lunes, 8 de marzo de 2010

REVELAN PAGOS ILEGALES DEL GOBIERNO DE Q.R. AL SNTE EN 2008

Hugo Martoccia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 27
Cancún, QR, 6 de marzo. El gobierno del estado deberá rembolsar a la Secretaría de Hacienda más de 46 millones de pesos destinados en 2008 al sector educativo estatal, los cuales fueron desviados al pago de docentes comisionados a la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La instancia federal, según consta en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, entre otras anomalías detectó “pagos improcedentes” por 46 millones 88 mil pesos para 176 profesores de 90 centros de trabajo, comisionados a la sección 25 del SNTE “sin goce de sueldo.

La ASF concluyó que tales erogaciones fueron irregulares, por lo que formuló un pliego de observaciones en las que presume “un probable daño, perjuicio o ambos” contra la hacienda pública federal, por el monto señalado, más intereses.

Tras el dictamen, el gobierno quintanarroense deberá devolver el dinero, independientemente de las responsabilidades que se tipifiquen conforme a lo dispuesto en leyes de ámbitos distintos al procedimiento administrativo.

Además, según la ASF, también hubo pagos adicionales por 4.3 millones de pesos para 32 docentes que simultáneamente desempeñaron un cargo de elección popular (un alcalde, dos síndicos, 28 regidores y un diputado), lo cual está prohibido por la legislación federal; pero en ese caso el gobierno estatal ya devolvió la suma y 160 mil pesos de intereses.

No hay comentarios: