La (RIEB) retoma el proyecto de competencias que ha sido rechazado en otros países por su ineficacia.
Ø Es una reforma que cambia de forma pero no de fondo los verdaderos problemas a que se enfrenta el Sistema Educativo Nacional, expresamente en Educación Básica.
Ø Ante todos los problemas sociales, económicos, de inseguridad y corrupción a que nos enfrentamos como sociedad, la Reforma se torna en un proyecto compensatorio para detener cualquier intento de revuelta social.
Ø Es engañosa porque no reconoce la evolución en que se desarrolla la sociedad mexicana al mencionar que hoy como nunca la educación enfrenta retos frente a la transformación de la sociedad actual de tal forma; como si durante la vida del país la sociedad jamás se hubiese transformado.
Ø Pretende vincular el sexto grado con la educación secundaria, pero desfasando el programa 1993 que han cursado los alumnos de la escuela primaria, provocando una ruptura entre los cinco años anteriores estudiados. Con esto se evidencia una reforma inmediatista e incongruente.
Ø No existe una revisión o un balance del modelo pedagógico 1993, para encontrar las deficiencias y los beneficios logrados.
Ø En el libro de historia en sexto grado, se identifica la continuidad del tradicionalismo fundado en la memorización de fechas y nombres, con un claro enfoque enciclopedista. El retroceso es casi paralelo a la época porfirista.
Ø Se mutila la historia de México, ya que no se estudia la Conquista, la Colonia, el movimiento de Independencia y la Revolución Mexicana, con el afán de disolver la identidad nacional, en aras de un posicionamiento ultraderechista y conservador.
Ø No recupera la evolución histórica del país y minimiza a las culturas mesoamericanas.
Ø Se fundamenta en la estructuración global de la educación personalizada combinada con el constructivismo lo que dificulta entender el herramental teórico en el que se basa.
Ø Se recuperan enfoques eurocentristas que alejan cada vez más el conocimiento de la historia nacional.
Ø Se legitima la (RIEB) falsamente con una consulta a cinco mil escuelas en todo el país, cuando solamente en Oaxaca es de más de 12 mil instituciones.
Ø No forma a los alumnos para comprender su cultura, sus raíces y tampoco fomenta la interculturalidad y mucho menos reconoce la comunalidad de los pueblos originarios. Homogeniza desde una visión urbana y no considera la diversidad del país.
Ø La naturaleza es enseñada como un recurso que puede ser explotado con beneficios económicos y no como esencia vital que asegura la existencia del hombre en el universo.
Ø La RIEB como parte de la ACE, se enfoca a preparar a los alumnos para responder exámenes estandarizados más que a la formación del futuro mexicano.
Ø La edición de los libros de texto han dejado de ser impresos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos al licitar a empresas privadas e incluso extranjeras..
Ø Afirma que los temas que no se estudien en la primaria lo harán en la escuela secundaria, sin reconocer que sólo unos cuantos pasarán al siguiente nivel educativo.
Ø Como parte evidente del conservadurismo del Gobierno Federal, está la no inclusión de métodos anticonceptivos en el libro de ciencias naturales, como la píldora del día siguiente pese a que desde enero de 2004 fue aprobada por la legislación mexicana.
Ø Finalmente la idealización absurda de que cada lección será consultada vía electrónica sin considerar si existe: primero, el servicio en todas las comunidades del país, y segundo, si todas las escuelas cuentan con Internet.
En este sentido, hoy nos oponemos a la citada reforma no en un simple afán contestatario, lo hacemos toda vez que hemos conocido la estructura de la misma y que se evidencia con los nuevos libros de texto que se han distribuido en todo el país y que en el Estado de Oaxaca solo se espera un resquicio de este movimiento para iniciar con la distribución.
Como magisterio democrático no podemos estar de acuerdo con esta reforma cuando los nuevos libros de texto evidencian una serie de imprecisiones científicas e históricas como las que hemos enunciado y que están siendo ampliamente cuestionadas por especialistas y profesores de todo el país.
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