domingo, 12 de diciembre de 2010

LA NOMINA DE LA SEP Y LOS COMISIONADOS

México: Lo extraño es que miles de profesores no hayan tomado el camino del narco dado sus bajos ingresos y conciencia

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. ¡Cuánta alharaca se ha levantado porque alguien se topó con el nombre de un narco en las nóminas del magisterio de la SEP! Del millón 300 mil profesores seguramente hay unos 10 mil comisionados por doña Esther Gordillo –que no van a las escuelas, pero si cobran en nóminas de la SEP- para dedicarse a hacer campañas políticas, viajar de un estado a otro, cuidar casillas electorales y organizar fraudes en los comicios.
Esos profesores comisionados organizaron en todo el país el Partido Alianza, fueron determinantes en el apoyo al panista Calderón y despojo de López Obrador, han ganado gubernaturas, senaduría y diputaciones; son los mismos los que ahora se preparan a impulsar a Peña Nieto y han consolidado el cacicazgo de Esther Gordillo. “La Tuta”, profesor durante varios años y ahora destacado narcotraficante, es sólo una gota del mar de la corrupción que los funcionarios de la SEP avalan.

2. ¿Qué hacen los otros millón 200 mil profesores mexicanos no comisionados, que no son funcionarios ni políticos corruptos? Pues trabajan, cumplen horarios, son muy honestos, aunque no se dan cuenta que “cumplir”, que “trabajar” es solamente transmitir las ideas de la clase dominante, de los gobiernos, empresarios y clero, que están en los programas escolares como “currículum oculto” o de manera abierta. Como diría en sus análisis Paolo Freire: los profesores siguen llenando la cabecita de los niños y jóvenes con conocimientos hechos, con ideologías del capitalismo y tradiciones conservadoras. Por ejemplo: ¿Qué significa uniformar y alinear a los estudiantes, cantar el himno nacional, aplaudir a los héroes, obligarlos a saludar y jurar, así como estar en silencio, obedecer órdenes, aconsejar el respeto a los mayores, memorizar conocimientos, hacer exámenes y esperar las calificaciones del profesor?


3. Pero también hay –afortunadamente- unos 300 mil profesores de Oaxaca, Michoacán, DF, Guerrero, Chiapas, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala, que empiezan a ser críticos y reflexivos y que también comienzan a combatir el autoritarismo y la jerarquía escolar, tras su permanente militancia en la oposición con la Coordinadora (la CNTE) Después de 30 años de lucha estos profesores –como reflejo de sus innumerables plantones y manifestaciones en las calles- han obtenido una gran capacidad para criticar la educación burguesa y buscar alternativas diferentes a las ofrecidas por la educación capitalista. Estos valiosos profesores de la CNTE –para apuntalar su trabajo en las escuelas- han encontrado en los padres de familia y entre los mismos estudiantes mucho apoyo a sus luchas, por eso son terriblemente calumniados y perseguidos por la SEP y el SNTE (Sindicato oficial dirigido desde hace 21 años por la Gordillo)


4. El secretario de Educación, personaje incapaz al servicio del presidente ilegítimo Calderón y de la funesta líder Gordillo, responde que no estaba enterado que La Tuta –líder del narco- estuviera en las nóminas de la SEP desde hace más de 15 años; pero lo que no puede ignorar el tonto ministro de la SEP es que 10 mil profesores comisionados al servicio de la política electoral no acuden a laborar en sus escuelas. ¿Cuántos cientos de Tutas hay en las nóminas de la SEP por falta de vocación magisterial, pero sobre todo, porque los ingresos quincenales como profesor no les alcanzan para vivir? Si la educación mexicana es un desastre, si sigue México ocupando los últimos lugares en matemáticas, lectura, ciencias sociales, porcentaje del PIB invertido en educación, etcétera, no es por culpa de un millón 200 mil profesores, sino del gobierno y de sus autoridades incapaces y de los medios de información que desinforman.


5. Así que la educación en México no es problema de “La Tuta” ni del narco, sino de las más altas autoridades de la SEP y del SNTE que, muy bien amafiadas y sin el menor interés educativo, bloquean cualquier propuesta o avance que se hace desde las bases magisteriales. La CNTE –la organización reflexiva de oposición- ha realizado varios encuentros y congresos de educación donde han salido propuestas alternativas, culturales, sindicales, políticas, pero sólo han servido para consumo interno y nos preguntamos si los funcionarios de la SEP-SNTE tendrán capacidad para entenderlos. ¿Conocerán los textos de Freire, Nelly, Goodman, Reimer, Eliade, Carnoy, Manacorda, Illich, o el mismo Latapí? ¿Habrán entendido que no se puede aislar la educación del contexto económico social capitalista y de las imposiciones imperialistas? En la CNTE se discuten estas problemáticas porque son bases para las soluciones educativas.


6. El problema de la educación en México no se resuelve con cursitos escolarizados ni mucho menos con la “carrera magisterial” que sólo ha servido para apuntalar el individualismo de los profesores con el fin de bloquear las luchas colectivas del magisterio. La “carrera magisterial” fue inventada para dividir a los maestros y hacer más grande la competencia entre ellos por obtener más dinero. Las luchas colectivas se dificultaron más y con ello la mafia SEP-SNTE obtuvo magníficos logros. El mismo programa se aplicó en las universidades públicas y privadas para manipular el individualismo de docentes e investigadores al servicio de instituciones extranjeras, así como de grados académicos para buscar desesperadamente pertenecer al club privado del SIN. Todas aquellas batallas por lograr aumentos salariales, prestaciones y beneficios colectivos se vinieron abajo, así como se dará en las próximas evaluaciones.


7. ¿De qué tipo de educación se habla en México si la vocación magisterial y la conciencia colectiva ha sido enterrada por el más brutal individualismo y corrupción? La única forma de lograr una verdadera educación profunda e igualitaria para nuestro pueblo es mediante una revolución que cambie radicalmente la sociedad capitalista; pero si por ahora no es posible hacerla hay que iniciarla poniendo las bases en un cambio de conciencia que acabe con el autoritarismo, el dirigismo y la demagogia que hoy tanto nos aprisionan. La lucha de los maestros de la CNTE debe romper con todas las divisiones que se manifiestan en su interior por problemas tácticos pero también por pleitos personales. Oaxaca y Michoacán, Guerrero y el DF por lo menos, tienen que superar muchos problemas de liderismo y caudillismo con la que la burguesía nos ha dividido. Así desaparecerán “las Tutas”, los 10 mil comisionados al servicio de la Gordillo y todo esa corrupción institucional que tanto mal han hecho a la educación.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Puebla, entre los seis estados con más días de aguinaldo para los profesores

LA JORNADA
ARTURO ALFARO GALÁN

El estado de Puebla está entre las primeras seis entidades del país en otorgar más días de aguinaldo para los empleados del nivel de educación básica, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Incluso el estado sobrepasa el promedio nacional –establecido en 64 días de gratificación anual– al otorgar, junto a Aguascalientes, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Nuevo León, 90 días de aguinaldo, integrados principalmente con recursos estatales y federales.

La dependencia –que encabeza Darío Carmona García– erogará alrededor de mil 200 millones de pesos para el pago de las prestaciones de fin de año, los cuales serán repartidos en dos partes a los más de 76 mil trabajadores de la educación en el estado, incluidos los integrantes de la disidencia magisterial del SNTE, y los agremiados a las organizaciones sindicales estatales SETEP y SETEPID.

De los 90 días que se pagarán a los docentes de la entidad, 40 jornadas son erogadas con recursos federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y 50 días más con aportaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno local.

De acuerdo con el documento “Número de días de aguinaldo para trabajadores de Educación Básica de la SEP”, en poder de La Jornada de Oriente, Puebla supera a entidades como el estado de México, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Baja California Sur.

Las cifras proporcionadas toman en consideración únicamente el concepto 24 de pagos y descuentos, sin tomar en consideración las gratificaciones y bonos compensatorios, primas vacacionales, vales de despensa y demás recursos pagables entre el 1 de diciembre de este año y el 30 de enero de 2011.

Del documento resalta el caso de 14 entidades del país donde los gobiernos locales no destinan partidas presupuestales para el pago de aguinaldos, cuyas prestaciones son brindadas únicamente con recursos de la Federación. Tal es el caso de Morelos, con 90 días; Querétaro, con 70 días; Chiapas y Nayarit, con 60 días cada uno; Campeche, con 45 días, y Distrito Federal, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, con 40 jornadas pagadas por la SHCP.

El promedio nacional, señala el estudio, está ubicado en el pago de 64 días de salario mínimo para los docentes de educación básica, los cuales se integran por 18 jornadas pagadas con recursos estatales y 46 días con recursos de la Federación.

Hace unos días, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal solicitaron a las secretarías generales seccionales del país informar sobre la cantidad de días que son pagados por el concepto 24, correspondiente a aguinaldo, con la intención de homologar las prestaciones a nivel nacional.

El planteamiento de homologación se realizó al interior de las mesas de trabajo para la revisión salarial del SNTE, correspondiente al próximo año fiscal, las cuales se presentarán a partir del 15 de mayo de 2011.

Seguridad en dos pagos

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, informó que el pago de los aguinaldos para los profesores se realizará en dos partes. La primera antes del 15 de diciembre, y la segunda hasta antes del 30 de enero de 2011.

La medida, explicó, se debe a apoyar a los docentes para que cuenten con recursos para hacer frente a los gastos de fin de año y principios del próximo.

Carmona García aseguró que hasta el momento no se ha presentado ningún problema para cumplir con los pagos de aguinaldo, y recomendó a los docentes de la entidad redoblar la prevención en el cobro de cheques.

“Los docentes que reciban sus pagos en efectivo, les recomendamos no utilizar el mismo automóvil, ir acompañados a la sucursal bancaria y tomar todas las medidas de seguridad posibles para evitar cualquier incidente que pueda afectarlos”, sostuvo en entrevista.

Asimismo, resaltó que 40 mil profesores –de los 76 mil docentes en la entidad– cuentan con el sistema de pago por tarjeta bancaria, lo cual coadyuva a disminuir el riesgo para los maestros. No obstante, el restante aún recibe el pago de sus salarios y aguinaldo a través de depósitos en cheque y efectivo.

“Ya llevamos 40 mil docentes que cuentan con tarjetas, pero todavía faltan maestros porque no puedes ponerle una tarjeta de débito como en Tlacotepec de Porfirio Días porque no hay bancos”, concluyó Carmona García.

INFORMACION PARA AMPARADOS CONTRA LEY DEL ISSSTE



De acuerdo a las constantes dudas sobre como bajar el resolutivo contra la ley del ISSSTE consecuencia de nuestros intensificados brigadeos en las escuelas de Quintana Roo, en los cuales la actitud critica, reflexiva y mas que nada tolerante de los docentes ha permitido romper el cerco informativo en el que los oficialistas pretenden imponer.

Cabe destacar que antes de ingresar a la pagina deberán establecer quien era el que encabezaba el amparo para su ágil ubicación, A continuación daremos los pasitos:

1.- UBICAR www.cjf.gob.mx-menú
2.-IR a UNIDAD ESTADÍSTICOS
3.-ir a demandas del ISSSTE
4.- Escribir NOMBRE DE QUIEN ENCABEZA LA DEMANDA

Si tiene dudas escribanos su opinión a basesmagqroo@gmail.com

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Adios plaza base?

Luis Hernández Montalvo.


En los últimos días, varios profesores me han enviado correos electrónicos; sobre lo que parece, es una nueva reforma a la Ley General de Educación que pondría en riesgo la plaza de base y la contratación colectiva de los trabajadores de la educación y con ello, la vigencia formal del SNTE.
El documento de referencia plantea una afirmación del pasado 19 de octubre, atribuida al mexicano Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE: “Los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente, deben ser excluidos del Sistema Educativo”.
La afirmación, se dice, viene en un documento donde se dan las nuevas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- hacia México, titulado: Mejorar las escuelas, estrategias para la acción en México. Los correos referidos por mí, tienen un tono alarmista y forman parte de una campaña mediática en contra de las nuevas reformas a la Ley General de Educación, aprobadas el 21 de octubre del año en curso. Esta campaña incluye mensajes en los teléfonos celulares.
En alguna parte del correo electrónico se puede leer lo siguiente: “…se aprobó una agresiva y grave reforma a la ley de educación en el senado, una de las medidas de esta ley es que todos los maestros tengan que presentar examen cada 4 años para ser evaluados y poder SER RECONTRATADOS, esta acción atenta contra la contratación colectiva, la plaza de base y el modelo de educación pública en México. Senado aprueba ley para regular padrón educativo. Redacción/SDP | 21 de Octubre, 2010 - 17:31
Más adelante, los quejosos dan detalles de la mencionada reforma a la -LGE-: con 84 votos a favor, de un total de 128 senadores que integran la Cámara, aprobaron una reforma a la Ley General de Educación que obliga al Gobierno federal y de los estados a regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, maestros, instituciones y centrosescolares.
El objetivo de la reforma es regular a nivel nacional los mecanismos de ingreso y promoción en el servicio docente y de administración escolar.
La reforma establece que la SEP deberá revisar y evaluar los programas de educación Normal y formación de maestros de educación básica, por lo menos cada cuatro años, la información fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el dictamen aprobado, las autoridades también deberán llevar un registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos y establecer un Sistema Nacional de Información Educativa.
Con las modificaciones legales, las secretarías de educación de los estados tendrán atribuciones para coordinar y operar los mismos padrones, pero a nivel local, cuyos datos deberán quedar incorporados en un Sistema Estatal de Información Educativa, que se coordinará con el nacional. Y la autonomía de la escuela.
Los docentes deberán asistir a todos los diplomados y cursos a que se les convoque para poder acreditar y tener en su expediente la actualización que exige esta nueva reforma aprobada por los “senadores” que elegimos y subimos nada más para perjudicar y denigrar a los docentes que día a día soportamos a sus hijos en las aulas escolares del país.
Comparto las preocupaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE, sin embargo, me parece que el debate es insuficiente y me atrevería a decir, que es profundamente egoísta y sectario, en la medida que no aborda con claridad la situación de la educación que reciben los niños y jóvenes de México de parte de los profesores de Educación Básica y tampoco se toca el actual sistema de formación docente inicial y el fracaso en los intentos de capacitación y actualización docente.
Llama la atención que las medidas aprobadas por el Senado de la República vengan de las necesidades de los organismos económicos externos como la –OCDE- y no de un diagnóstico interno e institucional y que incluso se excluya a la UNESCO.
La reforma aprobada, hay que señalarlo desde ahora, no puede prosperar, sin una reforma estructural del sistema educativo nacional, en donde se pongan a debate y se cuestionen los vicios burocráticos de una administración insensible y profundamente indiferente a la educación que reciben los niños y jóvenes, una administración atrapada en las redes de intereses políticos, en donde los Secretarios de Educación Pública terminan como empleados de la Presidenta Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la profesora Elba Esther Gordillo Morales.
Pregunto: ¿De quién es la responsabilidad de la mala y a veces nula formación de los profesores de Educación Básica en el país? ¿Por qué los profesores de Educación Básica no tomamos la parte de responsabilidad que nos corresponde? Nuestro atraso pedagógico, nuestra falta de interés por los asuntos de nuestra materia de trabajo, ¿De quién es responsabilidad?
Los líderes de la CNTE dicen preocuparse por las consecuencias que traerán las reformas del Senado de la República ya que se modificarán las condiciones de ingreso, promoción y permanencia del personal docente y administrativo de la Educación Básica del país, que entre otras cosas, le quitan a la pandilla del SNTE, la facultad de administrar el escalafón de mandos, pues la reforma prevé el concurso de oposición para directores y la autonomía de la escuela.
Me pregunto si la posición de la CNTE estriba en defender el actual estado de cosas y sería bueno que argumentaran con mayor claridad su oposición a las auditorias –cada 4 años a los Programas y los perfiles de ingreso y egreso de las normales de todo el país, desarrollando a la par, un Sistema Nacional de Control y Archivo de los perfiles y acreditaciones y validación de los profesores de Educación Básica.
Las recientes reformas se van a enfrentar a serias y muy fuertes resistencias burocráticas y políticas, que vienen por una parte, de las burocracias educativas y sindicales, tanto a nivel nacional como en cada una de las entidades del país, pero que coinciden con una franja importante del llamado magisterio democrático agrupado en la CNTE.
En tanto cerca de 2 millones de trabajadores de la educación se mantienen ajenos a estos asuntos que no los comprenden, que probablemente jamás se enterarán, sin capacidad de respuesta y reacción, más preocupados por su sobrevivencia y la de su familia cuando tiene un salario que no rebasa los 4 mil pesos mensuales. Si, un magisterio excluido de los asuntos de su sindicato que dice representarlos.
Un magisterio excluido de las discusiones y elaboración de políticas públicas sobre la educación de sus hijos y alumnos, cuestionado por los burócratas y la sociedad que lo hacen responsable de todo el fracaso escolar y educativo, en donde también es víctima y victimario de un sistema desigual, pero insisto ¿Y nuestra parte como profesores en las aulas? ¿Y el autoritarismo, los controles políticos de partidos y líderes sindicales?
Elvia Zúñiga Lázaro, descansa en Paz.
La tarde del pasado día 27 de noviembre, nos reunimos un grupo de ciudadanos para rendir un homenaje póstumo a la compañera maestra Elvia Zúñiga Lázaro, en el interior del auditorio Lauro Aguirre de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en la ciudad de México. Creo que no más de 200 personas, algún maestro de la BENM, otros compañeros de básica, pero estuvieron ausentes los profesores, estudiantes y las autoridades de la propia institución, el evento, por lo que vi no fue un acto “institucional”, sino de un grupo de románticos militantes de izquierda, aferrados a otros tiempos y sueños de justicia igualdad y democracia.
Tampoco asistieron los aguerridos líderes de la CNTE, ni se dignaron enviar alguna representación o cuando menos un mensaje. Elvia la maestra de 8 horas, confrontaba a sus compañeros en la dirección de una revista sobre asuntos educativos y en sus trabajos de investigación y en su lucha frontal contra los procesos de simulación en la institución donde los profesores con títulos de maestría y doctorado, cobrando plazas de investigadores, no corresponde con su desempeño, pero justifican el autoritario andamiaje sindical.
Por ningún lado vi a los miembros de la “comunidad normalista”. Elvia la maestra sencilla se queda con el recuerdo de su familia, compañeros y amigos, nos deja su ejemplo que seguirá cuestionando la simulación en los procesos de formación docente, que se expresan en los añejos periódicos murales elaborados por los futuros educadores del Distrito Federal, ellos son testigos de la ausencia de creatividad, los estudiantes normalistas del principal centro de formación docente del país, hacen evidente su desconocimiento de Celestín Freinet y en las aulas y pasillos de la BENM, ya no habita el espíritu de Carlos A. Carrillo y el nombre de Torres Quintero, ha sido expulsado en discursos pretendidamente modernizadores y “constructivistas”, aunque nadie de ellos haya leído algún día e Kant.