martes, 1 de marzo de 2011

Conapred acusa discriminación en prueba Enlace

LO DIJIMOS EN LOS PAROS EN CHETUMAL Y CANCUN EN QUINTANA ROO HACE DOS AÑOS Y MIREN EL TIEMPO NOS DA LA RAZON... NO APLICARLA POR LA DIGNIDAD MAYAPENINSULAR, PROTEGAMOS AL ESTUDIANTADO.




Conapred acusa discriminación en prueba Enlace
El Consejo determinó, que la SEP, en conjunto con las autoridades educativas estatales, debe llevar a cabo acciones que combatan de manera consistente y efectiva las condiciones de desventaja y desigualdad

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Ciudad de México | Martes 01 de marzo de 2011

Miguel Ángel Sosa | El Universal
20:56

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miguel.sosa@eluniversal.com.mx

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una "Resolución por Disposición" dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual ya fue aceptada por dicha dependencia, en la que se determina que se generó un acto de discriminación indirecta en contra de niñas y niños indígenas al ser evaluados a través de la prueba ENLACE.

Lo anterior, debido a que en este mecanismo de evaluación estandarizado, no contempló adecuadamente el contexto cultural y lingüístico de los infantes pertenecientes a este grupo de población.

Además, el Consejo determinó, que la SEP, en conjunto con las autoridades educativas estatales, debe llevar a cabo acciones que combatan de manera "consistente y efectiva" las condiciones de desventaja y desigualdad que, dijo, existen entre la infancia indígena en relación a la no indígena.

Una Resolución por Disposición es un instrumento jurídico fundamentado en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Estatuto Orgánico del Conapred, que se aplica cuando se comprueba que existe una conducta discriminatoria directa o indirecta que afecta sistemáticamente a un grupo de población.

En la Resolución se señalan las medidas administrativas que serán aplicadas para modificar la situación y poder evitar que estos hechos se repitan.

A través de un comunicado, el Conapred explicó que el proceso en contra de la SEP se originó cuando maestros de una escuela primaria bilingüe del estado de Chiapas presentaron una reclamación en el Consejo Nacional en relación a que la prueba ENLACE es aplicada en español y pensada en términos urbanos.

Por lo que, se dificultaba la comprensión de niñas y niños indígenas al no ser tomada en cuenta su lengua materna ni su contexto cultural.

El organismo dijo que a partir de ese momento, la SEP ya ha realizado modificaciones a los reactivos de la prueba ENLACE, además de que aportó elementos e información al Conapred para la investigación.

El Consejo Nacional explicó que la dependencia que encabeza Alonso Lujambio "demostró que esta prueba no debía ser traducida a las lenguas originarias, pues lo que mide es el avance en español y en matemáticas".

Sin embargo, "sí debía tomar en cuenta una serie de factores culturales y condiciones del sistema educativo para evitar que las condiciones de desventajas continúen y se agraven aún más".

El objetivo de la resolución emitida por la entidad que preside Ricardo Bucio, es que la SEP, en coordinación con otras autoridades federales y estatales, realice acciones "efectivas y eficaces" que de manera progresiva garanticen a los niños y niñas indígenas del país una formación educativa integral y en condiciones de igualdad con el resto de la población.

De igual manera, el Conapred detalló que se busca evitar cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, y promover el fortalecimiento de las lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas.

Además de que se privilegie el interés superior de la infancia indígena, a través de la adopción de medidas progresivas que permitan el respeto a la diversidad cultural.

Reconoció la disposición que ha tenido la Secretaría de Educación Pública "para buscar soluciones a esta compleja, multifactorial e histórica problemática". Para dar cumplimiento a los 14 puntos resolutivos -en los que sustancialmente se solicita la realización de medidas que ayuden a revertir la situación de desigualdad que viven dentro del sistema educativo las y los niños indígenas, y garantizarles igualdad de trato y de oportunidades-, en breve el Conapred y la SEP definirán un programa de trabajo.

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