martes, 8 de julio de 2008

Prorroga

UNION DE JURISTAS DE MÉXICO

Boletín

29 de junio de 2008

¡PRORROGA DE CALDERÓN, MEDIDA ILEGAL AL PLAZO DE OPCIONES

DE RETIRO FIJADO EN LA NUEVA LEY DEL ISSSTE!

La prórroga del plazo para elegir entre las opciones de retiro previstas en el décimo transitorio o bonoissste de la nueva Ley del ISSSTE, finalmente fue decretada por el Presidente Felipe Calderón, el 27 de junio pasado, convalidando con ello, el anuncio que hiciera ante la Corte , Miguel Ángel Yunes, Director del Instituto. El Decreto publicado en el Diario Oficial se dio a conocer este viernes y establece, mediante reforma a los artículos 26, 35 y otros, la prórroga del plazo hasta el 14 de noviembre de este año, sin embargo, dicho Decreto es totalmente ilegal, ya que el Presidente Calderón carece de facultades para modificar el plazo previsto en el artículo 7º transitorio de la Ley , el cual solamente podría ser modificado por el Congreso, a la vez que el acto confirma el rechazo generalizado de los trabajadores a la Ley , a estas opciones y evidencia el fracaso del pensionissste.

Esta medida ilegal brinda la posibilidad de presentar un nuevo amparo y/o ampliar los que se tienen en curso, a efecto de que se respeten las suspensiones otorgadas en los juicios que se tramitan, o bien, se envíe a los trabajadores al décimo transitorio, como lo señalaba el Reglamento anterior, opción menos negativa, pero que podría facilitar la recuperación de los fondos del SAR92 y del Fovissste confiscados. El nuevo término para ampararse será de 15 días hábiles, del lunes 30 de junio al viernes 18 de julio de 2008 y la UJM proporcionará en los próximos días el formato y guía respectivos en la Pág. Web : www.uniondejuristasdemexico.com, pudiéndose juntar el amparo contra el Reglamento con el de rechazo a las opciones de retiro de la nueva Ley, para quienes no se han amparado todavía.

En los últimos días y con el pretexto de que ya se “perdieron los amparos” el ISSSTE junto con las Dependencias está presionando a las y los trabajadores para que llenen y presenten el documento de opción de retiro, lo cual además de ilegal, es falso, porque no hemos sido derrotados, la lucha sigue. El formato de opción por el Décimotransitorio o por la acreditación de Bonos de Pensión del ISSSTE, no debe llenarse ni entregarse porque ninguna de esas opciones son benéficas, ya que son diferentes y menores a las que establecía la Ley anterior, porque dañan el patrimonio y los derechos adquiridos de los trabajadores. La elección voluntaria de cualquiera de las dos opciones lleva a consentir la aplicación de la nueva Ley y anula los efectos legales del amparo, así como, los de la suspensión, por ello, y aunque no se haya amparado el trabajador, es importante no recibir ni notificarse de dicho formato, es una trampa, aunque se haya prorrogado el término, cuyo propósito es salvar al pensionissste, que ya fracasó. Obligar a documentar el formato en contra de la voluntad de los trabajadores, más aún cuando se está amparado, es un delito y una violación a los derechos humanos laborales, que debe denunciarse ante las autoridades competentes. POR ESO, RECHACEMOS ROTUNDAMENTE EL FORMATO Y LA PRORROGA , APLIQUÉMOSLES LA LEY DEL HIELO. Con el derecho, la unidad y movilización de los trabajadores abrogaremos la nueva Ley del ISSSTE. Preparémonos para el paro cívico del 1º de septiembre y si es necesario, para la huelga política nacional, convocada por la CNTE , SUTGDF, STUNAM, y demás organizaciones de las y los trabajadores.

Fraternalmente.

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

unionjuristas@hotmail.com

EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, emirandae@prodigy.net.mx, JESÚS CERVANTES ESPARZA, ujmcervantes@yahoo.com.mx, OMAR GARIBAY GUERRA, omarguerra1960@yahoo.com.mx, MARIO RODRIGUEZ CASTRO, mario_rodriguez@prodigy.net.mx, EDUARDO PÉREZ SAUCEDO, eduardoperezsaucedosntss@hotmail.com, JUAN RUBIO GUALITO, jn_rubio@hotmail.com, CESAR DE LEÓN GUADIANA, cadlg_jyl@yahoo.com.mx

No hay comentarios: