martes, 5 de octubre de 2010

2 DE OCTUBRE, NI PERDÓN NI OLVIDO LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO DEL 68 SIGUEN VIGENTES

2 DE OCTUBRE NI PERDÓN, NI OLVIDO

DEMANDAS DEL MOVIMIENTO DEL 68 SIGUEN VIGENTES

Esta madrugada llega soñando lo imposible, y rescatando la historia, nuestra historia hecha desde abajo, conmemoramos en el bicentenario, 42 años de resistencia social auténtica, no la del poder, no la del dinero, sí la de la libertad insurrecta es decir, ese grito llamado México 68.

Hoy 2 de octubre, nosotros los más; estudiantes, los jóvenes, las madres de los estudiantes muertos, los familiares de los desaparecidos políticos, los gays, los indígenas y desposeídos de este país, recordamos con profundo dolor y coraje el terrible e injustificable acto de terrorismo de Estado llevado a cabo hace 42 años, por la burguesía PRI gobierno, presionada por la burguesía del PAN. En ese momento encabezado por el entonces gobierno de Gustavo Díaz Ordaz contra los estudiantes, masacrados por las fuerzas represivas de la burguesía de este país. Y no sólo recordamos el dolor de ese trágico día, sino que también nos duele saber que en 2010, ese acto sigue impune en la ciega gobernabilidad de los poderosos, en las manos del olvido, sin castigo para ninguno de los culpables. Por eso ayer y hoy, nuestra memoria y nuestra voz, sigue pidiendo, exigiendo, demandando que se haga justicia.

El Movimiento del 68 es histórico por los distintos grupos sociales que al unisón participaron en él, por su capacidad de organización que cambió el rumbo de nuestro país. El Movimiento sacrificó su tiempo y su vida, demostró que luchaban por una nueva sociedad, en la que las clases sociales se desmoronaran. Demostró que la libertad era de ellos y que no tenían necesidad de pedirla o comprarla; ellos eran libres. Ellos eran la representación del pueblo, la voz de todo México. Ellos eran el fruto de años de explotación y pesadilla, contra ese pasado arrastrado desde la llegada de los genocidas españoles, ellos estaban viviendo, escribiendo y haciendo historia; nuestra historia.

Sin embargo, la fuerzas represivas del Estado burgués mexicano, han seguido implantando la represión y odio: Aguas Blancas, Acteal, el “Halconazo” del 71, El Bosque, el 27 de febrero aquí en Cancún, Atenco, Oaxaca, etc. En todos ellos se actuó injustificadamente contra los manifestantes que no estaban de acuerdo con la políticas neo-liberales que afectan a la humanidad. Una vez más la fuerza golpea a nuestro pueblo, una vez más la represión como solución demuestra al país y al mundo entero que el gobierno de estructura piramidal es de los criminales que tenían y siguen ostentando el poder. Un gobierno de estructura piramidal que ocupa y que dispara balas por la boca para los de abajo, y que quería y quiere ahora vestido de azul, la inmovilidad del país.

El gobierno que hizo evidente el proyecto destructor para la nación mexicana con sus grandes privatizaciones, niega nuestra historia y raíces, vende nuestras tierras, nuestra patria y prostituye nuestra soberanía. Un proyecto que actuó y actúa con mentira y corrupción y que sirve como escalera de éxito político en la estructura piramidal, para imponer programas económicos que solo consiguen ganancias en la desestabilización e inseguridad de todos los ciudadanos. Un Gobierno que va por todo, por la privatización de todos los recursos del país. Un proyecto de gobierno que utiliza la represión y la intolerancia, la traición y el crimen, la impunidad y la injusticia, la explotación y la destrucción como argumentos para gobernar nuestro país con su moderna política, esa política de forma piramidal, estructurada y forjada de su historia por los líderes mandones.

“TODAS ELLAS DISFRAZADAS POR LOS PANISTAS, COMO UNA NECESIDAD PARA LA MODERNIZACION DEL PAIS.”

De esto basta un ejemplo: la educación, vista como un departamento más de las empresas para generarles mano de obra barata. Trasladando a manos de las grandes corporaciones los recursos públicos y colocando específicamente a la SEP como una empresa outsorcing -de subcontratación- al disponer de toda su estructura: empleados docentes y no docentes, salarios, edificios e instalaciones escolares, al utilizar a los maestros como capacitadores o instructores para hacer a nuestros alumnos “competitivos y habilidosos”, pero carentes de pensamiento crítico y sin la conciencia social de la clase a que pertenecen. Para adquirir como propia la ideología de la clase dominante estamos “forman ciudadanos” dóciles, fácilmente explotados y manipulables.

El “proyecto educativo” de la mafia política y económica que se adueño del país, lo realizan imponiendo el engendro llamado Alianza por la Calidad de la Educación -ACE-, la Reforma Integral en todos los niveles de la educación, la aplicación de la prueba ENLACE, PISA, y restringiendo la “autonomía universitaria y superior” con la aplicación de la “camisa de fuerza” conocida como certificación o “ISOs chorrocientos mil”, etc. Todos estos proyectos son una caricatura mal hecha de la aplicación del “Modelo Laboral Toyotista” a la educación (enseñanza por proyectos, escuela siempre abierta, escuelas de tiempo completo), que entre otras cosas sirve para alienar a nuestros alumnos y lograr de ellos una mayor sobreexplotación laboral, donde ya no respetarán horarios de trabajo, ni pago de tiempo extra, aguinaldo y días de descanso; con la aplicación de los “exámenes de oposición” desaparecen las plazas de base, los derechos laborales y la seguridad social.

La visión educativa de “formar para o en el trabajo” mediante la preparación de “personas polivalentes”, capaces de desempeñarse eficazmente en distintas funciones dentro de las organizaciones, no es otra cosa que sobreexplotar la fuerza laboral y no respetar la actividad desempeñada, es remitirte a lo que cotidianamente conocemos “el mil usos”.

La reflexión más importante que debemos dejar clara es que la función de la escuela no puede ser reducida a jugar un papel como factótum empresarial –departamento o sección de un corporativo- encargado de aportar en su integridad todas las capacidades requeridas por el ser humano como sujeto laboral. La escuela y por ende la educación debe ir más allá de satisfacer sólo las necesidades de adaptación del individuo a las mutaciones de la vida profesional y laboral, debe contribuir a la construcción continua de la persona, de sus saberes, de sus capacidades, de sus aptitudes y de su acción. En resumen, la escuela debe permitir al individuo tomar conciencia de sí mismo y de su entorno e invitarle a jugar el papel social que le corresponde en el trabajo y en la vida ciudadana.

Las reformas a la educación básica y superior han sido impuestas por el Banco Mundial –BM- la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico –OCDE- y demás buitres financieros internacionales. Calderón no ha ofrecido resistencia y las obedece al pie de la letra, implementadas respectivamente como “La Educación por Competencias” y el “Plan Bolonia”, que lejos de contribuir al desarrollo cultural, científico, democrático, social e integral del individuo, para liberarlo de los fanatismos y servidumbres como lo establece el Artículo Tercero Constitucional. Este “modelo educativo” han mutilado y modificado las diferentes asignaturas y ramas del conocimiento científico, humanístico y social, por ello, la mejor institución de nivel superior del país, la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- la única institución de México reconocida dentro de las primeras cien a nivel mundial, rechazó tajantemente su aplicación.

Tomemos por ejemplo la “visión histórica” que la clase política y económica gobernante nos trata de imponer como lo más importante el resaltar las “pasiones carnales”, las “intrigas, los egos y las ambiciones primitivas” de los héroes que nos dieron patria, eliminando los procesos de raciocinio y la reflexión objetiva de las condiciones políticas, económicas, sociales, laborales y culturales que prevalecían en ese tiempo y espacio.

En otros ámbitos, se dispersa el conocimiento siguiendo como patrón la acumulación anecdótica de casos 1, 2, 3, sin sentido y hasta el infinito; se hace a un lado el método científico y la lógica en matemáticas, poniendo de cabeza el proceso, que tiene como último eslabón la evaluación y que hoy se aplica como el primero y único peldaño; limita la educación cívica a no alterar y aceptar las ordenes de las instituciones que sirven a los mercaderes y a la alta burocracia, sin importar que sangren al país con sus elevados sueldos. “Hágase la justicia en los bueyes de mi compadre, porque haiga sido, como haiga sido, aquí mando yo” esto es lo que mejor describe la conducta inmoral de Calderón, siendo el presidente que más viola la Constitución y los derechos humanos como lo señalan los tres últimos reportes oficiales anuales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y el apoyo que por siempre ha dado a la corrupta sempiterna Elba Esther Gordillo.

No debemos contradecirnos y confundir a los estudiantes, padres de familia y al pueblo en general, afirmando que la educación es gratuita y cobramos “cuotas voluntarias”; tenemos libros de texto gratuitos y exigimos libros “complementarios” bajo cualquier pretexto, como son cuadernos de trabajo, de tareas, de laboratorio, de preparación para ENLACE, que nos convierten en cómplices de engordar los bolsillos funcionarios, directivos y editoriales; enseñamos que la educación, el alimento, el vestido, el trabajo digno, una casa donde vivir, el descanso y esparcimiento son parte de sus DERECHOS HUMANOS cuando sus padres no tienen para comprarles lo más indispensable por falta de empleo o por percibir un salario mínimo indigno e insuficiente gracias a la nefasta política económica que nos vende el espejismo de que para mejorar debemos ser “competitivos en la globalización”.

Con la implementación del programa INGENIA se resaltan las diferencias sociales entre nuestros alumnos, al presionar y hacer prácticamente obligatorio el uso del internet para alcanzar buenas calificaciones en español y matemáticas, teniendo como usuarios cautivos a los educandos, incorporan recursos económicos importantes para que Carlos Slim siga siendo el hombre más rico del mundo. Utilizando a los docentes como promotor de venta de sus productos, mediante la entrega en comodato a los maestros de una computadora portátil para que exijan las tareas por ese medio a sus alumnos, es una brillante forma de utilizarnos como sus agentes de venta.

Pero como nadie puede dar lo que no tiene, con que cara buena parte del magisterio del país puede dar lecciones y hablar a los alumnos de dignidad y democracia, cuando hemos permitido que tantos años se perpetué en el poder el ejemplo más claro de corrupción sindical vigente como es la Gordillo.

En los hechos que ha significado para el pueblo el estribillo “para vivir mejor” de feli pillo:

Ø Aumentar 8 millones más de pobres en cuatro años.

Ø Dejar sin trabajo y echar a la calle a 2.5 millones de personas y sus respectivas familias.

Ø Crear un nuevo fenómeno social llamados “Ninis” o “generación perdida” compuesta por 7.5 millones de jóvenes a los que este gobierno ha dejado sin futuro, porque que no estudian ni trabajan, como consecuencia de las “políticas públicas” de este gobierno, que les han cerrado las puertas de los centros educativos y laborales.

Ø 28,500 personas muertas en la llamada guerra contra el narco, la mayoría jóvenes, quizás Ninis. Por esto algunos estudiosos de éste fenómeno, sitúan estas acciones como una política siniestra y premeditada exterminio social-generacional.

¿Quiénes son los responsables de esta estrategia perversa? Son la cúpula oligárquica financiera y sus politicastros impuestos por ellos, que tiene secuestrada a la Educación –SEP- y al Sindicato de Maestros -SNTE-.

Son los mismos que como Calderón y sus secuaces en este año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, reivindican a Calleja, Iturbide, Santa Ana, Argumedo, Vidaurri y añora el Porfiriato.

Son los mismos que están tratando de retroceder la rueda de la historia: a los que hace 200 años perdieron éste territorio llamando “Nueva España” y hoy Calderón sin ruborizarse se lo regresa a la monarquía española con derechos reservados y marca registrada: Iberdrola, Abengoa, Santander-Serfin, BBVA-Bancomer, Cadena SER de Radiodifusión, Movistar, etc. Calderón reivindica al porfiriato imponiendo al pueblo mexicano las mismas condiciones de explotación y sobrevivencia de hace poco más de 100 años, a las “jornadas laborales de sol a sol” y hoy se le llama “trabajar por proyectos y no por horario o jornada laboral de 8 horas”; ayer para el pueblo “solo instrucción”, hoy se le nombra “educación por competencias para formar personas polivalentes”; ayer “pago por tienda de raya” hoy se le designa como “salario mínimo” o “por tarjeta bancaria”; ayer no existía la Constitución y los trabajadores no tenían derechos, Cananea y Río Blanco son el ejemplo, hoy se llaman outsorcing, Cananea de nuevo, LyFC, SNTE, FSTE, CTM, CROC, FSI; ayer la justicia era “mátalos en caliente” o se llama SCJN, JFCA, IFE, TRIFE, PGR, Guerra contra el Narco, “fuego cruzado” o “no hizo alto en un reten militar”, etc.

Son los mismos que entregaron más de la mitad del territorio nacional a los gringos.

Son los mismos que permitieron la mutilación de Quintana Roo por los británicos que ocupaban Belice.

Son los mismos que prometieron defender el peso como un perro.

Son los mismos que prometieron el “cambio” y “un nuevo amanecer” o que iríamos a “primer mundo”.

Son esos mismos que buscaron tu voto prometiendo “eliminar tenencia vehicular y mas becas para tus hijos con útiles escolares”.

Son los mismos que buscan poner transatlánticos de Cozumel a Europa.

Son los mismos saqueadores, son los mismos nombres, son los mismos empresarios, son los mismos políticos embusteros, son los mismos vendepatrias y traidores.

Es la misma clase que succiona como sanguijuela los recursos del país y a su gente.

Son los mismos que con la acusación de ser “rojo”, rebelde o desestabilizador, o por apoyar a los habitantes de Copala o Atenco presionaran para que se le reprima, le echen encima tanquetas y les condene de por vida.

Son esos mismos que buscan celebrar al centenario de la revolución, pero les repugna que el campesino tenga su propia tierra y le molesta que pida sus indemnizaciones por sus pérdidas tal como ocurre en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y por “ese grave delito” les dan de garrotazos las fuerzas del “orden público” y se les encarcela.

Son los mismos que mandaron acribillar a una generación llena de esperanza en la fatídica tarde lluviosa del miércoles 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Tan mal anda el país cuando a los mejores de sus hijos se les despoja de su vida y libertad y los delincuentes los deja sueltos. Así sucedió el 68 y así sucede ahora.

¿Saben que pretenden? Una juventud dormida, que no exija a su gobierno, que no ejerza sus derecho a la educación, vivienda y alimentación digna, que sea carne de cañón de las garras de la droga o de las transnacionales como Wal-Mart o de los grandes hoteles de Cancún, que les dan despidos temporales obligándolos a descansar 15 días sin goce de sueldo. Población noble, pero ingenua que creyó en la panacea de que el turismo derramaría sus riquezas hasta los más pobres; pero la realidad es que las cadenas hoteleras y de servicios se han dedicado a depredar su medio ambiente y manglares en lugar de ofrecer un salario justo a sus empleados.

Hoy, en respuesta a ese viejo proyecto destructor, deseamos otro proyecto de nación, el de los mexicanos, el del pueblo con o sin organización, aquel que implica la construcción de la Nación Mexicana con una nueva forma de hacer política de manera incluyente, a nivel y alcance de todos, donde nos veamos todos iguales para entender nuestras diferencias, donde predomine la razón de la palabra como acto mágico sobre la fuerza y la represión. Un proyecto que se logra de una forma posible, es decir, un poder de forma horizontal, un poder donde la voz sea de todos, un poder que no estará en manos de una persona ni de un grupo exclusivo de gentes, sino que, estará en manos de la Nación que recupere y empiece a escribir esta nueva fase de NUESTRA HISTORIA.

Defendiendo nuestra soberanía y luchando por una transición democrática, no simulando ni alternando un cambio, sino que se realice el proyecto de reconstrucción de nuestro país. Un poder donde los gobernantes emanen verdaderamente del pueblo y se le reconozca a la base como los genuinos interlocutores: llaméense comités de lucha de los maestros, de estudiantes, de vecinos, de campesinos, de trabajadores. Que se reconozca la voz de los de abajo contra la ley del ISSSTE, contra la privatización del petróleo, la electricidad, la educación, reforma laboral y todas las demás privatizaciones que el PAN, el PRI y demás partidos paleros amenazan con aprobar. En otras palabras, la nación que queremos es la que pensaron, soñaron y dieron su vida por verlo realizado nuestros hermanos de ese México 68.

Proclamamos el diálogo verdadero, la tolerancia y la inclusión de todas las demandas legitimas postergadas a nuestro pueblo, a todo lo ancho y largo del país, es decir, en todo hogar, escuelas e instituciones, centros de trabajo, ejidos, comunidades indígenas y urbanas. Con esto nutrimos nuestra rebeldía de ayer, hoy y siempre.

Para honrar a nuestros muertos caídos, no un minuto de silencio sino toda una vida de lucha, construyamos una nueva forma de hacer política, para un mundo donde quepan muchos mundos.




Fraternalmente

(POR EL COLECTIVO TLATELOLCO)

EL RINCÓN RUPESTRE

GRUPO CULTURAL ITZAEZ

BASES MAGISTERIALES DEMOCRÁTICAS EN CANCÚN

LA ASAMBLEA DEMOCRÁTICA DEL IMSS

MOVIMIENTO DE BASES MAGISTERIALES DEMOCRATICAS DEL SNTE

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