sábado, 18 de junio de 2011

EL CERTIFICADO DE EDUCACION BASICA.

Educación básica en un bloque


El gobierno federal impondrá a partir del próximo ciclo escolar un nuevo modelo educativo de diez años, con el cual la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se conjuntará en un solo bloque.
Todos los estados de la República Mexicana deberán adherirse a este nuevo sistema, que incluye inglés y educación digital para los estudiantes de primaria en sus tres primeros años de cursos.
El programa será llamado Articulación de la Educación Básica e iniciará con 6 mil escuelas en el ciclo escolar 2011-2012 incluyendo algunos planteles educativos de Quintana Roo, según confirmó la Secretaría de Educación Pública.
El pasado miércoles, el subsecretario de la SEP, Fernando González, anunció la aplicación de un nuevo modelo de enseñanza, que implica eliminar los certificados en primaria y secundaria, y plantea expedir una cartilla al finalizar 10 años de educación básica.
Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Educación del Senado, el yerno de la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, explicó que el programa llamado Articulación de la Educación Básica iniciará con 6 mil escuelas en el ciclo escolar 2011-2012.
"La agenda educativa debe trascender los partidos; debe trascender los gobiernos, debe trascender los sexenios, y creo que Felipe Calderón ha sentado las bases de una nueva escuela pública en México y ese es fundamentalmente su gran legado, una nueva escuela", exaltó el funcionario.
Fernando González afirmó ante los legisladores que el nuevo modelo educativo ya fue negociado con los gobiernos estatales, los cuales, agregó, irán aplicando la nueva estrategia en forma paulatina y de acuerdo a sus capacidades.
El nuevo modelo, explicó, prevé que la trayectoria formativa de los alumnos se realice en cuatro periodos escolares, para evaluar estándares curriculares.
Precisó que el primer periodo incluye la enseñanza preescolar, entre los 5 y 6 años del niño; el segundo, de primer a tercer año de primaria, entre los 8 y los 9 años; el tercero, de cuarto a sexto de primaria, entre 11 y 12 años; y el cuarto, de primero a tercero de secundaria, de 14 a 15 años.
Expuso que también incorporarán materias para generar "habilidades digitales", como el uso de computadoras y el inglés como segunda lengua, desde preescolar.
En total, el nuevo modelo de educación básica considera impartir alrededor de mil 60 horas de inglés. Sin embargo, el subsecretario aclaró que la enseñanza del idioma extranjero tardará en aplicarse en las entidades federativas entre tres, cinco y hasta diez años.
Desde tercer año de preescolar y hasta el sexto de primaria, los alumnos tendrán 100 horas de enseñanza de inglés al año, y una vez que inicien la secundaria, las horas del segundo idioma serán de 120 por grado.

1 comentario:

Tamay dijo...

No es novedad mundial educativa es copia de E U lo único que objeto es la ineficiencia educativa actual se ha perdido la moral,los resultados son pobres, es fácil de darnos cuenta pues tenemos como padres de familias acceso a los resultados cuando entrevistan a los jóvenes con relación a lo que propone el secretario de salud al preguntarle si esta de acuerdo de recortar el embarazo en vez de 9 meses sea 6 meses contestó que si porque le da más tiempó para estudiar. Como maestro nos falta sentir y hacer a los alumnos como si fuera nuestros hijos, de la familia porque todo se lo relegan a ellos como si nosotros tenemos que usurpar esas funciones, pero si el reglamento de padres de familia no permite que intervengamos en lo pedagogico, cuando señalamos los orrores de la educación mal llamado debe ser instrucción, cuando si queremos reconocer a los padres pueden rebasar a los maestros, por la experiencia de la vida.