martes, 19 de abril de 2011

Urgen sindicalizados michoacanos a frenar atropellos contra trabajadores

Alertan sobre la pretensión de PRI y PAN de aprobar la reforma laboral

La CNTE impartirá talleres sobre el tema a integrantes del Comité Ejecutivo Seccional los días 15 y 16

CELIC MENDOZA ADAME

Ante la pretensión de los diputados federales de aprobar la reforma laboral durante el periodo vacacional de Semana Santa, trabajadores de todo el país han lanzado la alerta; en ese marco, en Atenas, Grecia, dentro del XVI Congreso Sindical Mundial, los sindicalizados michoacanos informaron sobre la urgencia de frenar los atropellos en contra de los trabajadores.

A tono con el mensaje, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que los próximos 15 y 16 de abril se impartirán talleres de formación política para los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, con la finalidad de mantenerse al pendiente; además, se trabajará en tener actualizado un directorio para hacer un llamado durante una acción urgente que se requiera.

En tanto, agremiados al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) informaron que en Atenas, Grecia, el secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos, calificó como verdadera guerra contra los trabajadores los intentos de los gobiernos por buscar soluciones a la crisis económica mundial.

“Todos los gobiernos capitalistas, tanto los neoconservadores como los socialdemócratas, en cooperación y frente a las dificultades insuperables que tienen para gestionar la crisis, han pasado a un ataque sin precedentes de demolición de los derechos y logros laborales”, señaló Mavrikos.

De ese modo, añadió, son golpeados los salarios, la seguridad social, los derechos sociales y los convenios colectivos de trabajo.

Los levantamientos populares en Egipto, Túnez, Argelia, Yemen y Bahrein muestran que los pueblos están despertando y tienen el poder para defender sus derechos, subrayó.

El primer vicepresidente del Parlamento griego, Grigoris Niotis, deseó éxito a los casi 800 participantes en la reunión, pues en su opinión los sindicatos constituyen polos masivos en la búsqueda de soluciones para la sociedad.

De acuerdo con la agenda, los asistentes al foro debatieron sobre las consecuencias de la globalización neoliberal, además de reclamar trabajo decente y mejores condiciones de vida.

Los trabajadores realizaron un pacto en el que se denunciaron los crecientes índices de desempleo, tanto en los países subdesarrollados como en los desarrollados.

Con ese propósito, la FSM propuso la adopción, en la capital griega, de una campaña internacional para reivindicar 35 horas de trabajo semanalmente, cinco días por siete horas diariamente y el mejoramiento de los salarios.

Durante el desarrollo del Congreso, los oradores cargaron sus discursos contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) como garantes de los grandes centros de poder en su afán por tomar medidas antiobreras en un intento desesperado por salvarse de la crisis.

En tanto que en la capital michoacana se insistió en que, de imponerse la reforma laboral propuesta por PRI y PAN, afectará no sólo a los trabajadores organizados, sino que la sobreexplotación e inestabilidad de los empleados será una constante en todos los sectores y campos de trabajo, por lo que el llamado es a la sociedad civil que, sin oportunidad de organizarse, ha perdido la esperanza de una estabilidad laboral. “Empezaremos a difundir una convocatoria abierta y dar a conocer a la sociedad que van a ser perjudicados por la reforma; vamos a hacer eventos e invitaremos a todos para que conozcan y hagan conciencia acerca de la importancia de resistir y manifestarse en contra de dichas pretensiones, aceptaremos a todos los trabajadores que se quieran sumar a la lucha por la defensa de nuestros derechos”, informó el dirigente magisterial Jorge Cázares Torres.

No hay comentarios: