martes, 25 de mayo de 2010

Sección 18 un ejemplo de lucha para todo el mundo: periodista japonés

14:09:01 03-05-2010

Redacción / Quadratín



MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2010.-La lucha en contra de la pretendida reforma a la Ley Laboral que actualmente emprenden los dirigentes y militantes de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha roto fronteras, llegando así al interés de miles de trabajadores en todas partes del mundo, específicamente a sindicatos y organizaciones japonesas que han vivido ya reformas parecidas y que, aseguran, los han dejado en la desesperanza ocasionada por la inseguridad laboral, así lo señaló el periodista Hiraku Sugawara, quien sigue de cerca las acciones emprendidas por el movimiento magisterial y social michoacano para dar nota de ellas en el periódico “Shinbun Akahata”.
El periodista Hiraku Sugawara labora actualmente en el periódico “Shinbun Akahata”, cuyo significado en español es “Bandera Roja”, el cual emite 300 mil ejemplares diarios, mientras los fines de semana gira cerca de un millón 500 mil semanarios.
Después de una entrevista realizada esta mañana al dirigente sindical, el corresponsal para América Latina de dicho medio de comunicación, comentó que para ese país es de gran importancia la lucha que actualmente emprende el magisterio michoacano en contra de la iniciativa presentada por el PAN, ya que fue hace 10 años cuando el Congreso de Japón aprobó una reforma similar a la discutida en México, dando como resultado que “las grandes empresas adquieran más del doble de ganancia, mientras los trabajadores han visto disminuido hasta en 6 por ciento su poder adquisitivo, cuando deberían también recibir beneficios por ese desarrollo empresarial”.
Aseveró que a 10 años de aprobación de la reforma neoliberal, más del 60 por ciento de los ciudadanos japoneses está a favor de cambiar la política y el gobierno que los ha dejado en la indefensión laboral, “el año pasado hubo cambio de gobierno, el nuevo gobierno del Partido Democrático prometió una reforma de ley que acabara con los contratos temporales y las empresas de intermedio, que son las que envían personas a diferentes empresas con este tipo de contrataciones, sin embargo, esto no ha ocurrido y los trabajadores de Japón están decepcionados y en lucha por cambiar esa situación, para tener trabajo digno en vez de ser sólo herramientas que las empresas usan y desechan”.
Por lo anterior, señaló que con la experiencia vivida en aquel país y en varios de América Latina, “los mexicanos deberían de convencerse de que ese tipo de reforma sólo traerá perjuicios a la clase trabajadora”.
Aseveró que como consecuencia de esa reforma neoliberal, que fomenta los contratos temporales, cerca de un tercio de los japoneses tienen trabajos informales, sin prestaciones y sin trato digno, mientras el caso de las mujeres y los jóvenes es aún más grave, ya que “la mitad de ellos están en situaciones informales de trabajo, cosa que no sucedía hace 20 años cuando el 80 por ciento de la población tenía contrato fijo y seguridad laboral”.
Consideró que fue precisamente esa reforma neoliberal la que produjo la explotación de los trabajadores a cargo de la Iniciativa Privada, por lo que consideró que ahora más que nunca la sociedad mexicana debe de luchar por no quedar a expensas de los grandes empresarios, ya que la inestabilidad laboral no sólo trae perjuicios en esa área, sino que deriva en problemas sociales, aumenta el desempleo, la inseguridad, la delincuencia y acaba con la estabilidad familiar, “una sociedad así no es sana, los japoneses ya no tienen capacidad de ahorro y viven en la desesperanza de un futuro mejor”.
Además, celebró que países como Bolivia, Venezuela y Ecuador hayan optado por nuevos gobiernos que buscan alternativas de desarrollo rechazando las políticas neoliberales, “México al ser parte de América Latina debería de aprender de ellos”.
Finalmente, felicitó al magisterio michoacano y a su dirigente, Jorge Cazares Torres, por contar con un sindicato que “no solamente protesta, sino que también propone programas como el de Escuelas Integrales, con lo que fomenta una educación democrática y comunitaria más viable para los niños, además de cuidar los derechos de sus agremiados, me parece que los maestros en Japón tienen problemas similares pero lamentablemente no hay ese tipo de iniciativas generadas por sindicatos, esto será una lección para los sindicatos en Japón”.

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