miércoles, 30 de julio de 2008

DESVIO DE FONDOS

La Jornada. México, D.F. Miércoles 30 de julio de 2008.

DOCUMENTAN MILLONARIO DESVIO DE FONDOS EN BENEFICIO DE INCONDICIONALES
DE GORDILLO
Afiliados del sindicato recibieron doble salario; también jinetearon
capitales federales

Reportera: Elizabeth Velasco C.

Cantidades relevantes de los recursos del Fondo de Aportaciones a la
Educación Básica (FAEB) –de un total de 210 mil 531 millones 336 mil
600 pesos que en 2007 transfirió la Federación a entidades y
municipios– se destinaron a los trabajadores comisionados al Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a otras
actividades ajenas a la educación, además que se retrasaron en su
aplicación en diversas entidades del país.
Lo anterior fue denunciado por los diputados del Partido de la
Revolución Democrática (PRD) Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la
Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y Antonio Ortega
Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría
Superior de la Federación (ASF).
Al dar a conocer los desvíos de dicho fondo, en rueda de prensa en San
Lázaro, señalaron que más de mil 178 millones de pesos se usaron para
hacer pagos a 6 mil 152 empleados comisionados al SNTE en 20 entidades
del país, a pesar de tener licencia con goce de sueldo. En los estados
de Morelos e Hidalgo no fue posible cuantificar los posibles desvíos.
En Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa,
Tabasco, Yucatán y Zacatecas se determinó que mil 72 empleados
comisionados al SNTE con goce de sueldo contaron con algún nivel de
carrera magisterial, a pesar de que no pueden estar comisionados en
actividades sindicales, ni recibir recursos del fondo.
También se efectuaron descuentos a trabajadores pagados con el FAEB
para cubrir cuotas sindicales, por un monto de 432 mil 825 millones de
pesos en 12 entidades. Aunado a ello, en Guanajuato, Michoacán,
Tabasco y Yucatán los recursos del FAEB, más de mil millones de pesos,
se usaron para el pago de conceptos no financiables por el fondo.
En Colima, Durango, Morelos, estado de México, Nuevo León, San Luis
Potosí y Tamaulipas, las secretarías de Finanzas no transfirieron a
los entes ejecutores del fondo más de 5 mil 154 millones de pesos.
Los datos, obtenidos en las auditorías practicadas a 20 entidades del
país y a la Secretaría de Educación Pública, señalan que en las
nóminas de Durango, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Yucatán se
incorporaron categorías o puestos que no corresponden a la educación
básica –a la cual van dirigidos los recursos– y en cambio se usaron
para educación media superior, superior y para adultos, entre las más
importantes.
Sólo en Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San
Luis Potosí y Tabasco las nóminas incluyeron exclusivamente categorías
y puestos de la educación básica y la formación de docentes. Ortega
recordó que el ramo general 33 del presupuesto de la Federación
incluye ocho fondos, que se transfieren a estados y municipios
debidamente etiquetados y que deben ser aplicados estrictamente para
lo que son destinados; sin embargo, "resulta vergonzoso que sean
desviados con fines personales de los funcionarios que los reciben".
El FAEB representa 59 por ciento de los ocho fondos del ramo 33, y
equivale a 26 por ciento de cada peso que las entidades federativas
reciben del presupuesto federal. "El FAEB es muy importante –dijo–, si
tenemos en cuenta que 90 por ciento de los ingresos totales que
reciben los estados provienen del presupuesto federal".
La auditoría, dijo Ortega, reveló que "hay jineteo de partidas que
llegan a las secretarías de Finanzas de los gobiernos estatales",
aunado al hecho de que se dirige a integrantes del SNTE.
Ante ello, la ASF ya recomendó que el recurso se entregue directamente
a los organismos operadores, que son los institutos estatales de
Educación, además que las 20 entidades auditadas tendrán que solventar
en un plazo de 45 días las observaciones que se les hicieron en cuanto
al desvío del recurso hacia la nómina de los profesores.


ASUME EL SENADOR FERNANDO ELIZONDO QUE EL SNTE ES YA UN PARTIDO POLITICO
JUSTIFICA "LAS APORTACIONES" DE ELBA ESTHER EN MATERIA ELECTORAL

Reportera: Andrea Becerril

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fernando
Elizondo, consideró que el sindicato magisterial se ha transformado en
un partido político, y por ello un día antes Elba Esther Gordillo
habló de sus aportaciones en materia electoral.
Cuestionado sobre la afirmación que Gordillo hizo ante los secretarios
de Gobernación y de Educación Pública –durante la presentación de los
exámenes del primer concurso nacional de asignación de las plazas de
los docentes, en la que reconoció que "todo aquello que hemos hecho, a
valores entendidos, es en beneficio de la política, por la política
electoral", el senador panista respondió:
"Recordemos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) es ahora un partido político también, en cierta forma se
transformó de sindicato a partido, porque Nueva Alianza básicamente
está integrado por maestros, entonces probablemente a lo que se
refirió ella es a la actuación del partido."
Rechazó que tales declaraciones confirmen que los recursos del SNTE se
han utilizado para conformar un grupo de maestros que en lugar de
dedicarse a impartir educación interfieren en procesos electorales,
como el de 2006. "Yo no prejuzgaría a ese respecto, no sabemos que
esté siendo así".
El senador panista reconoció que el número de maestros comisionados es
grande, sin embargo, insistió en que no se puede prejuzgar sin antes
hacer un análisis más detallado.
Defendió luego el programa dado a conocer un día antes, por el que se
asignarán, dijo, las plazas por mérito en la Secretaría de Educación
Pública. "Me parece algo muy positivo, ya que por primera vez en la
historia del sistema educativo se está dando un paso de esta
dimensión".







EXAMEN DE OPOSICION A MAESTROS NO ES LA PANACEA EDUCATIVA, SUBRAYAN
EL TRAFICO DE PLAZAS MAGISTERIALES ES PARTE DE "LA IDENTIDAD CULTURAL"
DEL PAIS: JORGE SANTIBAÑES

Reportera: Karina Avilés

Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) intenta borrar
con su solo dicho el vicio de las plazas heredadas porque supone que
el examen de oposición terminará con lo que según la dependencia forma
parte "de la identidad cultural", el sindicato magisterial acusó a la
disidencia de oponerse a la prueba porque lesiona "su marchómetro", en
función del cual –según dijo– autoridades educativas y gobiernos
estatales les otorgan "plazas", "asignaciones" y "ascensos".
Pese a que la SEP estima que se presenten 100 mil concursantes para el
examen del 11 de agosto, para los cuales sólo existen cerca de 8 mil
plazas, ayer reconoció que hay 80 mil maestros que cubren un
interinato o están contratados por honorarios; 20 mil docentes que han
migrado a Estados Unidos en busca de trabajo y más de 30 mil egresados
de las normales, por lo que todos ellos podrían demandar una plaza.
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, expresó que
"no podemos tener estas desarticulaciones y desajustes tan grandes
entre lo que demanda el sistema de educación básica desde el punto de
vista de volúmenes de docentes y los que nosotros formamos en las
normales; necesitan revisarse todos esos procesos" y "mejorar los
mecanismos de ingreso o promoción".
Precisó que sólo uno por ciento de los docentes de las normales tiene
doctorado, mientras 5 por ciento de los normalistas no ha alcanzado el
grado de licenciatura. Dijo que este concurso será determinante para
revisar las acciones que se pondrán en marcha en torno a los programas
de estudio de estas escuelas.
En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Unidad de
Planeación de la SEP, Jorge Santibáñez, debió corregir, ante las
insistentes preguntas sobre los criterios de calificación de la
prueba, mediante la que es posible la contratación de profesores con
muy bajos puntajes: aunque un día antes dijo que se contratarán a los
"mejores maestros", ahora rectificó y dijo que "serán los mejores",
pero "de lo que tenemos".
De acuerdo con la SEP, con tan sólo 36 aciertos de las 80 preguntas es
posible acreditar el concurso. Y aquellos maestros que tengan un
puntaje equivalente a 35 aciertos o menos serán eliminados del proceso
de evaluación. Los 17 tipos de exámenes se aplicarán en 128 sedes del
país y la selección tendrá un costo de 32 millones de pesos.
Tanto la SEP como los representantes del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) coincidieron en que este concurso
no solucionará por sí mismo el problema de la calidad del docente. "Si
nos casamos con la idea" de que es la "panacea nos vamos a equivocar",
dijo la diputada del Partido Nueva Alianza, Silvia Luna.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González
Sánchez, indicó que no se puede esperar a tener el modelo perfecto
para iniciar las acciones que mejoren el sistema educativo.
Con relación a las medidas anunciadas por la disidencia, la maestra
Sanjuana Cerda, del SNTE, respondió: "Estamos lesionando su
'marchómetro', porque ellos aplican las promociones y las asignaciones
de plazas en función" de éste.
Aunque son los maestros institucionales los que han sido denunciados
por la "corrupción, venta y tráfico de plazas", adjudicó el
otorgamiento de las dobles plazas o los incrementos a los opositores.
Inclusive responsabilizó de tales acciones "a las autoridades
educativas y los gobiernos de los estados" que ceden a las referidas
presiones.
Por su parte, Jorge Santibáñez señaló que la herencia de plazas se da
por "la vía de acuerdos locales, entre los actores locales, en donde
los involucrados no necesariamente se perciben en una práctica
equivocada o desviada, (ya que) forma parte de cuestiones de identidad
cultural, hay familias de maestros que funcionan con esa lógica". Sin
embargo, señaló que este tipo de prácticas concluirán a partir del
examen, ya que en "ningún estado" ocurrirá lo anterior.
Por último, indicó que la SEP ha recibido 4 mil consultas telefónicas
para preguntar sobre las guías del examen. Aclaró que hay una sola
guía de la SEP que se ofrece de manera gratuita en la página de
Internet de la dependencia, por lo que otras guías que se han ofrecido
no tienen el aval de dicha secretaría.

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