martes, 20 de abril de 2010

Rechazan maestros de Oaxaca la prueba Enlace; padres y maestros ¿cuando la rechazaremos en Quintana Roo?

Corresponsales - Martes 20 de abril (12:20 hrs.)

* Aseguran que con ello no se resuelve el rezago de la educación en México
* Destacan también que sólo se entrena a los alumnos para resolver guiones correctamente


El Financiero en línea

Oaxaca, 20 de abril.- La Sección 22 del SNTE se pronunció hoy por la no aplicación de la prueba Enlace en 14 mil centros escolares del estado, ya que con ello “no se resuelve el rezago de la educación en México”.

Al respecto, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refirió que la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) “no refleja la realidad educativa y sólo se entrena a los alumnos para resolver guiones correctamente”.

Además, refirió que “no se toma en cuenta el contexto familiar, la escuela, la comunidad, la cultura, la lengua, entre otros factores, aunado al aumento de la deserción escolar de las escuelas públicas para engrosar la fila de escuelas particulares”.

“En los alumnos esta prueba incrementa el temor, miedo y grados de estrés, con las repercusiones físicas y psicológicas, que ello tiene a corto, mediano y largo plazos en su desempeño y salud”, señaló.

En un comunicado, enlistó su rechazo a otros temas, como el horario de verano, las distribución de las cartillas de salud y el aumento salarial.

Asimismo, destacó que esta prueba implica afectaciones personales como “angustia, desesperanza, pérdida de autoestima, pérdida por el sentido del estudio, desmotivación y frustración”.

Dijo que los alumnos “sólo esperan los resultados de una prueba en la que lo único que harían los niños sería llenar bolitas y echar a la suerte la evaluación a obtener”.

Por ello, resaltó que el Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por Azael Santiago Chepi, “la Sección 22 del SNTE ratifica su intención de no aplicar la prueba Enlace en Oaxaca”.

En el tema del aumento salarial de 4.9 por ciento a los profesores, dado a conocer recientemente por la Secretaria de Educación Pública (SEP), lo calificó como “raquítico”.

Destacó que los aumentos a los productos básicos y de primera necesidad “han estado sufriendo el alza de precios de manera escalonada en este primer trimestre del año”.

Por ello, advirtió, en los próximos días el magisterio democrático concretará su pliego petitorio de demandas ante las autoridades federales durante los primeros días de mayo. (Con información de Notimex/CFE)

No hay comentarios: