lunes, 6 de abril de 2009

DEMANDA CONTRA LA PRIVATIZADORA ACE Y EEGM.

BOLETIN DE PRENSA

6 de ABRIL de 2009
ASUNTO:
A NUESTROS HERMANOS MAYAS:

A LOS CAMARADAS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL NACIONAL DEMOCRÁTICO

A LOS 15,000 TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DIGNOS.

AL PUEBLO QUINTANARROENSE

AL PUEBLO DE MÉXICO:

HERMAN@S TOD@S:





DEMANDA CONTRA LA “ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION” Y DEMANDA PARA LA DESTITUCION DE ELBA ESTHER GORDILLO MORALES COMO “PRESIDENTA” DEL SNTE

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, el Movimiento Democrático Nacional, y en el caso del Estado de Quintana Roo, las Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, en conjunto con la Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo A. C. han determinado interponer la demanda contra la “Alianza por la Calidad de la Educación”, contra cualquier efecto jurídico o administrativo emanada de ésta y la destitución de la C. Elba Esther Gordillo Morales como “Presidenta” del SNTE sustentada en lo siguiente:

El 15 de mayo de 2008, la C. “presidenta” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesora Elba Esther Gordillo Morales y la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota firmaron la denominada Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los Maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pacto cuyo fin es garantizar la ejecución de planes, programas y reformas que en su conjunto, representan violaciones a diversas disposiciones legales de nuestro país.
En oposición al despojo que de los derechos sociales y laborales de los trabajadores al servicio de la educación que han hecho tanto el gobierno federal como los pseudo dirigentes del SNTE, la Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo A. C. plantea la interposición de una demanda del orden laboral que como consecuencias primordiales busca:

• NULIDAD de la “Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los Maestros de México Representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
• NULIDAD de todos los actos jurídicos y administrativos adoptados y todos los efectos de la ilegal “Alianza por la Calidad de la Educación”.
• DESTITUCIÓN de la C. “Presidenta” del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Profesora Elba Esther Gordillo Morales, por no tener facultades para suscribir la “Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los Maestros de México Representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
A la fecha, no se ha celebrado el Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación, donde debería renovarse la dirigencia nacional del SNTE y tratarse todos los asuntos de la mayor relevancia de la organización sindical (artículo 324 del Estatuto del SNTE); además, el periodo de gestión de la “presidenta” del sindicato fue del diecisiete de marzo del 2004 al dieciséis de marzo del 2008, por lo que se aduce que carece de facultades estatutarias para suscribir la alianza y sin embargo, el quince de mayo del 2008 la firmó, violentando diferentes preceptos de la Declaración de Principios y múltiples artículos del Estatutos vigente de nuestra organización sindical, derivando esto en una alta traición a los trabajadores de la educación.

Naturaleza:
• La “Alianza para la Calidad de la Educación” no representa una obligación, dado que no se trata de una ley, sino de un acuerdo político que busca ver a la educación del país como un negocio y no como la base del desarrollo del pueblo. Es un acuerdo donde el SNTE se subordina ante las políticas neoliberales del gobierno de derecha.

Ilegalidad de la ACE: Los siguientes puntos, que están estipulados en la Alianza por la Calidad de la Educación violan diversos preceptos Constitucionales, Legales, Administrativos y Estatutarios del país:
• Modernización de los Centros Escolares:
• Profesionalización de los Maestros y de las Autoridades Educativas:
• Certificación de Competencias Profesionales:
• Incentivos y Estímulos:
• Reforma Curricular Orientada al Desarrollo de Competencias y Habilidades.
• Enseñanza del idioma inglés desde preescolar y promoción de la interculturalidad.

Violaciones Constitucionales, Legales, Administrativas y Estatutarias.
La Alianza por la Calidad de la Educación es violatoria de los siguientes ordenamientos:
• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículos: 1, 2, 3, 5, 14, 16, 74, 123 Apartado “B” y 133.
• Ley Federal del Trabajo; Art. 3, 4 y 159.
• Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; Artículo 50, 75.
• Ley General de Educación; Artículo 25.
• Reglamento de las Condiciones Generales del Trabajo; Artículo 12. apartado VIII
• Reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública; Artículo 2 y 11.
• Estatuto del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Declaración de Principios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Estatuto del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Artículo 7 8, Artículo 291, Artículo 324.-

Conclusiones.
La Alianza por la Calidad de la Educación es contraria a la formación pedagógica y a la identidad nacional y elude la responsabilidad que el SNTE tiene con el gobierno, la sociedad mexicana y los trabajadores en la búsqueda de la calidad educativa en armonía con los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación.

Las demandas se promoverán en todo el magisterio en el Estado de Quintana Roo en conjunto con todo el país, para interponerse en el periodo de la última semana de abril y la primera semana de mayo.


¿PORQUÉ APLICAR ENLACE? MEJOR DEMANDEMOS A LA ACE.

POR UN SNTE DEMOCRATICO Y SIN SINDICATITOS INDEPENDIENTES.

PORQUE CON LA ALIANZA, QUINTANA ROO NO AVANZA Y SI SE TRANSA

¿QUE CUESTA EL BOLETO DE UNA HUMMER? TU DIGNIDAD Y LA PRIVATIZACIÓN DE TU ESCUELA

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

UNIR, AVANZAR Y TRIUNFAR.

"El camino hacia la Revolución es el de la apertura hacia las masas populares, y no el del encerramiento frente a ellas...
Paulo Freire"



Atentamente
Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo
Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE

No hay comentarios: