martes, 28 de junio de 2011

BONO A LIDERES CHARROS EN Q.ROO ¡SINVERGÜENZAS!

LÍDERES CORRUPTOS. PARTE 1.
DICEN QUE DEJAN LA VIDA EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES. LA REALIDAD ES OTRA: LES GUSTA EL DINERO FÁCIL, POR ESO SE PELEAN LAS CARTERAS SINDICALES.
Educosas.com.mx

Twitter: @educosas

Por: Roberto Cano

LÍDERES CORRUPTOS. PARTE 1

Se dicen capaces de dejar la vida por sus representados, incluso es hasta cierto punto fastidioso escucharlos que sus familias están detrás de sus agremiados, quienes deberían estar agradecidos con ellos, por su entrega y dedicación en el trabajo sindical.

¿Quién no es capaz de hacer como que le interesan los demás, cuando lo que verdaderamente pretenden es riqueza, dinero fácil.

Son varios los líderes sindicales que terminaron con los bolsillos repletos de billetes frescos.

EDUCOSAS tiene en su poder documentos que comprueban que los dirigentes sindicales del estado recibieron un jugoso bono de despedida, por lo que en la presente entrega solamente mencionaré a algunos “líderes” que se “sacrificaron” por los jodidos empleados.

La primera de ellas es Karina Castillo Lizama, RFC- CALK750327-AY2, flamante Secretaria General del Sindicato de la FSTSGE; le sigue Francisco Caraveo de la Rosa, dirigente del sindicato del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, RFC-CARF691229-SC9; continúa la lista Miguel Ángel Juárez Mauss, RFC- JUMM-710225-L32 y finaliza este primer paquete de líderes corruptos, el dirigente del DIF, Rubén Andrés Vargas González, RFC-VAGR620911-V35.

Todos ellos se hicieron acreedores de un premio de 150 mil pesos de la pasada administración gubernamental, quien los distinguió por mantener en calma a sus respectivos rebaños.

¿Sabrán los miembros de sus respectivos comités que sus líderes recibieron 150 mil pesos como bono?

Yo creo que no.

La próxima semana tendré lista la segunda parte de esta lista de líderes ratas y corruptos.

Acusan que Educación Pública busca desaparecer mil turnos

Karina Avilés y Laura Poy

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 49
Maestros de las secciones 10 y 11 del magisterio disidente en el Distrito Federal demandaron la cancelación del concurso nacional de plazas docentes y denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende desaparecer alrededor de mil turnos en primarias y secundarias para imponer el programa Escuela Ampliada.

Por otra parte, expertos en enseñanza calificaron de “lamentable y desalentador” que profesores de educación básica incurran en actos ilícitos al comprar un examen, “porque se educa con el ejemplo, pero es mucho peor que la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantengan un pacto que le resta confiabilidad y validez a cualquier evaluación”.

En una manifestación frente a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, en conferencia de prensa, los maestros Braulio Mena, María Elena Vargas Hernández e Isidro Olascoaga Chicano señalaron que el concurso nacional debe eliminarse, porque anula los derechos a la promoción escalafonaria, a la basificación conforme a la ley y al otorgamiento automático de plazas a los egresados de las normales públicas.

También exigieron la cancelación de la “evaluación universal” pactada recientemente entre la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y el jefe del Ejecutivo. José González Figueroa, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expresó que, en ese contexto, se pretende “desaparecer más de 400 turnos de las secundarias diurnas y otros 600 en las primarias para imponer el programa Escuela Ampliada.
“Esto es la guerra, porque serán cientos los maestros desplazados” en el afán de la secretaría encabezada por Alonso Lujambio de demostrar que hay supuestos avances, “aunque desde abajo no hay nada. Sólo se da el golpe y tratan a los trabajadores como si fueran costales de papas”.

En entrevistas por separado, Romualdo López Zárate, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que expertos han alertado sobre la “poca confiabilidad y validez de un examen pactado entre la SEP y el SNTE. Es tal la historia del sindicato y de sus líderes, que de entrada es inconcebible que las autoridades educativas hayan permitido la injerencia del SNTE”.

Carlos Muñoz Izquierdo, investigador de la Universidad Iberoamericana, indicó que el primer requisito para que una evaluación funcione es que los docentes sean “comparados con sus pares” y en su contexto.

Explicó que para conocer si alguien es buen o mal profesor no basta con el rendimiento académico de los alumnos, “sino del valor agregado que cada mentor le dé a sus estudiantes en el ciclo escolar”.

lunes, 27 de junio de 2011


La SEP es cómplice si no toma medidas para investigar y sancionar: Díaz Barriga
La venta del examen de carrera, muestra de la corrupción instituida: especialistas
Inaudito que la autoridad tolere el delito desde hace años; incentiva la impunidad: Gil Antón
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 41
La venta del examen de carrera magisterial es una caja negra que muestra la existencia de una corrupción instituida, ya que no es la primera vez que ocurre, expresó el especialista Ángel Díaz Barriga, en tanto que el experto Manuel Gil Antón externó: Si la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja de lunes a viernes, cuando se aplican los exámenes, sábado y domingo, no hay quien cuide porque están en campaña.
Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la máxima casa de estudios, consideró que existe una complicidad de la dependencia encabezada por Alonso Lujambio, en tanto no se tomen las medidas para investigar, sancionar y anular esta prueba.
Y advirtió que si dicha evaluación con carácter voluntario es puesta a la venta, cuando se inicie la llamada evaluación universal del magisterio, que es obligatoria, puede pasar algo similar o peor.
Al gobierno de Calderón le gusta mucho apantallar porque quiere crear el “efecto de que estamos bien. Pero el secretario Lujambio debería preocuparse por pasar un día a los salones de clase, llegar a una escuela sin aviso previo, para ver qué condiciones de trabajo tienen los maestros.
¿Qué valor puede tener un examen cuando hay todo un acto de corrupción abajo?, preguntó. Por otro lado, se trata de una caja negra porque se desconoce cómo se realiza; los especialistas no tienen información de los fundamentos técnicos con que se elabora, no se sabe qué se examina del docente y a qué tipo de maestro apela la evaluación. Esto parece peor que un secreto de Estado, con una gran corrupción, manifestó.

Por separado, el investigador de El Colegio de México Manuel Gil Antón recordó que en el escándalo de la venta de exámenes de especialidad médica las autoridades de salud repitieron la prueba, pero la SEP, como Salinas de Gortari, ni ve ni oye.
Hace unos días, el presidente Calderón dijo que no se regatearan los avances en este sector. Qué pena que se esté regateando el costo de los exámenes en el mercado. Sólo falta que en el Metro digan que vale 10 pesos la prueba de carrera magisterial, apuntó.
Es una vergüenza nacional que esto ocurra, porque también es indicativo de que el sistema de formación de maestros en servicio está en el mercado, no en el esfuerzo de los profesores.
Gil Antón consideró inaudito que desde hace años se sepa de la venta de esta prueba y la autoridad tolere el delito, lo cual es un incentivo a la impunidad.

domingo, 26 de junio de 2011

Levanta Sección XVIII SNTE paro magisterial

Levanta Sección XVIII SNTE paro magisterial
ROSALBA GUZMÁN AYALA
NOTA PUBLICADA: 25/6/2011


Tras firmar de la Minuta de Acuerdos 2011 con las autoridades estatales, el jueves se declaró oficialmente terminado el paro indefinido de labores que implementó la Sección XVIII SNTE, desde el 31 de mayo.
Con ello, quedó concluida la Jornada de Lucha de este año y se logran amplios beneficios para el sector educativo estatal, los cuales ascienden a los 465 millones de pesos aplicados a programas convenidos.

En un comunicado de prensa, se detalló que los recursos logrados serán destinados a los cinco ejes principales del Pliego Petitorio, hoy minuta de acuerdos.

En primer lugar se encuentra el apoyo a uniformes, lentes, becas, desayunos, útiles y calzado gratuito, entre otros; el fortalecimiento a las iniciativas pedagógicas construidas desde la base trabajadora y los programas de lecto-escritura y de alfabetización popular.

Asimismo, se lograron más recursos para la construcción, mantenimiento y equipamiento de las escuelas, así como para las necesidades de los trabajadores de la educación activos y jubilados.

Y el quinto apartado de la minuta tiene que ver con programas para promover el desarrollo comunitario.

Llaman a los maestros a reintegrarse a sus centros desde ayer, para la recuperación de las clases perdidas y concluir satisfactoriamente el actual ciclo escolar, mientras constantan que el gobierno aplique dichos recursos a los programas convenidos.

domingo, 19 de junio de 2011

Confirman venta de la prueba para maestros; silencio de la SEP

“Fuimos defraudados” los 774 mil adscritos al programa de evaluación, dicen participantes

Confirman venta de la prueba para maestros; silencio de la SEP
Elbistas, los primeros en ofrecer copias del examen

El ejemplar en poder de La Jornada contiene las “mismas preguntas que acabamos de responder”, señalan profesores sustentantes


Docentes participan en un examen para obtener una plaza. Imagen de archivoFoto Marco Peláez
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 5
El examen del programa de carrera magisterial se vendió, confirmaron profesores de quinto a sexto de primaria que participaron ayer en la aplicación de la prueba. Con ello, aseguraron, los 774 mil docentes de educación básica adscritos a este sistema de evaluación –con el que pueden acceder a estímulos económicos que representan hasta 60 por ciento adicional a su ingreso salarial–, “fuimos defraudados”.

Luego de una revisión exhaustiva de la prueba, distribuida por correos electrónicos a docentes que accedieron a pagar “cuotas” de 300 a 500 pesos a fin de cubrir montos que llegaron hasta los 10 mil pesos por un ejemplar impreso, los profesores sustentantes aseguraron que la copia de la evaluación, en poder de La Jornada, contiene las “mismas preguntas que acabamos de responder, con el mismo formato y numeración”.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) guardó silencio frente a las denuncias de los maestros. La directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves, rechazó opinar al respecto, pues sólo podría dar una entrevista “si lo autoriza comunicación social” de la dependencia, argumentó.

Los maestros, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que profesores charros del estado de México, considerado como un bastión de las fuerzas de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron los primeros en ofrecer copias del examen desde hace por lo menos una semana.

Vaquita con ganancia

Los precios, aseguraron, “fueron bajando conforme se acercaba la fecha de aplicación. Primero eran vaquitas de mil 500 pesos por docente, hasta que llegaron a 300, 200 y 150 pesos la tarde del viernes”. Maestros “muy vínculados al charrismo” de la sección 36, indicaron, tenían copias de la prueba que “incluso mostraban para que no hubiera desconfianza de los posibles compradores”.

En mi caso, narró uno de los docentes de quinto grado de primaria, “recibí la invitación de una colega normalista que buscaba formar vaquitas para recuperar los 10 mil pesos que pagó por el examen; lo logró en menos de dos días, hasta con ganancia”.

La prueba, que consta de 80 preguntas, está dividida en cuatro bloques temáticos. De la 1 a la 12 se aborda la legislación educativa y normatividad general. Se interroga al docente sobre la Ley General de Educación, el contenido de los acuerdos secretariales 200 y 499, así como sobre las normas de control escolar relativas a inscripción, reinscripción, acreditación, regularización y certificación de los alumnos.

En el segundo bloque –preguntas 13 a 24– se explora el conocimiento de los maestros sobre el plan de estudios 2009 en educación primaria. Se abordan los estándares de desempeño, gestión escolar, perfil de egreso, conocimiento de planes de estudio y mapa curricular. En la tercera etapa –preguntas 25 a 40– se aborda el programa de estudios 2009 en cuanto a los contenidos de español, matemáticas, geografía, ciencias naturales, formación cívica y ética, pues los maestros deben responder cuáles son los “propósitos” de enseñar estos conocimientos.
En la última etapa de la evaluación destinada a contenidos programáticos –preguntas 41 a 80– se solicita a los docentes, entre otros temas, indicar el uso correcto de los puntos y los adjetivos, hacer descripciones técnicas, e incluso, identificar cuáles son las características de las preguntas abiertas de las encuestas.

“El año que entra no regreso”

Como miles de docentes que acudieron desde temprano a las sedes de aplicación, María, con más de ocho años de experiencia frente a grupos, quien presentó el examen en la Vocacional 6 del IPN, en la delegación Azcapotzalco, aseguró tras constatar que la prueba se vendió: “No se vale, para el próximo año ya ni vengo. De haber sabido que por 300 pesos la puedes comprar, hasta yo me saco diez de calificación”.

A este reclamo se sumaron profesores que también presentaron la prueba y calificaron de “burla que nos convoquen a este tipo de procesos en los que hay quienes compraron la prueba y todavía se den el lujo de amenazarnos de que si la copiamos o robamos nos remitirán ante la autoridad competente”.

Es una sorpresa muy desagradable, indicaron, constatar que, tras muchas horas repasando normatividad y planes de estudio, “nos salgan con que por ahí se filtró y hubo quien tuvo ventaja”.

Aseguraron que, aunque se cuenta con dos horas y media para responder la prueba, “hubo compañeros que respondieron el examen en 40 minutos, a pesar de que los aplicadores emplearon más de media hora para hacernos saber que si copiábamos cualquier pregunta o si intentábamos robarnos el cuadernillo nos remitirían ante el Ministerio Público; fueron más de 20 minutos de amenazas veladas, para que al final todo sea una tomadura de pelo”.

La aplicación de la evaluación del factor de preparación profesional de carrera magisterial arrancó el pasado 11 y 12 de junio para los primeros grados de primaria, y concluye hoy para quinto y sexto grado de ese nivel educativo.

Los profesores sustantantes acudieron a sus sedes de aplicación conforme a lo establecido en su Constancia de Inscripción al Proceso de Evaluación (CIPE), que indicaba turno (matutino o vespertino), horario de las 10 o 16 horas, así como la ubicación de las escuelas de educación básica o bachillerato donde se aplicaría. Ahí se les advirtió que estaba prohibido copiar o sustraer los cuadernillos de preguntas, usar el celular y utilizar “cualquier tipo de acordeón”, tras ser organizados en grupos de un máximo de 35 personas por aula.

sábado, 18 de junio de 2011

EL CERTIFICADO DE EDUCACION BASICA.

Educación básica en un bloque


El gobierno federal impondrá a partir del próximo ciclo escolar un nuevo modelo educativo de diez años, con el cual la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se conjuntará en un solo bloque.
Todos los estados de la República Mexicana deberán adherirse a este nuevo sistema, que incluye inglés y educación digital para los estudiantes de primaria en sus tres primeros años de cursos.
El programa será llamado Articulación de la Educación Básica e iniciará con 6 mil escuelas en el ciclo escolar 2011-2012 incluyendo algunos planteles educativos de Quintana Roo, según confirmó la Secretaría de Educación Pública.
El pasado miércoles, el subsecretario de la SEP, Fernando González, anunció la aplicación de un nuevo modelo de enseñanza, que implica eliminar los certificados en primaria y secundaria, y plantea expedir una cartilla al finalizar 10 años de educación básica.
Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Educación del Senado, el yerno de la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, explicó que el programa llamado Articulación de la Educación Básica iniciará con 6 mil escuelas en el ciclo escolar 2011-2012.
"La agenda educativa debe trascender los partidos; debe trascender los gobiernos, debe trascender los sexenios, y creo que Felipe Calderón ha sentado las bases de una nueva escuela pública en México y ese es fundamentalmente su gran legado, una nueva escuela", exaltó el funcionario.
Fernando González afirmó ante los legisladores que el nuevo modelo educativo ya fue negociado con los gobiernos estatales, los cuales, agregó, irán aplicando la nueva estrategia en forma paulatina y de acuerdo a sus capacidades.
El nuevo modelo, explicó, prevé que la trayectoria formativa de los alumnos se realice en cuatro periodos escolares, para evaluar estándares curriculares.
Precisó que el primer periodo incluye la enseñanza preescolar, entre los 5 y 6 años del niño; el segundo, de primer a tercer año de primaria, entre los 8 y los 9 años; el tercero, de cuarto a sexto de primaria, entre 11 y 12 años; y el cuarto, de primero a tercero de secundaria, de 14 a 15 años.
Expuso que también incorporarán materias para generar "habilidades digitales", como el uso de computadoras y el inglés como segunda lengua, desde preescolar.
En total, el nuevo modelo de educación básica considera impartir alrededor de mil 60 horas de inglés. Sin embargo, el subsecretario aclaró que la enseñanza del idioma extranjero tardará en aplicarse en las entidades federativas entre tres, cinco y hasta diez años.
Desde tercer año de preescolar y hasta el sexto de primaria, los alumnos tendrán 100 horas de enseñanza de inglés al año, y una vez que inicien la secundaria, las horas del segundo idioma serán de 120 por grado.

sábado, 11 de junio de 2011

Indigna a maestros de la Normal propuesta de “profesionalización”

Lamentan desprecio del gobierno federal a la tarea que realizan las escuelas públicas

Desaparecer el sistema de formación normalista, la verdadera intención del SNTE, acusan

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 40
Profesores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), calificaron como “indignante” la propuesta del subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, de exigir el grado de maestría para dar clases en escuelas de prescolar, primaria y secundaria, además de aplicar un periodo de prueba de dos años antes de otorgar la plaza de base a un docente.

No hay duda, indicaron, que desde la administración federal y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo, se busca la “desaparición del sistema de formación normalista. Por eso, el enorme desprecio y desconocimiento de la tarea que realizan las normales públicas en la enseñanza de miles de maestros”.

Recordaron que durante más de un siglo la Normal ha formado a miles de docentes que han educado a generaciones de mexicanos con un “claro compromiso social, de servicio y con excelencia en su formación. Prueba de ello es que aún en las peores condiciones socieconómicas logran que sus alumnos salgan adelante, porque las normales públicas no forman facilitadores educativos, sino maestros comprometidos con su realidad social y la de sus estudiantes. Quizá es precisamente este perfil el que ahora más les incomode”.

Juan Manuel Rendón y Graciela Gutiérrez, profesores-investigadores de la BENM, con más de 25 años como catedráticos de la misma, aseguraron que “les guste o no, las normales son y serán parte sustantiva del sistema educativo, porque aún con las deficiencias curriculares y el deterioro de sus instalaciones, debido al persistente abandono presupuestal, siguen formando maestros de calidad”.

Destacaron que desde mediados de los años 80 se han aplicado diversas reformas curriculares en las normales públicas, urbanas y rurales, de todo el país. La diferencia, indicó Rendón, es que había un proyecto pedagógico que sustentaba estos cambios, al igual que la propuesta de 1997, cuando se demandó poner énfasis en el ejercicio práctico de la docencia. “Ahora se busca imponer, a partir de agosto próximo, una nueva currícula que busca como uno de sus principales objetivos el control de la matrícula, lo que resulta absurdo”.
Las declaraciones de González Sánchez, yerno de Gordillo Morales, explicó “no ocultan el transfondo político de una decisión que no busca mejorar la formación de los maestros de educación básica, sólo empobrece el concepto de profesionalización del magisterio”.

Se nos quiere hacer creer, indicó, que las normales públicas “no sólo forman mal, si no que la garantía para tener un buen maestro es que alcance un nivel de posgrado, y no es así”.

El concepto de profesionalización empleado por los especialistas internacionales, no sólo incluye mejor formación académica, “sino acceder a un salario digno y condiciones para continuar estudiando, pero lo más importante, resaltan los expertos, es mejorar el contexto social y educativo en que se ejerce la docencia”.

Graciela Gutiérrez, catedrática de esa casa de estudios, indicó que en los hechos “se busca la desaparición de las instituciones públicas formadoras de docentes para dar paso a una abierta privatización de la carrera magisterial”.

Agregó que en la BENM se “rentan” las instalaciones para que una universidad privada imparta su propia maestría, a un costo muy elevado para los egresados, a pesar que “desde hace una década tenemos nuestro propio posgrado, reconocido por su calidad”. Este año, apuntó, tenemos más de 200 solicitudes de ingreso, pero “sólo se autorizaron 15, a lo que se suma los escasos recursos con que contamos para impartir el posgrado”.

Subrayó que es “obvio que hay un doble discurso. Se ataca a las normales por sus bajos resultados, de acuerdo con una evaluación estandarizada que no pondera saberes ni experiencias prácticas, pero por otro, se asfixia a estas casas de estudios con presupuestos cada vez más reducidos. Hay una abierta intención de arrasar con ellas y dejar que instituciones privadas formen a los maestros de México”.

miércoles, 8 de junio de 2011

Inicia foro contra Gordillo

Wednesday, June 08, 2011 - Por Juan Manuel Trinidad Quequi Quintana Roo







Por Juan Manuel Trinidad Quequi Quintana Roo



Integrantes de Comité Ejecutivo Nacional Democrático, inicia el foro contra Gordillo donde se expondrá los riesgos que se corre al aceptar la ACE, enlace, el examen nacional para la asignación de plazas y la certificación docentes, lo que va a implicar desaparición de plazas; también se expondrá sobre la demanda penal contra el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Alfredo Farit Barquet, por abuso de autoridad; así como llaman a la unidad de los trabajadores para quitar definitivamente a Elba Esther Gordillo como presidenta del SNTE, los integrantes del citado comité son los profesores, Gonzalo King Díaz, de la sección 10 del Distrito Federal, Rodolfo Pozo Vásquez de la sección 18 de Michoacán, Wilfrido Díaz de la sección 25 de Quintana Roo, Blanca Estela Fererira, sección 18 Michoacán, y Nicolás Beltrán de la sección 3 de Baja California, así como Renán Jesús y Gutiérrez, de la sección de Quintana Roo.

Dentro de este mismo foro, ellos darán conocer la demanda penal que se interpondrá en contra de Alfredo Farit Barquet, por abuso de autoridad, al dar el consentimiento de la toma de Nota a Elba Esther Gordillo y así le extiende cuatro años más el mandato, declaró que se dio nota desde el mes de marzo de 2008 a marzo de 2011 y al día siguiente, meten una nota aclaratoria donde es hasta el 2012 que estará como líder, cayendo en un delito este funcionario federal, por lo que ahora hoy se entregará la demanda penal ante las autoridades correspondientes, ahora que se viven momento políticos muy importantes y es que ahora Elba Esther y Felipe Calderón ya rompieron relaciones, la líder del Snte ahora visualizó que debe apoyar a Nieto

domingo, 5 de junio de 2011

LA EVALUACIÓN MAGISTERIAL, PRETEXTO PARA DESPEDIR DOCENTES: ESPECIALISTA DE LA UPN


LA EVALUACIÓN MAGISTERIAL, PRETEXTO PARA DESPEDIR DOCENTES: ESPECIALISTA DE LA UPN
· Antes de examinar, se debe definir qué tipo de calidad educativa se busca: Etelvina Sandoval
· En desventaja, los profesores de entidades pobres, donde se ha gestado la disidencia
Periódico La Jornada. Miércoles 1º de junio de 2011, página 12
Elizabeth Velasco C.
Con la evaluación universal del magisterio se impondrá un método homogéneo y eficientista que, lejos de mejorar la calidad educativa en México, pondrá a competir con un trato diferencial a los maestros, con desventaja para los de zonas rurales y marginales, advirtió Etelvina Sandoval, especialista en métodos educativos y condiciones de trabajo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
De no responder como profesionales, desde la perspectiva del poder, se podrá justificar la liquidación de cientos de profesores que no sean eficientes, señaló.
La investigadora, autora de decenas de estudios sobre esos temas, advirtió que el modelo anunciado por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha aplicado en Estados Unidos a tabla rasa, sin importar diferencias y condiciones de cada región, y el resultado ha sido atribuir a los docentes el atraso educativo y, por ende, considerarlos un estorbo para responder a estándares impuestos, como en el caso de la prueba Enlace aplicada los alumnos del país.
Los profesores que precisamente podrían representar un estorbo en México son de entidades pobres como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, entre otras, donde se ha gestado la disidencia magisterial.
Así, se tratará de validar que no pueden exigir derechos laborales si no responden como profesionales, con lo cual se podrán cancelar sus derechos.
La especialista advirtió que el SNTE, por ser un sindicato apegado al gobierno federal, que busca beneficios corporativos por encima del interés colectivo, pugna por establecer políticas generales que acaben con los derechos laborales y sin duda afectará los lugares donde se encuentra el magisterio disidente, que tanto ha luchado por mejorar sus condiciones de trabajo y salario.
Subrayó que ese tipo de evaluaciones responden a una política mundial que avanza, y donde la rendición de cuentas se impone al maestro bajo parámetros que desconocen las condiciones particulares de las comunidades, la experiencia de los profesores bajo ciertas circunstancias, su relación con los alumnos y padres de familia.
Con esas pruebas, agregó Etelvina Sandoval, desaparecen las diferencias pluriculturales y socioeconómicas de cada región, más tratándose de zonas indígenas, marginadas, rurales y en zonas urbanas con situación de crisis, donde ante las fuertes limitaciones los maestros adecuan la forma en que enseñan.
Si se aplica ese modelo que busca ponderar lo que es factible de contabilizar, los resultados de la evaluación serán alarmantes y se ubicará el problema en la figura del maestro, quien será el único responsable del problema de la educación en México.
La especialista de la UPN previó que la educación pública resultará más afectada que la privada, esto aunado a que ciertas prácticas docentes se van a estigmatizar.
Antes de examinar a los docentes, advirtió, se debe “transparentar qué van a evaluar, cómo lo harán, qué entienden por ‘un buen maestro’, qué parámetros usarán y qué tipo de calidad educativa buscan”.
Sandoval puntualizó que es preocupante ese tipo de evaluación, porque el único eje de ésta es prepararse para las pruebas, pero se ignoran las prácticas educativas que dan buenos resultados.

viernes, 3 de junio de 2011

GORDILLISTAS TRAICIONARON A MAESTROS DEL SNTE AL ACEPTAR ACUERDO:OLAC FUENTES

LAURA POY SOLANO

Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 44
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) traicionó a los maestros al aceptar un modelo de evaluación que en los hechos agrava la inequidad, pues no toma en cuenta los diferenciales socioeconómicos de los alumnos ni las condiciones de infraestructura de las escuelas, aseguró Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
En entrevista afirmó que el nuevo modelo de carrera magisterial y la evaluación universal de docentes y directivos premia al que tiene las mejores condiciones y castiga a quienes enfrentan las peores. Es evidente, insistió, que estas acciones sólo refuerzan la desigualdad y empobrecen de forma terrible la idea de lo que debe ser un maestro de calidad.
Tras el acuerdo signado para aplicar los nuevos lineamientos al programa de carrera magisterial y la evaluación universal a docentes y directivos se concretó, según se dijo, un paso trascendental e histórico para reformar el sistema educativo nacional; sin embargo, Fuentes Molinar alertó que existe enorme desproporción entre el tono de los discursos del acto político que representan, y lo que significan como mecanismo para juzgar la calidad de un maestro.
Indicó que si se hizo un gran esfuerzo para generar criterios de evaluación de los docentes, a final de cuentas se asignó 5 por ciento de la calificación, es decir, fue un acto para realzar la imagen de reformadores del presidente Felipe Calderón, del secretario de Educación, Alonso Lujambio, y de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, pues es una medida cuyo alcance real no corresponde con las características de evaluación veraz y responsable que demandó el Ejecutivo federal.
En cuanto a las actividades cocurriculares mediante las que los docentes pueden alcanzar hasta 20 puntos de un total de cien para su evaluación de carrera magisterial, y que incluye la realización de labores de liderazgo social, indicó que es inevitable contrastar las prácticas reales de activismo político-electoral que se pueden realizar desde la escuela con los ejércitos de comisionados electorales, y constatar que este tipo de tareas no se pueden aprobar desde la inocencia o el desconocimiento, como si no existieran.
En México, afirmó, es un hecho que hay maestros que son pagados para preparar y participar en proceso electorales, quienes aun cuando llegan a cargos públicos siguen cobrando su salario de docente, situación que no podemos ignorar ni soslayar, sostuvo.
En cuanto a la aplicación de estándares de desempeño docente, a los que deberán someterse los 1.2 millones de maestros de educación básica mediante una autoevaluación de su planeación curricular, gestión del ambiente de clase, gestión curricular, didáctica y evaluación, que incluye la examinación entre pares, así como la del cuerpo directivo de la escuela, afirmó que es muy difícil acoplar una práctica flexible, como es la enseñanza frente a grupo, a esquemas de evaluación rígidos que no toman en consideración la realidad que enfrentan los maestros de manera cotidiana en el aula.
Destacó que es muy preocupante que bajo esta lógica de evaluación de competencias del docente, 50 por ciento de su calificación en su desempeño profesional dependa de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), pues olvidamos que es una prueba deficiente con elevado nivel de arbitrariedad en sus preguntas.
Cabe cuestionar, agregó, si depende únicamente del maestro que atiende al grupo evaluado los resultados que obtengan sus alumnos, o si su aprendizaje es resultado de un proceso de acumulación de conocimiento y, más relevante aún, si Enlace reconoce y pondera la fuerte influencia que tiene sobre el proceso educativo las condiciones socioeconómicas y de infraestructura escolar que enfrentan los alumnos, y la respuesta es que no lo hace, por lo que se trata de mecanismos que sólo agravan la inequidad.

COMENTARIO:

El gran parásito
Raúl
Despues de haberle dado vueltas y vueltas, puedo concluir que el gran parásito de la educación es la SEP. Por qué? Mire lo siguiente: Un maestro de educación primaria está contratado por 20 horas a la semana, pero tiene la obligación de trabajar para la SEP 25, los 30 minutos de receso tiene la obligación de cuidar a sus alumnos (tiempo que no se le paga por que es un tiempo de receso, para que coman algo), además se dice que ese receso es de los alumnos y no del maestro, ¿Qué empresa le dice a sus trabajadores: Tienes 30 minutos de receso, para que te alimentes, pero en esos 30 minutos cuidas las máquinas o el control de calidad o cualquier proceso"? Los maestros deben realizar su planeación por la tarde e invertir tiempo para planear su clase, pero... ¿Quién le paga ese tiempo o trabajo intelectual al maestro? Nunca he visto que a un trabajador de un banco le digan "Te llevas el dinero y lo cuentas en tu casa para que aquí solo atiendas a los clientes

miércoles, 1 de junio de 2011

¿TE PREOCUPA LA EDUCACION?

¿TE PREOCUPA LA EDUCACION?

Cancún Q.R. a 29 de mayo de 2011

DESPIERTA QUINTANARROENSE

EN MEXICO HEMOS VISTO COMO CON EL ARGUMENTO DE PARTICIPAR CON LA ESCUELA BUSCA EL ESTADO DESAJENARSE DE SU RESPONSABILIDAD PARA CON EL PUEBLO. EJEMPLO:TENER BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR,COMO NO DAR RECURSOS A LAS ESCUELAS, TENER MAESTROS BAJO CONTRATO, DAR LIBROS QUE NO TIENEN PROFUNDIDAD EN SUS TEMAS, ETC, ETC, ETC.
SI DESEAS ENTONCES HACER JUNTA DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DONDE TU OPINION SEA TOMADA EN CUENTA TE INVITAMOS A QUE VENGAS Y HABLES …TU MEXICAN@ CONCIENTE TIENES LA ULTIMA PALABRA.

FORO EDUCACION PARTICIPATIVA CONTRA DICTADURA GORDILLISTAVen a Rincón Rupestre en la dirección : LOTE 11 MANZANA 19 REGION 231 CALLE PROLONGACION TORCASITA ENTRE TALLERES Y LEONA VICARIO, CANCUN Q.R.
ESTE MARTES 7 DE JUNIO A LAS 19:00 horas
Fraternalmente:
BASES MAGISTERIALES DEMOCRATICAS DE QUINTANA ROO
CEND-SNTE
Cel 9981356307Haz que valga…circúlame.

NOTA EXTRA PUEDES LLEVAR UN TEXTO DE DOS CUARTILLAS, REGISTRARLA Y LEERLA EN PUBLICO, NO SERA FORO TRADICIONAL YA LO VERAN, ACA TODOS SOMOS ESCUCHADOS POR TODOS.