domingo, 3 de octubre de 2010

EL 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA


A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL:

El 2 de octubre no se olvida

Esta madrugada llega soñando lo imposible, y rescatando la historia, nuestra historia hecha desde abajo, conmemoramos en el bicentenario, 42 años de resistencia social auténtica, no la del poder, no la del dinero, sí la de la libertad insurrecta es decir, ese grito llamado México 68.

Hoy 2 de octubre, nosotros los más; estudiantes, los jóvenes, las madres de los estudiantes muertos, los familiares de los desaparecidos políticos, los gays, los indígenas y desposeídos de este país, recordamos con profundo dolor y coraje el terrible e injustificable acto de terrorismo de Estado llevado a cabo hace 42 años, por la burguesía PRI gobierno, presionada por la burguesía del PAN. En ese momento encabezado por el entonces gobierno de Gustavo Díaz Ordaz contra los estudiantes, masacrados por las fuerzas represivas de la burguesía de este país. Y no sólo recordamos el dolor de ese trágico día, sino que también nos duele saber que en 2010, ese acto sigue impune en la ciega gobernabilidad de los poderosos, en las manos del olvido, sin castigo para ninguno de los culpables. Por eso ayer y hoy, nuestra memoria y nuestra voz, sigue pidiendo, exigiendo, demandando que se haga justicia.

El Movimiento del 68 es histórico por los distintos grupos sociales que al unisón participaron en él, por su capacidad de organización que cambió el rumbo de nuestro país. El Movimiento sacrificó su tiempo y su vida, demostró que luchaban por una nueva sociedad, en la que las clases sociales se desmoronaran. Demostró que la libertad era de ellos y que no tenían necesidad de pedirla o comprarla; ellos eran libres. Ellos eran la representación del pueblo, la voz de todo México. Ellos eran el fruto de años de explotación y pesadilla, contra ese pasado arrastrado desde la llegada de los genocidas españoles, ellos estaban viviendo, escribiendo y haciendo historia; nuestra historia.

Sin embargo, la fuerzas represivas del Estado burgués mexicano, han seguido infundando la represión y odio contra los que decimos basta; Aguas Blancas, Acteal, el “Halconazo” del 71, El Bosque, el 27 de febrero aquí en Cancún, Atenco, Oaxaca, etc. En todos ellos se actuó injustificadamente contra los manifestantes que no estaban de acuerdo con la políticas neo-liberales que afectan a la humanidad. Una vez más la fuerza golpea a nuestro pueblo, una vez más la represión como solución demuestra al país y al mundo entero que el gobierno de estructura piramidal es de los criminales que tenían y siguen ostentando el poder. Un gobierno de estructura piramidal que ocupa y que dispara balas por la boca para los de abajo, y que quería y quiere ahora vestido de azul, la inmovilidad del país.

El gobierno que hizo evidente el proyecto destructor para la nación mexicana con sus grandes privatizaciones, niega nuestra historia y raíces, vende nuestras tierras, nuestra patria y prostituye nuestra soberanía. Un proyecto que actuó y actúa con mentira y corrupción y que sirve como escalera de éxito político en la estructura piramidal, para imponer programas económicos que solo consiguen ganancias en la desestabilización e inseguridad de todos los ciudadanos. Un Gobierno que va por todo, por la privatización de todos los recursos del país. Un proyecto de gobierno que utiliza la represión y la intolerancia, la traición y el crimen, la impunidad y la injusticia, la explotación y la destrucción como argumentos para gobernar nuestro país con su moderna política, esa política de forma piramidal, estructurada y forjada de su historia por los líderes mandones.

“TODAS ELLAS DISFRAZADAS POR LOS PANISTAS, COMO UNA NECESIDAD PARA LA MODERNIZACION DEL PAIS.”

De esto basta un ejemplo: la educación, en la las empresas para generar mano de obra barata, hacen a alumnos “competitivos”, haciendo una caricatura mal hecha de la dizque Reforma Integral en todos los niveles de la educación, ya que lejos de contribuir a la cultura, a la ciencia, a la democracia y al saber, ha sido mutilada y modificada la asignatura de historia donde más se resaltan las pasiones carnales de los héroes que nos dieron patria, tratando de justificar las torpezas y engaños de los (des)gobernantes actuales; Eliminando los procesos de raciocinio y lógica en matemáticas, condicionando en su educación cívica a no alterar los ordenes de las instituciones que sirven a los mercaderes, a la alta burocracia con sus elevados sueldos, confundiendo al estudiantado al decir en los libros que alimento y vestido es un derecho, y sus padres no tienen para comprarles leche por falta de empleo y tienen que consumir papitas y aguas negras para engañar al estómago proporcionados claro, por la tiendita escolar.

Son los mismos que hoy se alían con la cúpula mafiosa que tiene secuestrada a la Educación y al Sindicato de Maestros.

Son los mismos que vendieron Texas y la Mesilla, son los mismos que permitieron la mutilación de Quintana Roo por los británicos que ocupaban Belice, son los mismos que prometieron defender el peso como perros, son los mismos que prometieron el “cambio” y “un nuevo amanecer” o que iríamos a “primer mundo” son esos mismos que buscaron tu voto con “eliminar tenencia vehicular y mas becas para tus hijos con útiles escolares” son los mismos que buscan poner transatlánticos de Cozumel a Europa son los mismos saqueadores.

Esa es la clase que succiona como sanguijuela los recursos del país y a su gente, son los mismos que con la acusación de ser “rojo”, rebelde o desestabilizador presionaran para que se les echen tanques a los estudiantes y ahora a los que piensan diferente como en Copala y Atenco.

Son esos mismos que buscan celebrar al centenario de la revolución, pero les repugna que el campesino tenga su propia tierra y le molesta que pida sus indemnizaciones por sus pérdidas tal como ocurre en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y en vez de eso les tiran a las fuerzas para darles palos y cárcel.

Son los mismos que mandaron acribillar a una generación llena de esperanza en la fatídica tarde lluviosa del 2 de octubre en TLATELOLCO.

¿Saben que buscan? Una juventud dormida, que no exija a su gobierno, que no ejerza sus derecho a la educación, vivienda y alimentación digna, que sea carne de cañón de las garras de la droga o de las transnacionales como Wal-Mart o los grandes hoteles de Cancún, que les dan despidos temporales obligándolos a descansar 15 días sin goce de sueldo.

Hoy, en respuesta a ese viejo proyecto destructor, deseamos otro proyecto de nación, el de los mexicanos, el del pueblo con o sin organización, aquel que implica la construcción de la Nación Mexicana con una nueva forma de hacer política de manera incluyente, a nivel y alcance de todos, donde nos veamos todos iguales para entender nuestras diferencias, donde predomine la razón de la palabra como acto mágico sobre la fuerza y la represión. Un proyecto que se logra de una forma posible, es decir, un poder de forma horizontal, un poder donde la voz sea de todos, un poder que no estará en manos de una persona ni de un grupo exclusivo de gentes, sino que, estará en manos de la Nación que recupere y empiece a escribir la historia.
Defendiendo nuestra soberanía y luchando por una transición democrática, no simulando ni alternando un cambio, sino que se realice el proyecto de reconstrucción de nuestro país. Un poder donde los de arriba reconozcan como verdaderos interlocutores de las bases, a los comités de lucha de los maestros, estudiantes y de más que reconozca la voz de los de abajo contra la ley del ISSSTE, contra la privatización del petróleo, la electricidad, la educación y todas las de más privatizaciones que están por haber. En otras palabras, la nación que queremos es la que pensaron, soñaron y dieron su vida por verlo realizado nuestros hermanos de ese México 68.

Proclamamos el diálogo verdadero, la tolerancia y la inclusión en todo lo ancho y largo del país, es decir, en todo hogar, escuelas e instituciones. Con esto nutrimos nuestra rebeldía de ayer, hoy y siempre.

Por nuestros muertos caídos, no un minuto de silencio sino toda una vida de lucha, construyendo una nueva forma de hacer política, para un mundo donde quepan muchos mundos.

2 de octubre no se olvida

Fraternalmente
(POR EL COLECTIVO TLATELOLCO)

El Rincón Rupestre
Grupo cultural Itzaez
Bases Magisteriales democráticas en Cancún
La Asamblea Democrática del IMSS

No hay comentarios: