrando su nexo con ellos. Que no haya sanciones y se castigue la represión, poniendo en evidencia maestros autoritarios y reaccionarios que no nos respetan nuestra libertad de expresión. Evidentemente debemos exigir y vigilar el cumplimiento de los acuerdos con la movilización.
Pero este, es un gran triunfo del movimiento y de toda la comunidad, de todos los estudiantes y es producto de la participación de muchos estudiantes. De muchas manos, sin las cuales no hubiéramos logrado siquiera haber levantado el paro un día, de haber llevado a cabo las asambleas, su dirección política firme, la negociación y mucho menos la solución, no hubiéramos ganando la solidaridad y el apoyo tanto de la comunidad universitaria en general como de otros sectores del pueblo.
Es un triunfo de confiar en la gente y su fuerza y una derrota de todos los que dicen que los estudiantes somos tontos e incapaces de pensar y de aprender, de tomar nuestras propias decisiones y de decidir sobre nuestra escuela. Nos supimos unir como estudiantes, beneficiados todos por el cumplimiento de nuestras demandas. Las autoridades fueron derrotadas una vez mas por su desprecio a la comunidad estudiantil, universitaria y por su desprecio a nuestra capacidad y a nuestro derecho a decidir y opinar y este movimiento tiene una gran trascendencia pues nuevamente demostramos que con lucha se obtienen los derechos y con lucha se defienden.
Debemos seguir trabajando pues con el termino del paro la campaña de desprestigio de las autoridades no cesa, se están desentendiendo de su responsabilidad de garantizar la seguridad, el orden escolar, la limpieza, no responden ante las denuncias contra porros y maestros represores, no están garantizando las clases invertidas en el paro e intentan culpar al movimiento por esta situación, basta ver la declaración en El Universal del día domingo 23 de marzo, donde uniéndose a la criminalización de las luchas justas y de la campaña contra los estudiantes de la UNAM, se acusa al movimiento de generar una anarquía en la Prepa 2, provocada por un grupúsculo de guerrilleros. Colocándonos así en la mira de la represión.
Por eso es que está en nosotros, la comunidad estudiantil, académicos, trabajadores y padres de familia el vigilar que las autoridades cumplan con sus funciones y con los acuerdos firmados. Asistamos y participemos en las Asambleas, denunciemos todas las injusticias y arbitrariedades, participemos en las movilizaciones. Impidamos que revienten nuestro triunfo.
ASAMBLEA ESTUDIANTIL DE LA PREPA 2.
20 de marzo 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario