miércoles, 13 de octubre de 2010

URGENTE: Amenaza violencia contra el pueblo de Alpuyeca.

12 de octubre de 2010


Provocadores de Antorcha Campesina irrumpen violentamente en reunión del pueblo.

La comunidad logra expulsarlos, pero la amenaza de un nuevo enfrentamiento persiste.


Ayer lunes 11 de octubre los habitantes de la comunidad de Alpuyeca nos encontrábamos en una Asamblea de la comunidad cuando un grupo de provocadores de Antorcha Campesina (AC) intentaron romper violentamente nuestra reunión.


La reacción colectiva impidió que lograran su objetivo. Respondimos decidida y pacíficamente a la intentona y los provocadores, al verse en franca minoría, huyeron. Ellos no llegaban a más de veinte y del pueblo éramos más de 800 entre mujeres, hombres, niños y ancianos.

Este miércoles 13 de octubre tenemos una audiencia con el gobernador del estado Marco Adame Castillo (MAC). Será la primera ocasión en que nos reciba el gobernador para “atender” nuestra demanda de que reubique el campamento de AC que él mismo instaló de manera ilegal y sin consultarnos en nuestras tierras. Curiosamente, la reunión que intentó romper AC discutíamos qué íbamos a decirle al gobernador.


Desde que AC en 2008 en nuestro pueblo ha generado un clima de hostilidad y han aumentado los robos a casas y personas. AC se caracteriza por entrar a comunidades para romper sus formas organizativas, sembrar el miedo y generar un clima de sumisión y aceptación a todo proyecto del gobierno aún si estos atentan contra la comunidad. AC ha sido denunciada a nivel nacional y mundial por asesinatos de dirigentes de pueblos, hostigamiento y violencia contra pueblos y quema de casas.


Sabemos que AC fue instalada intencionalmente por MAC para atentar contra nuestra organización comunitaria, pues nosotros, como pueblo indígena de Alpuyeca logramos cerrar un basurero que nos envenenaba y mataba, peleamos contra el envenenamiento de nuestras tierras por un cementerio de desechos tóxicos y hemos sostenido una intensa lucha por impedir que nuestra tierra se convierta en una extensión más de la ciudad, que acabe nuestros campos, robe nuestras aguas y termine por expulsarnos del lugar que heredamos de nuestros abuelos.


Llamamos a la solidaridad de todos los pueblos, a que estén pendientes de esta lucha y que denuncien en los espacios que sea posible esta afrenta de los antorchistas y el gobierno del estado. Necesitamos de su apoyo para evitar que AC y el gobierno impongan la violencia en nuestro pueblo.


Este miércoles 13 la comisión del pueblo le exigirá al gobernador que cumpla con el acuerdo que ya firmamos con el secretario de gobierno del estado y con una comisión de diputados para que reubiquen a AC en un lugar fuera de Alpuyeca. También le diremos a MAC, como hoy le decimos a todos ustedes, que seguiremos movilizándonos y luchando firmemente hasta que se vaya se vayan los antorchistas de Alpuyeca y qué el gobernador es el único responsable de la integridad total de nuestros habitantes si la violencia crece.


¡FUERA ANTORCHA CAMPESINA DE ALPUYECA!


¡ZAPATA VIVE, EL PUEBLO MANDA!


Atentamente,


Comunidad de Alpuyeca, Morelos.


A 518 años de resistencia a la invasión y la colonización.


FAVOR DE DIFUNDIR

No hay comentarios: