jueves, 9 de diciembre de 2010

Puebla, entre los seis estados con más días de aguinaldo para los profesores

LA JORNADA
ARTURO ALFARO GALÁN

El estado de Puebla está entre las primeras seis entidades del país en otorgar más días de aguinaldo para los empleados del nivel de educación básica, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Incluso el estado sobrepasa el promedio nacional –establecido en 64 días de gratificación anual– al otorgar, junto a Aguascalientes, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Nuevo León, 90 días de aguinaldo, integrados principalmente con recursos estatales y federales.

La dependencia –que encabeza Darío Carmona García– erogará alrededor de mil 200 millones de pesos para el pago de las prestaciones de fin de año, los cuales serán repartidos en dos partes a los más de 76 mil trabajadores de la educación en el estado, incluidos los integrantes de la disidencia magisterial del SNTE, y los agremiados a las organizaciones sindicales estatales SETEP y SETEPID.

De los 90 días que se pagarán a los docentes de la entidad, 40 jornadas son erogadas con recursos federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y 50 días más con aportaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno local.

De acuerdo con el documento “Número de días de aguinaldo para trabajadores de Educación Básica de la SEP”, en poder de La Jornada de Oriente, Puebla supera a entidades como el estado de México, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Baja California Sur.

Las cifras proporcionadas toman en consideración únicamente el concepto 24 de pagos y descuentos, sin tomar en consideración las gratificaciones y bonos compensatorios, primas vacacionales, vales de despensa y demás recursos pagables entre el 1 de diciembre de este año y el 30 de enero de 2011.

Del documento resalta el caso de 14 entidades del país donde los gobiernos locales no destinan partidas presupuestales para el pago de aguinaldos, cuyas prestaciones son brindadas únicamente con recursos de la Federación. Tal es el caso de Morelos, con 90 días; Querétaro, con 70 días; Chiapas y Nayarit, con 60 días cada uno; Campeche, con 45 días, y Distrito Federal, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, con 40 jornadas pagadas por la SHCP.

El promedio nacional, señala el estudio, está ubicado en el pago de 64 días de salario mínimo para los docentes de educación básica, los cuales se integran por 18 jornadas pagadas con recursos estatales y 46 días con recursos de la Federación.

Hace unos días, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal solicitaron a las secretarías generales seccionales del país informar sobre la cantidad de días que son pagados por el concepto 24, correspondiente a aguinaldo, con la intención de homologar las prestaciones a nivel nacional.

El planteamiento de homologación se realizó al interior de las mesas de trabajo para la revisión salarial del SNTE, correspondiente al próximo año fiscal, las cuales se presentarán a partir del 15 de mayo de 2011.

Seguridad en dos pagos

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, informó que el pago de los aguinaldos para los profesores se realizará en dos partes. La primera antes del 15 de diciembre, y la segunda hasta antes del 30 de enero de 2011.

La medida, explicó, se debe a apoyar a los docentes para que cuenten con recursos para hacer frente a los gastos de fin de año y principios del próximo.

Carmona García aseguró que hasta el momento no se ha presentado ningún problema para cumplir con los pagos de aguinaldo, y recomendó a los docentes de la entidad redoblar la prevención en el cobro de cheques.

“Los docentes que reciban sus pagos en efectivo, les recomendamos no utilizar el mismo automóvil, ir acompañados a la sucursal bancaria y tomar todas las medidas de seguridad posibles para evitar cualquier incidente que pueda afectarlos”, sostuvo en entrevista.

Asimismo, resaltó que 40 mil profesores –de los 76 mil docentes en la entidad– cuentan con el sistema de pago por tarjeta bancaria, lo cual coadyuva a disminuir el riesgo para los maestros. No obstante, el restante aún recibe el pago de sus salarios y aguinaldo a través de depósitos en cheque y efectivo.

“Ya llevamos 40 mil docentes que cuentan con tarjetas, pero todavía faltan maestros porque no puedes ponerle una tarjeta de débito como en Tlacotepec de Porfirio Días porque no hay bancos”, concluyó Carmona García.

No hay comentarios: