jueves, 15 de abril de 2010

NO A LA REFORMA LABORAL O MAS BIEN PATRONAL

Ante esto:
Es impostergable desarrollar propuestas educativas alternativa que tengan como centro el desarrollo integral del individuo y la construcción de aprendizajes para la vida plena, es decir para la transformación de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento con un carácter humanista, democrático y ecológico; para su realización, habrá que apoyar necesariamente en la movilización social bajo una mirada de clase, donde docentes, alumnos padres de familia, y otros sectores progresistas se aglutinen en un solo torrente capaz de impedir el proceso de privatización de la educación pública, bajo esta perspectiva se hace necesario lograr que cada vez sean menos los estudiantes que abandonen los estudios y que la escuela pública sea una institución con una función emancipadora necesaria para construir una sociedad con modelo económico democrático, este es el reto de la CNTE y demas contingentes democraticos.
El carácter de la lucha responde a las características de la situación actual, ésta debe ser una lucha política ideológica integral, además de ser intersectorial, intercultural, sistemática, articulada a alianzas locales, nacionales e internacionales.Tenemos los argumentos suficientes para boicotear los exámenes estandarizados y no permitir una imposición de reforma constitucional al art. 3º construyamos el proceso de resistencia en cada una de las escuelas, hasta avanzar y lograr el triunfo. La decisión está en nosotros.
En lo referente a la “Reforma a la Ley Federal del Trabajo, la CNTE declara:
1. La propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo, presentada el 18 de marzo por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional ante el pleno del Congreso de la Unión y turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, abre una discusión en momentos donde el impacto perniciosos para las familias de los trabajadores mexicanos ocasionado por la una de las peores crisis que vive el capitalismo a nivel planetario está afectando de forma directa las condiciones de vida y trabajo de millones de trabajadores en el mundo y en particular de los trabajadores mexicanos. Esta propuesta de reforma laboral es la mejor expresión de que el llamado del “Presidente del Empleo” no se encuentra comprometido con la reforma democrática del Estado y que, por el contrario, en esta etapa de supuesta alternancia política su objetivo es el de refuncionalizar el modelo autoritario del sindicalismo corporativo para el control de los trabajadores, y por otro lado, desmantelar una serie de derechos laborales a fin de legalizar la precarización y la sobreexplotación de la fuerza de trabajo que por la vía de los hechos ha venido operando, con la llegada del neoliberalismo al poder, a partir de 1982. De aprobarse el proyecto de reforma a la LFT, los empresarios que han apostado a la vía fácil para la generación de la ganancia estarán felices; también los dirigentes del sindicalismo corporativo que han basado su poder en la usurpación de la representación legítima de los trabajadores.
2. Esta reforma de ley aplaudida por los empresarios intenta legalizar la flexibilización de la fuerza de trabajo, aumentar su precarización, mantener la discrecionalidad en el deterioro salarial y la simulación en la responsabilidad empresarial para la modernización de los procesos de producción y del aumento de la productividad. En términos sociales, esas reformas profundizarían los abismos entre pobres y ricos, se mantendría la insuficiencia en la creación de empleos con el consecuente ensanchamiento de la llamada economía informal, también de la migración hacia Estados Unidos y de la participación de los desempleados en el crimen organizado y en la delincuencia común; todo ello con el crecimiento de la desintegración y del riesgo de estallidos sociales. En síntesis, se profundizaría el modelo económico excluyente que hemos venido padeciendo en las dos últimas décadas.
3. La legalización de este patrón de relaciones laborales terminaría por desmantelar el pacto laboral contenido en el artículo 123 constitucional, para abrir las puertas a uno que elimina el carácter tutelar de la Ley Federal del Trabajo.. El problema no se reduce al impedimento para lograr la justicia social que esta nueva concepción define, sino también a los obstáculos que coloca para transformar la alternancia política que estamos viviendo en transición a la democracia.
4. Con un marco jurídico como el que propone el documento, ciertamente se favorecería al capital nacional y extranjero para la rápida generación de altas tasas de ganancia. Este modelo de sobreexplotación se cierra con la pinza del mantenimiento de las normas que han hecho prosperar al sindicalismo autoritario y corporativo, la permanencia de las juntas de Conciliación y Arbitraje; la simulación frente a los contratos de protección al no establecer un registro público de contratos y limitarlo al de sindicatos sin definir ese órgano como autónomo; la restricción al derecho de huelga en tanto la autoridad puede diferir la fecha de su estallamiento; el aumento de requisitos para la firma de los contratos colectivos de trabajo cuando existe emplazamiento a huelga; la supresión de la huelgas por solidaridad; la limitación del voto libre y secreto.
5. En fin, estaríamos frente a la legalización de las restricciones a la democracia y la libertad sindicales y el deterioro de las conquistas sociales de los trabajadores que directamente sustentarían la sobrevivencia de sindicatos no representativos de los trabajadores, del corporativismo como pilar del viejo régimen.
6. Otra condición más que condenaría el desarrollo político de nuestro país a limitarse a la alternancia política y no alcanzar una transformación democrática del régimen político, esa que requiere de organizaciones sindicales libres y representativas que esta propuesta está cancelando. Son muchas las razones y de mucho peso para decir no a este proyecto.
¡NO A LA APLICACIÓN DEL EXAMEN ENLACE!
¡EN DEFENSA DE UNA EDUCACIÓN PUBLICA GRATUITA, LAICA Y CIENTÍFICA PARA TODOS LOS MEXICANOS!
¡NO A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!

No hay comentarios: