lunes, 4 de mayo de 2009

MANIFIESTO DIA DEL TRABAJO EN Q.ROO

Cancún Q.Roo, a 1 de Mayo de 2009.

El 1 de Mayo y la Lucha Obrera.

Al Pueblo de México y el mundo,
A los Obreros todos:


“La burguesía… No es capaz de dominar, porque no es capaz de asegurar a su esclavo
la existencia, ni siquiera dentro del marco de la esclavitud, porque se ve obligada
hasta el punto de dejarle decaer, hasta el punto de ser mantenida por él.
La sociedad ya no puede vivir bajo su dominación”
Carlos Marx.

La violencia recorre el mundo, los pensamientos se polarizan. En un extremo, están los individuos que sintiéndose dioses crean falsas directrices de este mundo, los gobiernos, los medios de comunicación vendidos, los líderes de opinión sin escrúpulos ni argumentos que no sean la realidad que viven detrás de su escritorio, una computadora con Internet y un teléfono celular, los gobiernos que llevan a capricho del gran capital políticas económicas y sociales donde la riqueza decrece para unos, y la pobreza incrementa para muchos. En el otro extremo, estamos los humanos que creemos en la imperiosa necesidad de un mundo nuevo y distinto, donde las diferencias raciales, de genero, de nación, de pensamiento, sean aceptadas si no destruyen la esencia humana fundamental, como es el derecho a una vida digna y justa. Somos los más, los que tenemos memoria, los que no aceptamos discursos simplistas y utilitaristas, los que hoy tenemos presente que somos producto de muchísimo esfuerzo, de resistencia, de un YA BASTA que hoy 1 de Mayo resuena y nos invita a reflexionar sobre la urgente necesidad de pensar y soñar lo imposible, porque en esa medida, lo posible será real. Sabemos que muchos en este momento que leen esto se llenan de incredulidad, pero basta echar un vistazo a la historia y entonces nos veremos en ella como un espejo.

La revolución Industrial del siglo XIX, trajo consigo no solo la reafirmación de la polarización de clases, sino que también modificó las formas de ser, pensar y actuar. Los artesanos ahora obreros, se sentían desplazados por las máquinas y en su afán de regresar a lo conocido, crearon un movimiento social que arremetía contra toda maquina que a su parecer los había desplazado de sus funciones anteriores. A este movimiento lo llamaron ludismo. Cuando la realidad en ojos de Marx demostró que no eran las maquinas, sino las relaciones de explotación, y por lo tanto el excedente de producción que no se le pagaba al obrero, lo que realmente generaban el malestar social en el nuevo sistema económico, los obreros ya consciente de su situación se organizaron creando movimientos más sólidos y con una dirección objetiva.

En septiembre de 1847, se crea en Londres, Inglaterra la primera Asociación Internacional de Trabajadores (La primera internacional), de la cual sale un programa de lucha Llamado Manifiesto del Partido Comunista, habiéndoseles encargado la redacción del mismo a Marx y Engels. En dicho manifiesto, se planteaba lo siguiente:

a) La creación de una asociación internacional de obreros.
b) Luchar por la abolición de clases sociales.
c) Luchar contra el trabajo asalariado.
d) Participar en las decisiones políticas.
e) Rechazar las guerras provocadas por las ambiciones de la burguesía
f) Lograr que sea el proletariado quien tenga a su cargo los medios de producción.
g) Luchar por la dictadura del proletariado (llamando a ese triunfo socialismo).

De lo expuesto en el manifiesto, se declara así mismo, que estos principios y acción de lucha dependerán en todo momento, de las circunstancias históricas existentes. Para 1871, en Francia se crea la casa del Obrero Mundial, misma que logró llevar a cabo algunas de las acciones planteadas en el manifiesto. Esta lucha obrera conocida como la comuna de París, fue brutalmente reprimida por el gobierno Frances y Prusiano, asesinando en menos de una semana a más de 30000 defensores de la comuna sin respetar sexo y/o edad. Cabe destacar que un punto que influyó negativamente en ese hecho, fueron las ideas del “Anarquista” Pequeño burgués Bakunin quien negó a los obreros, la posibilidad de una defensa armada. Para 1988, en Estados Unidos, los obreros tomaron las fábricas, exigiendo 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de educación. Siendo de igual forma reprimidos y asesinados por el gobierno Yanki. A ellos, podemos decirlo orgullosamente, les debemos en gran medida muchos de los beneficios que hoy tenemos en nuestra Ley Federal del Trabajo, que desprende del artículo 123 Constitucional, pero también es por ellos que cada 1 de Mayo recordamos los triunfos obreros que fueron posibles desgraciadamente, por la sangre derramadas de ellos, nuestros muertos.

En México, los hermanos Flores Magón fueron los líderes morales del movimiento Obrero. En Cananea, en 1906, más de 2000 trabajadores realizaron una huelga contra la empresa minera Cananea Consolidated Copper Company, demandando mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo, comparados con los que gozaban sus análogos estadounidenses. En 1907, en Río Blanco Veracruz, la historia se repetiría. En ambos casos, las fuerzas del orden –como policías, mercenarios y Soldados del 13º Batallón de infantería- reprimieron generando una masacre que reafirmó una vez más, que el Estado al servicio del Capital, es quien tiene el monopolio legítimo de la violencia.

En 1912, poco tiempo después de la caída de Porfirio Díaz, se conmemoró por primera vez en México el primero de Mayo. En ese mismo año se fundó la Casa del Obrero Mundial, una de las primeras organizaciones de los trabajadores mexicanos. Esta organización fue la que preparó y coordinó al año siguiente (1913) la marcha mitin del primero de Mayo donde se demandó la jornada de ocho horas de trabajo ya que en México, en aquel entonces, existían jornadas de 14 y 15 horas.

Destruida la casa del obrero mundial, los obreros volvieron a reagruparse en lo que sería la primera gran central de trabajadores: La confederación regional de obreros mexicanos (CROM) que se fundó al año siguiente (1928). Carranza se opuso y la combatió. En un principio Obregón la apoyó, pensando en la necesidad que tendría de los obreros en su lucha contra Carranza. De esta central surgieron los primeros grandes líderes charros y sindicales vendidos a los gobiernos posteriores. Durante muchos años estos charros, al frente de las cuales se encontraba Luis Morones (gran maestro de Fidel Velásquez) organizaron con el apoyo del presidente Elías Calles, un sistema gansteril de represión a toda huelga, petición, protesta o movimiento obrero independiente. Muchos crímenes se cometieron por los líderes de la CROM, y cuyo desprestigio fue en aumento. Sin poderse servir de la CROM para seguir engañando al movimiento obrero la burguesía sintió la necesidad de organizar otra gran central obrera. Así surgió, bajo el patrocinio del presidente Lázaro Cárdenas la confederación de trabajadores de México (CTM) y una central campesina: La Confederación Nacional Campesina (CNC), ambas bajo el control de la burguesía burocrática priísta. Con casi todo el movimiento obrero controlado por la burguesía se convirtieron en ese entonces en fiesta de la clase obrera para rendir tributo con toda clase de elogios a los máximos representantes de la burguesía burocrática priísta, en vez de rendírselo a los líderes que derramaron su sangre por ellos.
Si acaso, algunos sindicatos independientes recordaban a los mártires de Chicago que lucharon por las 8 hrs. De trabajo, pero no se dice una sola palabra de los mártires nacionales y locales que ofrendaron su vida por los trabajadores como los hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata, en Yucatán a Carrillo Puerto, Rogelio Chalé y Efraín Calderón Lara, ni se dice quienes los asesinaron.

Se recuerda los mártires que lucharon por conseguir mejores condiciones de vida para los trabajadores, pero la lucha por mejores salarios y pequeñas conquistas inmediatas sindicales y mejores condiciones de trabajo no son suficientes: por esto, a lado de los mártires de Chicago hay que recordar a los mártires nacionales y locales. Pero también hay que recordar a la primera asociación internacional de trabajadores de la comuna de París como grandes e importantes acontecimientos en la historia del movimiento obrero internacional.

Es justo y necesario recordar también, a los grandes ideólogos del movimiento obrero mundial, es justo y necesario pensar, analizar y dialogar qué tipo de sociedad queremos, si seguir teniendo la vieja forma donde los que mandan son los de arriba sobre los de abajo, donde los de arriba no importando si es un partido conservador (PAN), o liberal (PRI) o de algún otro color sigan decidiendo leyes que van en contra de los intereses de los de abajo. Los de arriba los dueños del dinero aprobaron el FOBAPROA, aprobaron la ley de derechos y cultura indígena de latifundistas y racistas, y en estos momentos los capitales internacionales condicionan al gobierno de fecal con nuevos créditos a cambio de no detener las reformas estructurales, que ya se implementaron y que seguirán, como son la ley IMSS, la nueva ley del ISSSTE, las reformas de energéticos, las reformas al articulo 3° que es la dirección a la privatización de nuestra educación y la punta de lanza para reformar el 123. Todo esto acordado y aprobado en sus foros económicos mundiales, decidiendo el destino de nuestras vidas, aprueban con sus megaproyectos como el PPP, ALCA para hacer crecer sus capitales, exprimiendo la mano de obra barata, destruyendo las raíces culturas, las lenguas el habitad de los animales y encarcelando a los defensores de la naturaleza. Por lo que consideramos que es justo recobrar nuestra verdadera historia para que de manera consciente y pacifica no permitamos que esto se repita más.

Los obreros, debemos rescatar nuestra independencia ideológica, política y organizativa identificando las verdaderas luchas de sus hermanos de clase oprimida, como los indígenas y no indígenas Zapatistas, estudiantes, maestros, ecologistas, etc. rescatar las demandas de mejoras en las condiciones de trabajo así como el rescate de las fuentes de las mismas, rechazar las guerras que promueve la burguesía mundial, tanto económicas y militares, así como todo tipo de reformas estructurales que afectan a nuestro pueblo.

Nuestra lucha es contra el neoliberalismo y por la humanidad

Hoy más que nunca se ve y se nota que solo el pueblo salva al pueblo, que los trabajadores heroicos serán los que pongan en peligro su vida, por el bienestar general mientras los grandes pseudoempreserios, burócratas corruptos, y pseudolideres sindicales solo buscan aprovechar de la desgracia generalizada, llenando sus bolsillos de dinero y donde la gente decente es sacrificada por intereseses mezquinos e individualistas, hoy ante el riesgo de la pandemia hay que revalorizar si es que un IMSS O ISSSTE privatizados daran mejores resultados, si los mismos trabajadores, que atenderán a millones de enfermos tienen seguro para sus familias en caso de fallecer en el intento, ¿tendrán su trabajo seguro y no por honorarios?, ¿será que sean reconocidos con una humilde base al terminar la emergencia?, o solo las autoridades ocuparan cámaras y reflectores para hacerse notar en las campañas electorales en las que ya nadie cree?

Viva el 1 de mayo, vivan los mártires del movimiento obrero, vivan todos los trabajadores consecuentes del mundo que luchan por libertad, justicia, democracia y dignidad.


¡¡¡ PORQUE LA ACE NO LA HACE..EN Q.ROO !!!


FRATERNALMENTE:

BASES MAGISTERIALES DEMOCRATICAS DE Q ROO

BASES DEMOCRATICAS DEL IMSS EN Q.ROO.

COLECTIVO RINCON RUPESTRE

No hay comentarios: