viernes, 24 de abril de 2009

EL MAGISTERIO DE PUEBLA, GUERRERO Y MICHOACAN NO APLICA ENLACE

En Puebla, Morelos y Guerrero no hacen la prueba
DE LA REDACCIÓN, ARTURO ALFARO/LA JORNADA DE ORIENTE, SERGIO OCAMPO Y RUBICELA MORELOS, CORRESPONSALES

Maestros de Puebla mantienen bloqueos en más de mil 500 escuelas de educación básica para evitar que se realice la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (prueba Enlace), que desde este jueves y hasta el 29 de abril se aplica en todo el país, informó el disidente Consejo Democrático Magisterial Poblano.
La principal demanda de los opositores es la derogación de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE) que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación firmó con el gobierno federal y algunos mandatarios estatales.
Los inconformes acudieron a las 19 coordinaciones de desarrollo educativo del estado para entregarles a los aplicadores del examen un documento en el que explican las razones por las cuales la evaluación no puede realizarse.
Sin embargo, policías municipales les impidieron acercarse a los representantes de la Secretaría de Educación federal en Cholula, Atlixco, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Acatlán y Tepeaca, por lo menos.
La disidencia había anunciado tomar al menos la mitad de las 7 mil escuelas en las que será aplicada la prueba a 900 mil estudiantes.
Darío Carmona, titular local de la Secretaría de Educación Pública, argumentó que la disidencia “únicamente tienen el control de uno por ciento de las escuelas”. Previó que si la evaluación no se aplica en la fecha estipulada, la Federación ha concedido un tiempo extraordinario para que se lleven a cabo”.
Jorge García Hernández, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, aseguró que en la mayoría de las escuelas del estado se impidió su realización.
En Chilpancingo, dijo, fueron al menos seis planteles donde los profesores impidieron la prueba y levantaron una acta cuando llegaron los aplicadores.
Los opositores argumentaron que existe un convenio entre el magisterio y el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, en el cual se estipula que hasta tanto no concluyeran los foros regionales y talleres para elaborar una propuesta alternativa a la ACE no se aplicaría dicha evaluación.
No obstante, Delia Campos, vocera de la Secretaría de Educación en Guerrero, aseguró que en el primer día de la prueba no hubo mayores problemas y se aplicará de manera normal.
En dos secundarias de Cuernavaca y uno de Xoxocotla, Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases impidieron que se aplicara, informó Nicanor Pérez Reynoso, uno de sus dirigentes.
Esta cerrazón la entendemos como un acto de represión más. Pero queremos ser muy claros, porque estamos seguros de que en los próximos días el gobierno estatal y los municipales querrán quitarnos de las instalaciones para que ellos puedan hacer su trabajo y aplicar la prueba, pero eso no lo permitiremos”, apuntó Gilberto Maldonado Maldonado, dirigente democrático de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
De acuerdo con información proporcionada por el líder del CDMP, durante la jornada de ayer no se registraron enfrentamientos entre los maestros y policías municipales; sin embargo, no descartan que durante el fin de semana los uniformados intenten replegar a los docentes para evitar más disturbios para la próxima semana, cuando se aplicará la segunda fase de ENLACE.
Los maestros disidentes del magisterio explicaron que desde temprana hora se presentaron –y se presentarán hasta el próximo 29 de abril– en las 19 Corde del estado para entregar un documento al aplicador federal en el que explican las razones educativas, políticas y legales por las cuales la evaluación nacional no puede ser aplicada en las escuelas poblanas. Sin embargo, durante las diligencias de ayer, se toparon con la presencia de la Policía Municipal, que ha impedido que los docentes tengan acercamientos “pacíficos” con los representantes de la SEP.
El hecho provocó molestia entre los profesores, quienes exigieron a las autoridades municipales actuar con estricto apego a derecho y no violentar sus derechos al intimidarlos de esa manera. Hace unos días la disidencia magisterial hizo el anuncio para tomar el control en al menos 50 por ciento de las escuelas en las que será aplicada la prueba ENLACE, que en Puebla se realizará a 900 mil estudiantes de 7 mil escuelas.
En tanto, el titular de la SEP, Darío Carmona García, minimizó el bloqueo y argumentó que los miembros de la disidencia magisterial “únicamente tienen el control del 1 por ciento de las escuelas”.
Incluso, señaló el funcionario estatal, en caso de que la evaluación federal no se aplique en la fecha estipulada –del 23 al 29 de abril– la Federación ha concedido un tiempo extraordinario para que se lleven a cabo los exámenes, con el fin de completar el paquete poblano.
Recopilado: BASES DEMOCRATICAS MAGISTERIALES DE Q.ROO; FRENTE DEMOCRATICO SNTE 10 D.F.
http//basesmagqroo.blogspot.com/

No hay comentarios: