martes, 18 de mayo de 2010

DESAPARECEN 500 MIL PLAZAS EN EL SNTE

DÍA DEL MAESTRO

Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- Las corrientes democráticas del magisterio llevarán a cabo una campaña de recuento nacional, paralela a la oficial, para determinar el número de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que aseguran que su membresía se ha reducido en 500 mil plazas en los últimos 20 años.

Sostuvieron que la matrícula actual de la organización encabezada por Elba Esther Gordillo apenas supera el millón de agremiados, es decir, no tiene el número que dicen tener de millón y medio.

Sergio Espinal García, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, explicó que a raíz de la reforma educativa, que se impuso en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hace 21 años, hay una pérdida de aproximadamente 500 mil plazas de base, con lo que el SNTE ha reducido su matrícula a poco más de un millón.

Dijo que, además, no se ha generado ninguna plaza nueva de apoyo a la educación, sino que se han congelado. "Tenemos un cálculo de que son 210 mil plazas de personal de apoyo y asistencia a la educación. Por eso no hay veladores, intendentes, secretarias, trabajadores manuales, sociales o laboratoristas", detalló.

Indicó que también en todos estos años se ha reducido el número de plazas y que prácticamente el Conafe invadió 80 mil grupos de alumnos de secundarias y se cancelaron siete horas a cada maestro en ese nivel, ya que antes un maestro de tiempo completo se contrataba con 47 horas y ahora con 35, con lo cual se calcula que la suma de plazas destruidas es de 300 mil.

"Si le agregamos los recortes que se imponen en 2008-2009, cuando de todos los lugares que se concursaron en el examen nacional para la asignación de plazas, a la inmensa mayoría no se otorgó de base, sino que fueron interinas y temporales", estimó que sólo en esos dos años hay un recorte cercano entre 100 mil plazas.

El líder magisterial anticipó que de aprobarse la reforma laboral y con la reforma a la Ley General de Educación, que se avaló el 29 de abril en la Cámara de Diputados, se rompe la relación bilateral, porque la SEP será la única que imponga las condiciones de contratación.

Incluso, anticipó que con la llamada certificación ellos van a poder correr al maestro que quieran bajo el pretexto de que no es competente o de que no aprobó; ese es un mecanismo que va a acelerar el cierre de plazas, por lo que en un plazo de años el SNTE tendrá plantilla pequeña de trabajadores, asentó.

No hay comentarios: