martes, 11 de mayo de 2010

SI LEES ESTO ES GRACIAS A UN MAESTR@

Cancun Q.R. a 12 mayo de 2010

A la sociedad en General:
Presente:

Con motivo de este emotivo mes de mayo donde fechas importantes se conmemoran , se escriben estas líneas esperando que se puedan dar a conocer en este prestigiado diario que tiene a su digno cargo:
Estas líneas serán mas que nada para ti maestro que te esfuerzas , que te levantas temprano y llegas cuando la noche esta en el horizonte, a ti que haces tus planeaciones, a ti que haz buscado platicar con tu padre de familia que busca en ti, un cobijo, un paño de lagrimas , una palabra de auxilio ante la sociedad que vive en medio de una violencia irracional que invade al país, a ti que buscas olvidar el hambre de tu alumnado con juegos y actividades, a ti que haz levantado la voz por lo que consideras justo estas líneas son para ti, pero también para que nuestros padres de familia para que se den cuenta de un sentir, el nuestro.
Hoy tenemos el desafío de educar en pleno siglo XXI donde la crisis es de valores y donde se busca que la extinción no abarque al planeta entero, donde con los recursos que nos dan con sus cooperaciones y cuotas voluntarias que nos dan los papas tratamos contra viento y marea que rindan para la niñez; donde tenemos que hacer rifas , vender productos de a peso para mantener a nuestros conserjes, al profesor de educación física y al velador, donde esos papas ayudan con sus aportaciones y nos dan respuesta en las notas que dejamos a sus “ peques”en los cuadernos.
Hoy tenemos que lidiar no solo con la inestabilidad familiar producida por la sobreexplotacion de los padres que no tienen el tiempo para platicar con sus hijos …¿gracias libre mercado?, o porque hay drogas en las calles que producen delincuentes en nuestros jóvenes a los que ya les llaman “ninis” porque ni trabajan , ni estudian, ¿gracias Estado fallido?; o porque las autoridades consienten a los corruptos y a los de cuello blanco, que tratan de inculcarnos a través de su Reforma Integral y sus “competencias” que firmo un sindicato entregado a las Transnacionales que quieren hacer individuos entregados a su trabajo, sin derechos laborales incapaces de asociarse y mucho menos sindicalizarse, para que su ídolo sea una “Presidenta Vitalicia” donde su partido la hace de “remora” con los partidos fuertes, donde solo se entrena para pasar los exámenes “de bolitas” llamadas ENLACE, y no les puedan decir quien fue Hidalgo ,Ghandhi o Diego Rivera y sepan mas de Iron Man.
¿Qué le pasa al magisterio, porque se entume? ¿Por qué los programas para formar docentes ya no son buenas como las de antes? ¿Dónde acabaron las fechas cívicas, y los festivales de primavera, y de graduación? ¿Dónde están la educación tecnológica , nuestros talleres y laboratorios? Lo cierto es que los planes los dejaron raquíticos para mantener confundido a la sociedad.
¿Por qué el maestro se conforma con un 4.9% de aumento , si todos los mexicanos la inflación los mata el 6%? ¿Por qué el padre de familia solo le aumentaron el 2%? ¿será por la crisis? Con todo respeto eso nadie lo cree.
Que necesita el maestro y sus alumnos:
Necesitamos conserjes, enfermeras y psicólogos para toda la comunidad escolar. Porque hay escuelas de organización completa que no las tienen y llevan años solicitando a través de sus directores y supervisores.
Erradicar la cuota voluntaria; ya que es perverso que a los desempleados y asalariados se les cobre, tomemos que ya hay un presupuesto para evitar eso y también para eliminar productos chatarra en las escuelas
Necesitamos mejores programas, más incluyentes mas patrióticos, mas universales, respaldando saberes de la población y rescatando nuestra cultura milenaria de nahuas, mayas, etc. ¡eso si! Elaborados por los trabajadores.
Mejorar la capacitación de los maestros, no con cursitos en cascada y refritos donde el teléfono descompuesto prevalece, confunde y deja más ignorante al maestro, ¿Cómo quieren que aprendan los alumnos pues?
Dotación de uniformes y útiles escolares a los alumnos de educación básica (que alivio seria sobre todo para las madres de familia)
Que se diseñe un método de lecto_ escritura nuestro para Mexicanos y Quintanarroenses y no copiados que luego ni se adaptan a la realidad de por ejemplo. de las colonias y regiones de Cancún o de Bacalar.
Ante este desafio y más necesidades innumerables, te decimos maestro gracias por existir y a ustedes maestras que también son madres , felicidades en este día y este mes.
¡¡ SI LEES ESTO ES GRACIAS A UN MAESTRO!!
¡¡NO REFORMA LABORAL , SI DEMOCRACIA SINDICAL!!
¡¡EN QUINTANA ROO LA ALIANZA ES PURA TRANZA!!
¡¡¡ NECESITAMOS MAESTROS DE BASE, FUERA LAS LISTAS DE RAYA!!!

Bases Magisteriales Democráticas De Quintana Roo

1 comentario:

MDTEG dijo...

exelente trabajo camaradas, necesito informacion de sus propuestas alternativas, a quièn le escribo. saludos desde Guanajuato. erikmartir@hotmail.com