miércoles, 13 de mayo de 2009

15 de mayo COMBATIVO

Cancún Q.R. a 12 de mayo de 2009.

A todo el magisterio y trabajadores de la educación dignos:

Los maestros de México siempre han estado en la vanguardia del desarrollo nacional, viendo la repartición de tierras , la vigilancia de la Reforma Agraria, la alfabetización , la visita de aldeas recónditas del territorio nacional, en Q.R. como enlace entre el campo y la ciudad el saneamiento, la fundación de escuelas e internados, asimismo buscando el mejoramiento de las escuelas, hoy a esos maestros tanto jubilados, pensionados y en activo un solidario y afectuoso saludo.

Sin embargo lamentablemente el magisterio no tiene mucho que celebrar ya que el maestro como conceptualiza hoy en día esta en proceso de extinción, ya no le sirve al sistema como educador sino común simple instructor y capacitador sumido en inestabilidad laboral. Sindical y legal … ¡¿ porque mencionamos esto?!

Hace un año se llevo a cabo una de las mas maquiavélicas firmas conocidos en el México moderno puesto que la entonces secretaria de educación y hoy candidata del PAN Josefina Vásquez Mota, la pseudo ligereza del SNTE Elba Esther Gordillo y el jefe del ejecutivo Felipe Calderón Hinojosa, cuando firmaron en el día del maestro la detestada Alianza por la Calidad de la Educación.(ACE).

¿Por qué la ACE fue tan detestada? Primero porque compromete a la educación publica de los niños mexicanos en donde los consejos de participación social buscan la participación de iniciativa privadas disfrazadas de patrocinios que iran aumentado su intervención paulatinamente años tras año hasta que dichos ingresos no provengan del estado o sea la SEP.Porque se violan los derechos escalafonarios de los trabajadores de la educación descritos en el articulo 123 constitucional fracción VIII apartado B. desconociendo preparación profesional, antigüedad, experiencia en servicio entre otros.

La contrarreforma al art. 3º cambia el carácter laico de la educación, se dice que la ACE es un producto de una amplia consulta a padres de familia y maestros sin embrago todo fue una simulación en el congreso de maestros para reformar la educación en octubre de 2006, se cito de 10 a.m. Hasta las 3 a.m. La verdad los trabajos fueron desechados y los delegados al nacional estaban previamente escogidos, esto ocurrió en el centro de convenciones ante la asistencia de educadores de los hasta entonces 8 municipios.
Mientras a nivel nacional el 23 de septiembre, en el marco de una convocatoria a paro nacional de labores en contra de la ACE, llegaron a la ciudad de México por lo menos 10 mil docentes del estado de Morelos, los cuales están en paro de labores desde el inicio del ciclo escolar. En el estado de puebla se manifestaron 5 mil maestros en la capital de la entidad. En Guanajuato 3 mil profesores organizaron un platón en las sedes del poder legislativo y ejecutivo del estado. En Durango al menos unos 500 maestros se sumaron al paro nacional. En Guerrero más de 3 mil 500 trabajadores de la educación salieron a las calles a manifestarse. En Baja California, unos 900 maestros pararon actividades,la sección 34 de Zacatecas, la sección 22 de Oaxaca, la sección 18 de Michoacán, la sección 3 de Baja California Sur y la sección 9 del Distrito Federal. Mientras que en otras entidades federativas como Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Sinaloa las protestas se han dejado sentir desde el inicio del ciclo escolar. ¿Cómo es entonces, que los representantes del SNTE sigan afirmando que la ACE es producto de amplias consultas realizadas al magisterio? Es claro que en el SNTE las negociaciones y los acuerdos de los dirigentes se realizan a espaldas de los agremiados.
En nuestro querido y novel estado se pacto una “tregua” a partir del 17 de septiembre del año pasado y a pesar de que la parte magisterial entrego su propuesta alterna de educación, que es dinámica y perfectible simplemente se ha hecho caso omiso a esa intervención, cabe destacar que esto fueron productos no solo del magisterio sino del propio pueblo quintanarroense quien lo elaboro en base a las necesidades que la población reclama. También de la poca difusión que se le dio puesto que solo con la intervención de personajes desinteresados se pudo lograr, muchos maestros no asistieron puesto que la parte oficial jamás dio los permisos correspondientes faltando alas cláusulas de la tregua, otros pagando suplentes con la firme determinación de acabar con programas hechos desde escritorios y que jamás van a las comunidades a ver como laboran los maestros.Otra de las muestras de mejorar la educación fue la conferencia vista en el parque de las palapas el 14 de noviembre dirigida puesta por el reconocido catedrático Hugo Aboites donde declara que la ACE no es un modelo legal , ni pedagógico que necesita el país. Estas acciones son solo muestras de las actividades que se han realizada sin el apoyo del gobierno, y mejor porque de esta manera se muestra los argumentos del descontento y la autenticidad de buscar nuevas alternativas de educación. Actualmente siguen violando la “tregua” aplican el programa a las escuelas piloto recibiendo quejas de sus múltiples cursos al vapor sin la preparación de los propios capacitadores, se aplican exámenes estandarizados de PISA Y ENLACE que solo benefician al maestro a tener un nivel de carrera magisterial( vease como mejor salario); se han fragmentado zonas escolares, se impone la planeación por “competencias mercadotécnicas” en ves de buscar educación integral, no se toma en serio la Propuesta Alterna de Educación en Q.Roo, se mantienen aproximadamente 1000 maestros de recién egreso desempleados, y los que pasaron los exámenes se les entrega lista de raya , no plazas, se han entregado edificios sindicales.
Estos son solo algunos de las violaciones, nuestro camino es seguir contruyendo un Q.ROO mejor a pesar de este nulo panorama, enseñar con el ejemplo y más que eso fortaleciendo la democracia sindical participativa, y buscar las estrategias que para la comunidad maya y la población sean cada vez mejores y no caer en garras de los explotadores, enemigos del pueblo. A pesar de esto…compañeros ¡¡¡ feliz día del maestr@....!!!

OJO:


¡vivan los docentes!

p.d. nos vemos en el parque del crucero a una verbena el dia 15 por ser nuestro día, a las 18:00 hrs, compartamos nuestro día con la sociedad.
http://basesmagisterialesqroo.blogspot.com//

Fraternalmente:
BASES MAGISTERIALES DEMOCRATICAS DE Q.ROO-

No hay comentarios: