jueves, 20 de enero de 2011

Controla SNTE nuevo plan para evaluar maestros

Prepara Gordillo ajustes desde noviembre; 68% de docentes, fuera de toda revisión, porque el actual esquema es voluntario, confirma la sep que el gremio prepara un “Sistema Universal”; confía en que mejorará calidad educativa


sandra.nieves.razon@gmail.com

Con el aval de la Secretaría de Educación Pública, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, impulsa la creación de un sistema nacional de evaluación de docentes que sustituye al programa de Carrera Magisterial, al que se le han destinado 110 millones 208 mil pesos en los últimos tres años sin que se haya logrado incorporar al millón 156 mil 506 maestros que integran el gremio.

Desde su creación, hace 17 años (1993), 743 mil profesores se han apegado a la Carrera Magisterial, toda vez que no es de carácter obligatorio para ellos, sino opcional, aunque en teoría opera a través de una comisión integrada por personal de la SEP, el SNTE y las secretarías estatales.

Ahora Gordillo busca sustituir el programa y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ya informó que en breve el sindicato dará a conocer los detalles del sistema universal de evaluación de docentes.

De hecho, el pasado lunes, el secretario Lujambio dijo en entrevista televisiva que el SNTE presentará en los próximos días el nuevo programa para que, ahora sí, los maestros se sometan a un examen de evaluación y se mejore la calidad educativa.

Así lo anunció Gordillo el 19 de noviembre del año pasado: “en muy poquito tiempo vamos a presentar un sistema universal de evaluación para que digan ‘no tenemos miedo de que nos evalúen’. Lo que nos preocupa es que lo hagan desde una visión de inequidad. Si me vas a calificar dame los instrumentos para que sea a la altura de la igualdad, de la equidad. Estaremos adelante por el Sistema Nacional de Evaluación. Al gobierno le exigimos que cumpla con lo que le toca”.

De acuerdo con el Análisis Estadístico Nacional 2010, elaborado por la SEP, del millón 156 mil 506 docentes, sólo 635 mil 51 maestros de primaria y secundaria mostraron interés por la evaluación, mientras que únicamente 377 mil 460 se sometieron al examen el año pasado.

Aunado a esto, la SEP indica: “la gran mayoría de los aspirantes a Carrera Magisterial alcanzaron tres puntos de 20 posibles, mientras que 70 por ciento de los aspirantes a una plaza que prestan sus servicios por honorarios registraron un desempeño bajo, lo que obliga su regreso a las aulas”.

Pese al estímulo que reciben los docentes mediante Carrera Magisterial, Lujambio reconoció que 65 por ciento de los maestros está en el nivel A (el más bajo) y no han subido a la categoría B (la siguiente de mayor rango) debido a “que no han querido o no se han sometido al procedimiento”.

Ante esto el secretario Alonso Lujambio anunció que se promoverá un sistema de evaluación universal magisterial, tal como lo pidió la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, en noviembre del año pasado.

Cabe destacar que cuando fue creado el Programa Carrera Magisterial, en 1993, se diseñó como un sistema de cinco niveles de estímulos, los cuales son seriados y consecutivos.

Para participar en este programa los profesores deben someterse a un proceso de evaluación, en función de cuyos resultados ascienden del nivel A hasta el E, recibiendo el incentivo correspondiente.

Los maestros que se incorporan al nivel A reciben un estímulo salarial que representa más de 20 por ciento de su salario base, mientras que los que se ubican en el nivel E reciben más de 200 por ciento.

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