miércoles, 12 de enero de 2011

MEXICO EN GUERRA: MAS VIOLENCIA QUE EN ZONAS DE CONFLICTO

MÉXICO, DF, 11 de enero (PL, APRO, SUN Y PERIODICOS).- Las víctimas mortales de la violencia en México en el 2010 superaron a las provocadas por la invasión a Afganistán y su prolongación a Paquistán, así como a las de la guerra civil en Somalia y Sudán.
Según un estudio realizado por la Universidad Alemana Heidelberg, México tiene niveles de inseguridad similares a Iraq y a las naciones antes mencionadas, por lo que la ubican entre los seis países más violentos del planeta. De acuerdo al análisis, esto significa que la nación azteca vive “un conflicto dónde la fuerza violenta se usa de manera organizada y sistemática, en tanto las partes involucradas emprenden medidas amplias en que la destrucción es masiva y de larga duración”.
Barómetro de Conflictos 2010 compara las acciones bélicas en Afganistán y Paquistán, donde hubo seis mil 800 muertes en el 2010 - la mayor cifra desde que se inició el conflicto -, con la violencia en México, en el que las víctimas mortales superaron las 10 mil personas de enero a noviembre del pasado año. El estudio no sólo hace una radiografía, sino también ofrece un pronóstico: la tasa de asesinatos seguirá en aumento durante años.
“El conflicto por el predominio regional entre los principales cárteles del narcotráfico: Sinaloa, el Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana y los Beltrán Leyva, y por otro lado el enfrentamiento al Gobierno escalaron a una guerra de plena intensidad”, asegura una investigación del Centro para la Nueva Seguridad Americana.
En los primeros cuatro meses del 2010 se reportaron 151 enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros de los cárteles del narcotráfico, según estadísticas de esta institución radicada en Washington, cuyo estudio solicitó el Laboratorio de Investigación del Ejército de Estados Unidos. Pero más allá de la enorme cantidad de muertos, 12 mil 905 al cierre del 2010, el Barómetro de Conflictos destacó que las bandas criminales parecieron cambiar su forma de operar, y desde principios de diciembre del 2009, además de enfrentarse entre sí, comenzaron a atacar a las fuerzas del orden. Por su parte, el centro estadounidense aseguró que la llamada “guerra contra las drogas” se convirtió ya en una “insurgencia criminal de alcance transnacional” que desafía al gobierno mexicano, además de ser la peor amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

No hay comentarios: