miércoles, 23 de marzo de 2011
CONCONTRARREFORMA LABORAL LOZANO-PEÑA NIETO
TODOS A IMPEDIR LA CONTRARREFORMA LABORAL
Urgidos por concretar las reformas estructurales antes de que venza el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el gobierno de Fox, los voraces patrones, dirigentes y legisladores del PRI y del PAN, pretenden imponer a través de un madruguete, la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que en sus orígenes fue promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Carlos Abascal. El plan es presentar este martes 30 de noviembre la iniciativa ante las comisiones y el próximo jueves 2 de diciembre ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Todo parece derivar de una alianza tenebrosa entre Roberto Madrazo, Carlos María Abascal y el dirigente sindical de la Comisión Federal de Electricidad, Leonardo Rodríguez Alcaine. Con ellos se conjunta un PRI esencialmente conservador, un gobierno que sirve ciegamente al capitalismo, y un sindicalismo corporativo, estatista y fascista, represor de los trabajadores.
Veamos cuáles son los principales atentados de la contrarreforma laboral, llamada también “Ley Abascal”, cuyo objetivo principal es legalizar la superexplotación del trabajo, brindando mayores márgenes de ganancia a los patrones nacionales y extranjeros:
• Contra la estabilidad en el empleo: Fomentar empleo eventual: a prueba por 30 días; por capacitación de 90 días; por “jornada discontinua”; “becarios” que trabajen hasta por 400 horas sin las prestaciones de Ley (Artículos 39-a, 39-b, 39-f y 153-y); introduce la polivalencia o multihabilidad: asignación de tareas adicionales a los empleados (artículo 56).
• Contra el derecho de huelga: recuento de los trabajadores antes del estallamiento de la huelga por parte de las Juntas para determinar su voluntad (artículo 387-a) y a los 30 días para decidir si la mayoría de los trabajadores quieren seguir o no en la huelga (artículo 937).
• Contra el derecho de libre sindicalización: los trabajadores de industrias solamente podrán solicitar el registro de su sindicato en nivel nacional, si las empresas están instaladas por lo menos en “la mitad de las entidades del país”.
• Contra la jornada laboral de 8 horas: patrón y obrero “podrán convenir la ampliación de la jornada diaria, sin que se considere tiempo extraordinario” (artículo 59).
• Salarios: “vincular los salarios a la calificación y competencias adquiridas así como la evolución de la productividad por empresa” (artículo 153-k).
• Discriminación laboral: ‘no se considerarán discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada’…” (artículo 3).
• Despidos: nueva causal al artículo 47, fracción II, relativo al trato que den los trabajadores: “en contra de clientes del empleador o del público en general o conducirse reiteradamente en forma incorrecta frente al mismo.” No será exigible a los patrones el escrito de despido, sobre todo cuando se trate de los domésticos o de trabajo a domicilio.
• Renunciables los derechos adquiridos: “cuando se trate de modificación o reducción de las condiciones de trabajo, las nuevas no podrán ser inferiores a los mínimos que prescribe esta Ley’…” (artículo 34).
• Cambia término: “empleador” en lugar de “patrón” (artículo 1), pues para Abascal Carranza la palabra “patrón” resulta ofensivo, además de intentar presentar como iguales a los trabajadores y a los patrones.
Ante esta amenaza, es urgente que fortalezcamos masivamente el plantón que como CNTE tenemos instalado en la Cámara de Diputados, organizando la salida inmediata a la ciudad de México, para estar desde mañana realizando las acciones de presión a que haya lugar para evitar este golpe criminal a los trabajadores.
martes, 22 de marzo de 2011
La reforma laboral travesti
LUIS HERNANDEZ NAVARRO
El pasado 10 de marzo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma laboral travesti. Aunque formalmente es una propuesta tricolor, en los hechos se trata de la elaborada por el secretario del Trabajo panista, Javier Lozano Alarcón. El 90 por ciento del contenido de la ley Lozano está en el documento de los diputados priístas.
Pero el travestismo de la iniciativa también tiene que ver con la forma en que se ha divulgado ante la opinión pública. Elaborada en consenso con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidente en temas nodales con la formulada por el Partido Acción Nacional (PAN), está destinada a favorecer unilateralmente al sector empresarial, pero se presenta como si fuera a beneficiar a los trabajadores.
Curiosamente, la propuesta del PRI del 10 de marzo contradice radicalmente el texto que el mismo partido presentó el 15 de diciembre de 2010, según consta en la gaceta informativa. Hace tres meses el CCE regañó al Revolucionario Institucional y éste optó por no ratificarla en tribuna. Ahora el tricolor dio un giro de 180 grados y se propone legislar una reforma laboral al gusto de los patrones.
La modificación flexibiliza drásticamente las relaciones laborales y precariza el trabajo aún más. El espíritu patronal de la propuesta se materializa en tres puntos centrales: liberar y legalizar el outsourcing, facilitar y abaratar el despido libre, y restringir la contratación colectiva a sindicatos gremiales. Traiciona el espíritu del artículo 123 de la Constitución.
La iniciativa vulnera los principios de contratación colectiva y de bilateralidad sindicato-patrón, al privilegiar la contratación individual excluyendo al sindicato. Satisface así la vieja aspiración panista de favorecer la relación directa trabajador-patrón, por encima de la organización gremial. Ese anhelo blanquiazul se concreta en el artículo 15-A, que legaliza los esquemas de outsourcing bajo la denominación de trabajo en régimen de subcontratación.
En la propuesta de reforma no se define la nueva figura legal ni se le ponen limitaciones. En cambio, elimina la responsabilidad solidaria. Sin cubrir demasiado las formas, elimina responsabilidades patronales y facilita la simulación. Excluye la actuación de la inspección del trabajo como vigilante para sancionar el incumplimiento laboral, generando mayor impunidad.
Rompe el principio de igualdad, de a trabajo igual salario igual, al permitir que en un mismo centro de trabajo concurran y laboren personas que realicen una misma función pero con diferente patrón. Así se avalará el pago de salarios y condiciones laborales diferenciados por trabajos similares, estableciendo trabajadores de primera y de segunda clase. Con ello se abarata la mano de obra.
La subcontratación imposibilita obtener un salario justo, arrebata conquistas sociales e imposibilita la organización independiente de los trabajadores.
La propuesta abarata y facilita el despido injustificado de los trabajadores, al limitar el pago de salarios caídos hasta un máximo de 12 meses en laudos laborales. De ser aprobada, los juicios por despido podrán alargarse indefinidamente, pues tendrá el mismo costo despedir a un trabajador con antigüedad de 30 años que a uno de 12 meses. Esta circunstancia generará impunidad patronal, ya que será más barato incumplir la ley que cumplirla.
La reforma da carta abierta al viejo anhelo patronal de establecer contratos temporales de prueba, temporada y capacitación, afectando el principio de estabilidad en el empleo. De esta manera los patrones pueden aprovecharse del trabajo de los jóvenes y deshacerse de ellos sin necesidad de pagar indemnización. Los trabajadores quedan expuestos a una continua rotación laboral, sin posibilidad alguna de generar antigüedad.
Además agrega como causal de despido las faltas contra los clientes del patrón. Con ello se deja en total indefensión a un trabajador ante una supuesta queja en ese sentido. Asimismo flexibiliza el aviso de despido, y en caso de trabajadores del hogar prácticamente lo elimina.
El texto cambia la denominación de trabajo decente, establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la de trabajo digno. Con ello se limita el ejercicio de la libertad sindical, la contratación colectiva y el derecho de huelga.
El documento ignora olímpicamente propuestas del sindicalismo independiente, como la creación del registro público nacional de organizaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo, y la modificación del sistema de administración de justicia sustituyendo las juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces de lo laboral. Más aún: deja de lado propuestas del mismo PAN, como la transparencia sindical, rendición de cuentas y voto secreto en elecciones internas.
Hace caso a los reclamos de los dueños de Interjet y Volaris, y restringe el derecho de asociación a los sindicatos gremiales impidiendo que sindicatos como el de pilotos o sobrecargos de una empresa afilien a los trabajadores de otras líneas aéreas.
Lejos de abrir la puerta a la democratización sindical, la reforma fortalece el corporativismo y mantiene la vigencia de la cláusula de exclusión, mantiene la estructura de control y opacidad en la conducción sindical, y establece la prohibición de intervención patronal en el sindicato, pero no crea mecanismo alguno para que esto sea efectivo y que en caso de que se viole exista una sanción.
La reforma laboral travesti es marcadamente regresiva. Genera discriminación e inequidad, limita el acceso a la justicia ante la ausencia de una autoridad imparcial y autónoma, y evita establecer recursos legales efectivos para defender los derechos de los trabajadores. Defenderla en nombre de los trabajadores es una vergüenza.
El pasado 10 de marzo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma laboral travesti. Aunque formalmente es una propuesta tricolor, en los hechos se trata de la elaborada por el secretario del Trabajo panista, Javier Lozano Alarcón. El 90 por ciento del contenido de la ley Lozano está en el documento de los diputados priístas.
Pero el travestismo de la iniciativa también tiene que ver con la forma en que se ha divulgado ante la opinión pública. Elaborada en consenso con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidente en temas nodales con la formulada por el Partido Acción Nacional (PAN), está destinada a favorecer unilateralmente al sector empresarial, pero se presenta como si fuera a beneficiar a los trabajadores.
Curiosamente, la propuesta del PRI del 10 de marzo contradice radicalmente el texto que el mismo partido presentó el 15 de diciembre de 2010, según consta en la gaceta informativa. Hace tres meses el CCE regañó al Revolucionario Institucional y éste optó por no ratificarla en tribuna. Ahora el tricolor dio un giro de 180 grados y se propone legislar una reforma laboral al gusto de los patrones.
La modificación flexibiliza drásticamente las relaciones laborales y precariza el trabajo aún más. El espíritu patronal de la propuesta se materializa en tres puntos centrales: liberar y legalizar el outsourcing, facilitar y abaratar el despido libre, y restringir la contratación colectiva a sindicatos gremiales. Traiciona el espíritu del artículo 123 de la Constitución.
La iniciativa vulnera los principios de contratación colectiva y de bilateralidad sindicato-patrón, al privilegiar la contratación individual excluyendo al sindicato. Satisface así la vieja aspiración panista de favorecer la relación directa trabajador-patrón, por encima de la organización gremial. Ese anhelo blanquiazul se concreta en el artículo 15-A, que legaliza los esquemas de outsourcing bajo la denominación de trabajo en régimen de subcontratación.
En la propuesta de reforma no se define la nueva figura legal ni se le ponen limitaciones. En cambio, elimina la responsabilidad solidaria. Sin cubrir demasiado las formas, elimina responsabilidades patronales y facilita la simulación. Excluye la actuación de la inspección del trabajo como vigilante para sancionar el incumplimiento laboral, generando mayor impunidad.
Rompe el principio de igualdad, de a trabajo igual salario igual, al permitir que en un mismo centro de trabajo concurran y laboren personas que realicen una misma función pero con diferente patrón. Así se avalará el pago de salarios y condiciones laborales diferenciados por trabajos similares, estableciendo trabajadores de primera y de segunda clase. Con ello se abarata la mano de obra.
La subcontratación imposibilita obtener un salario justo, arrebata conquistas sociales e imposibilita la organización independiente de los trabajadores.
La propuesta abarata y facilita el despido injustificado de los trabajadores, al limitar el pago de salarios caídos hasta un máximo de 12 meses en laudos laborales. De ser aprobada, los juicios por despido podrán alargarse indefinidamente, pues tendrá el mismo costo despedir a un trabajador con antigüedad de 30 años que a uno de 12 meses. Esta circunstancia generará impunidad patronal, ya que será más barato incumplir la ley que cumplirla.
La reforma da carta abierta al viejo anhelo patronal de establecer contratos temporales de prueba, temporada y capacitación, afectando el principio de estabilidad en el empleo. De esta manera los patrones pueden aprovecharse del trabajo de los jóvenes y deshacerse de ellos sin necesidad de pagar indemnización. Los trabajadores quedan expuestos a una continua rotación laboral, sin posibilidad alguna de generar antigüedad.
Además agrega como causal de despido las faltas contra los clientes del patrón. Con ello se deja en total indefensión a un trabajador ante una supuesta queja en ese sentido. Asimismo flexibiliza el aviso de despido, y en caso de trabajadores del hogar prácticamente lo elimina.
El texto cambia la denominación de trabajo decente, establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la de trabajo digno. Con ello se limita el ejercicio de la libertad sindical, la contratación colectiva y el derecho de huelga.
El documento ignora olímpicamente propuestas del sindicalismo independiente, como la creación del registro público nacional de organizaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo, y la modificación del sistema de administración de justicia sustituyendo las juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces de lo laboral. Más aún: deja de lado propuestas del mismo PAN, como la transparencia sindical, rendición de cuentas y voto secreto en elecciones internas.
Hace caso a los reclamos de los dueños de Interjet y Volaris, y restringe el derecho de asociación a los sindicatos gremiales impidiendo que sindicatos como el de pilotos o sobrecargos de una empresa afilien a los trabajadores de otras líneas aéreas.
Lejos de abrir la puerta a la democratización sindical, la reforma fortalece el corporativismo y mantiene la vigencia de la cláusula de exclusión, mantiene la estructura de control y opacidad en la conducción sindical, y establece la prohibición de intervención patronal en el sindicato, pero no crea mecanismo alguno para que esto sea efectivo y que en caso de que se viole exista una sanción.
La reforma laboral travesti es marcadamente regresiva. Genera discriminación e inequidad, limita el acceso a la justicia ante la ausencia de una autoridad imparcial y autónoma, y evita establecer recursos legales efectivos para defender los derechos de los trabajadores. Defenderla en nombre de los trabajadores es una vergüenza.
lunes, 14 de marzo de 2011
TODO EL APOYO DE LOS PATRONES A LA LEY LABORAL PEÑA NIETO
Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en dónde están los patrones más voraces y explotadores de México informó que la iniciativa de reforma laboral que presentará el PRI fue pactada entre este partido y los hombres más ricos de México. Señala en un boletín difundido por el CCE “Esta reforma más que generar empleos dará certeza jurídica a las empresas en la regulación con el trabajador”. Cínicas declaraciones que pueden ser consultadas en la web del CCE http://www.cce.org.mx/nota/presentar%C3%A1-el-pri-su-reforma-laboral
“La reforma deja fuera lo relacionado a la vida interna de los sindicatos”, así los lideres podrán seguir enriqueciéndose con las cuotas sindicales y ser líderes eternamente o heredar los puestos a su familia ya que “la reforma se enfoca a la productividad” para que los patrones obtengan el máximo de ganancias con “la flexibilidad mediante contratos eventuales y por horas”. También “se acelerarán los juicios para lograr que el despido de los trabajadores sea más eficiente” y los patrones ahorren en pago de salarios caídos ya que “los juicios se limitarán a un año”.
Las ilegales bolsa de trabajo conocidas como outsourcing que cobran por conseguir trabajo, serán legalizadas con la reforma pactada entre los patrones con Peña Nieto y el PRI. La actual ley prohíbe el cobro por conseguir trabajo, (artículos 539-D y 539-II) pero durante años estas empresas aprovechando el desempleo, la necesidad de conseguir trabajo y que las autoridades se hacen de la vista gorda, cobran una comisión a los patrones para garantizarles impunidad, ya que en caso de conflicto laboral ellas contribuyen con documentos para que el trabajador no pueda reclamar sus derechos laborales. Al igual que la mafia cobran por dar seguridad, o como dicen los patrones certeza jurídica de que el trabajador no recibirá lo que por ley le corresponde. Un trabajador al oír esto exclamo: “Esto es a lo que se llama, despedir con impunidad en beneficio del patrón valiéndoles madre el trabajador y su familia”. Hoy con orgullo, los PRIístas y su candidato Peña Nieto legalizaran estos cobros.
También son contundentes las declaraciones de Gerardo Gutiérrez presidente del sindicato que agrupa a todos los de patrones del país, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) quien cínicamente declaró: "Hay un compromiso… es una propuesta inicial fuerte donde participamos de manera activa… La reforma contempla la productividad, la regulación en la legislación de la junta de conciliación y arbitraje, los topes en las liquidaciones, entre otros puntos…”,: Pueden acceder a y verificar sus declaraciones en: http://tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4174:hay-compromiso-para-reforma-laboral-coparmex&catid=1:locales&Itemid=50
El estado de felicidad de los patrones nos debe poner a temblar a los trabajadores, ya que si los gatos andan felices los ratones debemos temer la aprobación de la Ley Laboral Peña Nieto. Para evitar distracciones y evitar la desinformación, reproducimos para su análisis y difusión la propuesta de Ley Laboral PEÑA NIETO-PRI. Esta propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo los PRIístas la acaban de presentar y tratarán de imponer aprovechando las vacaciones de semana santa.
Los trabajadores seremos sometidos a una campaña mediática en dónde nos dirán que son beneficios, que habrá empleo, eso nos recuerda a otro chaparro mentiroso que prometió ser el presidente del empleo.
También nos recuerda a Joel Ayala (FSTSE) a Elba Esther Gordillo (SNTE) y los falsos “beneficios” de la nueva ley contra el ISSSTE. Con esta iniciativa, una vez más los líderes charros del PRI traicionaran a los que dicen representar. Este tipo de traiciones durara hasta que los trabajadores lo permitamos. Por ello te invitamos a organizarte y luchar. En La Voz de la Resistencia estaremos publicando avances de la investigación sobre como daña a los trabajadores la propuesta de ley PEÑA NIETO que presentaron los diputados del PRI. No dejes de consultarnos.
También iniciaremos foros y conferencias sobre la propuesta PRIísta. Organiza tus propios foros. Los trabajadores organizados en la COSID y la Voz de la Resistencia, y nuestros abogados te apoyaremos con información y ponentes que te explicarán como te perjudicara la Ley laboral Peña Nieto.
Continuaremos presentando artículos y avances de este engendro patronal
¡LA LEY LABORAL PEÑA NIETO NO PASARA! Si deseas ver el texto completo de la propuesta PRIísta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la llamada Ley Laboral Peña Nieto, consulta La Voz de la Resistencia en: http://lavozdelaresistencia.blogspot.com/2011/03/reforma-la-ley-federal-del-trabajo_12.html
viernes, 4 de marzo de 2011
SLIM DESTAPA CLOACA ENTRE TELMEX E ISSSTE
Jenaro Villamil
Revista Proceso
México, D.F., 3 de marzo (apro).- Un día después de que Televisa publicara desplegados en varios medios impresos para criticar al periódico Reforma y responsabilizar a Telmex por el incumplimiento de la empresa telefónica Bestel en el contrato de licitación de una red de telefonía en el ISSSTE, el consorcio de Carlos Slim respondió que ellos han entregado 253 enlaces, de un total de 585 contratados por Televisa y que esta empresa “está pretextando su falta de cumplimiento ante el ISSSTE por problemas ajenos” al gigante de la telefonía fija.
Por primera vez, Telmex detalla públicamente su posición frente a la licitación de la red de telefonía privada en el ISSSTE. Telmex señala que este instituto le entregó a Televisa la licitación a un precio 25 por ciento más caro que el ofrecido por la empresa de Carlos Slim: 1,661 millones de pesos frente a 2,080 millones de pesos ofrecidos por la telefónica subsidiaria del consorcio de Emilio Azcárraga Jean.
“Afectaron por 419 millones de pesos a los intereses del ISSSTE. ¿Son esos los altos costos de Telmex a los que se refiere Televisa en su comunicado?”, se pregunta la empresa telefónica.
Cabe recordar que la licitación de la red de telefonía privada del ISSSTE se realizó días antes de que su entonces director, Miguel Ángel Yunes, abandonara el instituto para irse como candidato del PAN a la gubernatura en Veracruz. Durante ese periodo, se especuló que la licitación a favor de Bestel-Televisa fue el cumplimiento de un acuerdo para apoyar a Yunes en su campaña electoral.
Telmex acusa a Bestel de no contar con la infraestructura necesaria para dar el servicio que licitó el ISSSTE, por lo que recurrió a un juez, en mayo de 2010, a tres meses de la licitación, para que le ordenara a Telmex mantener el servicio al ISSSTE “sin que a la fecha Telmex haya recibido pago alguno”.
La empresa telefónica de Slim confirma que el 25 de febrero de 2011 reportó ante la Secretaría de la Función Pública las irregularidades de la licitación y pidió la corrección de las mismas, tal como lo publicó el periódico Reforma. Estas irregularidades fueron “avaladas por el testigo social nombrado por el gobierno, Alejandro Frank Díaz, en su reporte remitido a esa dependencia”.
“A Telmex se le descalificó de esta licitación por supuestas razones técnicas en sus instalaciones y que no formaban parte de la licitación, mientras que a Televisa se le adjudicó esta licitación sin tener la red y que a la fecha no ha conducido”, advierte el comunicado.
Telmex califica de “falso” que la oferta del equipo CISCO sea obsoleta, porque es el mismo equipo ofrecido por Bestel.
Telmex también denuncia que a 13 días de la fecha de vencimiento de los plazos de la licitación, Televisa presentó una denuncia ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el supuesto incumplimiento de “enlaces” por parte de Telmex.
Televisa requiere 1,371 enlaces para dar el servicio por el cual el ISSSTE le pagará 2,080 millones de pesos. A Telmex le fueron contratados 585, de los cuales no pudieron entregarse 104 porque “Televisa no estuvo lista en el acondicionamiento de sus sitios”.
Revista Proceso
México, D.F., 3 de marzo (apro).- Un día después de que Televisa publicara desplegados en varios medios impresos para criticar al periódico Reforma y responsabilizar a Telmex por el incumplimiento de la empresa telefónica Bestel en el contrato de licitación de una red de telefonía en el ISSSTE, el consorcio de Carlos Slim respondió que ellos han entregado 253 enlaces, de un total de 585 contratados por Televisa y que esta empresa “está pretextando su falta de cumplimiento ante el ISSSTE por problemas ajenos” al gigante de la telefonía fija.
Por primera vez, Telmex detalla públicamente su posición frente a la licitación de la red de telefonía privada en el ISSSTE. Telmex señala que este instituto le entregó a Televisa la licitación a un precio 25 por ciento más caro que el ofrecido por la empresa de Carlos Slim: 1,661 millones de pesos frente a 2,080 millones de pesos ofrecidos por la telefónica subsidiaria del consorcio de Emilio Azcárraga Jean.
“Afectaron por 419 millones de pesos a los intereses del ISSSTE. ¿Son esos los altos costos de Telmex a los que se refiere Televisa en su comunicado?”, se pregunta la empresa telefónica.
Cabe recordar que la licitación de la red de telefonía privada del ISSSTE se realizó días antes de que su entonces director, Miguel Ángel Yunes, abandonara el instituto para irse como candidato del PAN a la gubernatura en Veracruz. Durante ese periodo, se especuló que la licitación a favor de Bestel-Televisa fue el cumplimiento de un acuerdo para apoyar a Yunes en su campaña electoral.
Telmex acusa a Bestel de no contar con la infraestructura necesaria para dar el servicio que licitó el ISSSTE, por lo que recurrió a un juez, en mayo de 2010, a tres meses de la licitación, para que le ordenara a Telmex mantener el servicio al ISSSTE “sin que a la fecha Telmex haya recibido pago alguno”.
La empresa telefónica de Slim confirma que el 25 de febrero de 2011 reportó ante la Secretaría de la Función Pública las irregularidades de la licitación y pidió la corrección de las mismas, tal como lo publicó el periódico Reforma. Estas irregularidades fueron “avaladas por el testigo social nombrado por el gobierno, Alejandro Frank Díaz, en su reporte remitido a esa dependencia”.
“A Telmex se le descalificó de esta licitación por supuestas razones técnicas en sus instalaciones y que no formaban parte de la licitación, mientras que a Televisa se le adjudicó esta licitación sin tener la red y que a la fecha no ha conducido”, advierte el comunicado.
Telmex califica de “falso” que la oferta del equipo CISCO sea obsoleta, porque es el mismo equipo ofrecido por Bestel.
Telmex también denuncia que a 13 días de la fecha de vencimiento de los plazos de la licitación, Televisa presentó una denuncia ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el supuesto incumplimiento de “enlaces” por parte de Telmex.
Televisa requiere 1,371 enlaces para dar el servicio por el cual el ISSSTE le pagará 2,080 millones de pesos. A Telmex le fueron contratados 585, de los cuales no pudieron entregarse 104 porque “Televisa no estuvo lista en el acondicionamiento de sus sitios”.
martes, 1 de marzo de 2011
Conapred acusa discriminación en prueba Enlace
LO DIJIMOS EN LOS PAROS EN CHETUMAL Y CANCUN EN QUINTANA ROO HACE DOS AÑOS Y MIREN EL TIEMPO NOS DA LA RAZON... NO APLICARLA POR LA DIGNIDAD MAYAPENINSULAR, PROTEGAMOS AL ESTUDIANTADO.
Conapred acusa discriminación en prueba Enlace
El Consejo determinó, que la SEP, en conjunto con las autoridades educativas estatales, debe llevar a cabo acciones que combatan de manera consistente y efectiva las condiciones de desventaja y desigualdad
Enviar por email
Reducir tamañoAumentar tamañoImprimir
Ciudad de México | Martes 01 de marzo de 2011
Miguel Ángel Sosa | El Universal
20:56
Comenta la Nota
miguel.sosa@eluniversal.com.mx
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una "Resolución por Disposición" dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual ya fue aceptada por dicha dependencia, en la que se determina que se generó un acto de discriminación indirecta en contra de niñas y niños indígenas al ser evaluados a través de la prueba ENLACE.
Lo anterior, debido a que en este mecanismo de evaluación estandarizado, no contempló adecuadamente el contexto cultural y lingüístico de los infantes pertenecientes a este grupo de población.
Además, el Consejo determinó, que la SEP, en conjunto con las autoridades educativas estatales, debe llevar a cabo acciones que combatan de manera "consistente y efectiva" las condiciones de desventaja y desigualdad que, dijo, existen entre la infancia indígena en relación a la no indígena.
Una Resolución por Disposición es un instrumento jurídico fundamentado en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Estatuto Orgánico del Conapred, que se aplica cuando se comprueba que existe una conducta discriminatoria directa o indirecta que afecta sistemáticamente a un grupo de población.
En la Resolución se señalan las medidas administrativas que serán aplicadas para modificar la situación y poder evitar que estos hechos se repitan.
A través de un comunicado, el Conapred explicó que el proceso en contra de la SEP se originó cuando maestros de una escuela primaria bilingüe del estado de Chiapas presentaron una reclamación en el Consejo Nacional en relación a que la prueba ENLACE es aplicada en español y pensada en términos urbanos.
Por lo que, se dificultaba la comprensión de niñas y niños indígenas al no ser tomada en cuenta su lengua materna ni su contexto cultural.
El organismo dijo que a partir de ese momento, la SEP ya ha realizado modificaciones a los reactivos de la prueba ENLACE, además de que aportó elementos e información al Conapred para la investigación.
El Consejo Nacional explicó que la dependencia que encabeza Alonso Lujambio "demostró que esta prueba no debía ser traducida a las lenguas originarias, pues lo que mide es el avance en español y en matemáticas".
Sin embargo, "sí debía tomar en cuenta una serie de factores culturales y condiciones del sistema educativo para evitar que las condiciones de desventajas continúen y se agraven aún más".
El objetivo de la resolución emitida por la entidad que preside Ricardo Bucio, es que la SEP, en coordinación con otras autoridades federales y estatales, realice acciones "efectivas y eficaces" que de manera progresiva garanticen a los niños y niñas indígenas del país una formación educativa integral y en condiciones de igualdad con el resto de la población.
De igual manera, el Conapred detalló que se busca evitar cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, y promover el fortalecimiento de las lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas.
Además de que se privilegie el interés superior de la infancia indígena, a través de la adopción de medidas progresivas que permitan el respeto a la diversidad cultural.
Reconoció la disposición que ha tenido la Secretaría de Educación Pública "para buscar soluciones a esta compleja, multifactorial e histórica problemática". Para dar cumplimiento a los 14 puntos resolutivos -en los que sustancialmente se solicita la realización de medidas que ayuden a revertir la situación de desigualdad que viven dentro del sistema educativo las y los niños indígenas, y garantizarles igualdad de trato y de oportunidades-, en breve el Conapred y la SEP definirán un programa de trabajo.
Conapred acusa discriminación en prueba Enlace
El Consejo determinó, que la SEP, en conjunto con las autoridades educativas estatales, debe llevar a cabo acciones que combatan de manera consistente y efectiva las condiciones de desventaja y desigualdad
Enviar por email
Reducir tamañoAumentar tamañoImprimir
Ciudad de México | Martes 01 de marzo de 2011
Miguel Ángel Sosa | El Universal
20:56
Comenta la Nota
miguel.sosa@eluniversal.com.mx
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una "Resolución por Disposición" dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual ya fue aceptada por dicha dependencia, en la que se determina que se generó un acto de discriminación indirecta en contra de niñas y niños indígenas al ser evaluados a través de la prueba ENLACE.
Lo anterior, debido a que en este mecanismo de evaluación estandarizado, no contempló adecuadamente el contexto cultural y lingüístico de los infantes pertenecientes a este grupo de población.
Además, el Consejo determinó, que la SEP, en conjunto con las autoridades educativas estatales, debe llevar a cabo acciones que combatan de manera "consistente y efectiva" las condiciones de desventaja y desigualdad que, dijo, existen entre la infancia indígena en relación a la no indígena.
Una Resolución por Disposición es un instrumento jurídico fundamentado en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Estatuto Orgánico del Conapred, que se aplica cuando se comprueba que existe una conducta discriminatoria directa o indirecta que afecta sistemáticamente a un grupo de población.
En la Resolución se señalan las medidas administrativas que serán aplicadas para modificar la situación y poder evitar que estos hechos se repitan.
A través de un comunicado, el Conapred explicó que el proceso en contra de la SEP se originó cuando maestros de una escuela primaria bilingüe del estado de Chiapas presentaron una reclamación en el Consejo Nacional en relación a que la prueba ENLACE es aplicada en español y pensada en términos urbanos.
Por lo que, se dificultaba la comprensión de niñas y niños indígenas al no ser tomada en cuenta su lengua materna ni su contexto cultural.
El organismo dijo que a partir de ese momento, la SEP ya ha realizado modificaciones a los reactivos de la prueba ENLACE, además de que aportó elementos e información al Conapred para la investigación.
El Consejo Nacional explicó que la dependencia que encabeza Alonso Lujambio "demostró que esta prueba no debía ser traducida a las lenguas originarias, pues lo que mide es el avance en español y en matemáticas".
Sin embargo, "sí debía tomar en cuenta una serie de factores culturales y condiciones del sistema educativo para evitar que las condiciones de desventajas continúen y se agraven aún más".
El objetivo de la resolución emitida por la entidad que preside Ricardo Bucio, es que la SEP, en coordinación con otras autoridades federales y estatales, realice acciones "efectivas y eficaces" que de manera progresiva garanticen a los niños y niñas indígenas del país una formación educativa integral y en condiciones de igualdad con el resto de la población.
De igual manera, el Conapred detalló que se busca evitar cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, y promover el fortalecimiento de las lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas.
Además de que se privilegie el interés superior de la infancia indígena, a través de la adopción de medidas progresivas que permitan el respeto a la diversidad cultural.
Reconoció la disposición que ha tenido la Secretaría de Educación Pública "para buscar soluciones a esta compleja, multifactorial e histórica problemática". Para dar cumplimiento a los 14 puntos resolutivos -en los que sustancialmente se solicita la realización de medidas que ayuden a revertir la situación de desigualdad que viven dentro del sistema educativo las y los niños indígenas, y garantizarles igualdad de trato y de oportunidades-, en breve el Conapred y la SEP definirán un programa de trabajo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)