jueves, 11 de febrero de 2010

BOLETIN CEND-SNTE

México, D.F., 10 de febrero de 2010.

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE:

1. Informamos que el Juzgado Federal de Circuito en turno, ha considerado que es de competencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje revisar la Demanda Laboral, presentada por decenas de miles de trabajadores de la educación del país, contra la llamada “Alianza por la Calidad de la Educación”, en virtud de que trastoca los derechos laborales establecidos en la legislación laboral. Lo anterior, como respuesta al intento del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de desoír la demanda interpuesta el 14 de mayo de 2009. Ante tal situación, los Movimiento de Base y Secciones Democráticas: 3 de BCS, 4 de Camp., 5 de Coah. , 10 del D.F., 13 de Gto., 14 de Gro., 18 de Mich., 19 de Mor., 23 de Pue., 24 de Qro., 25 de Qroo., 26 de SLP., 35 de Tams., 36 del VdM., 51 de Pue., 56 de Ver. y 58 de Zac., asistentes al Primer Pleno Nacional Democrático, Extraordinario de Representantes Sindicales del SNTE resolvimos intensificar en lo inmediato la lucha contra la ACE en lo legal y lo político.
2. Denunciamos que el recorte al Presupuesto Educativo 2010, registra sus primeros efectos con la falta de maestros en las escuelas de Quintana Roo e Hidalgo, donde los padres de familia exigen que sus hijos sean atendidos por maestros preparados, contratados con plaza de base. En Cozumel Quintana Roo, existen 24 escuelas sin Plantilla de Personal Completa, de las Zonas Escolares No. 10 y No. 40. Un ejemplo lo tenemos en la Esc. Prim. “Jorge México Ojeda Novelo”, Zona No. 10, donde están desatendidos 75 alumnos de un grupo de Primero y de Segundo grados. Los padres de familia se han manifestado ante las autoridades municipales, educativas, legislatura local y con el gobernador. La respuesta en el mejor de los casos ha sido el silencio. El gobernador respondió verbalmente a una comisión de Padres de Familia y Maestros “No me conviene este proceso de exigencia”. A la fecha suman más de 400 firmas de respaldo a la demanda de “maestros para todos los grupos de alumnos”. De no haber respuesta, los padres de familia y maestros quintanarroenses acudirán ante el Congreso de la Unión.
3. Nos oponemos a que la SEP se convierta en la plataforma electoral y Casa de Pre-campaña de Alonso Lujambio. Es vergonzosa, la intención del Secretario de Educación de continuar con sus giras, como ya lo hizo a Sinaloa y ahora lo pretende a Cd. Juárez, con fines claramente mediáticos y proselitistas. Lo que realmente debería estar haciendo es gestionando la ampliación del Presupuesto Educativo 2010 para que ningún estudiante se quede sin maestro, así como para las construcciones, reparaciones y equipamientos urgentes de escuelas, para resolver oportunamente las demandas de los trabajadores de la educación de todos los niveles; consiguiendo los recursos necesarios para auxiliar a los niños y jóvenes damnificados en Tuxpan, Ocampo, Angangueo, Tiquicheo y Tuzantla Michoacán, de Chalco y Nezahualcoyotl Estado de México, de Iztapalapa en el D.F. y de Chilpancingo Guerrero. Además de estar revisando la debacle de todo el Sistema Educativo Nacional a la que han llevado 30 años de políticas educativas neoliberales y planteando con una estrategia participativa las medidas para cambiar de rumbo la educación nacional.
4. Informamos que iniciamos la campaña por el Recuento Sindical Nacional, como figura laboral para llevar adelante la destitución definitiva de Elba Esther Gordillo del SNTE.

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
RESITIR, EDUCAR, OCUPAR, CONSTRUIR PODER POPULAR

E-mail. cend.snte@yahoo.com

No hay comentarios: