viernes, 24 de abril de 2009

RAZONES PARA NO APLICAR ENLACE Y PISA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Comité Ejecutivo Nacional Democrático

BOLETÍN DE PRENSA
México, D.F., 23 de abril de 2009.
El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, ponemos de manifiesto el repudio a la imposición de la prueba Enlace por parte de la SEP, con la complicidad de los charros gordillistas. Denunciamos las amenazas de cese en funciones y sanciones económicas de hasta cinco mil pesos de las cuales han sido objeto nuestros compañeros en varias entidades del país, como es el caso de Tlaxcala y Guanajuato. La aplicación de este instrumento de medición de resultados, que no de evaluación y menos de los procesos educativos, forma parte de la orientación empresarial a la que la ultraderecha en el gobierno insiste en someter la escuela pública.
En las escuelas laboran trabajadores de la educación y estudiantes vinculados a sus comunidades, es decir las comunidades educativas se componen de seres humanos, con desarrollos desiguales, y no objetos-mercancías, medibles con códigos de barras. En Puebla rechazamos la prueba impuesta desde el Banco Mundial, porque en el país existen más de 6 millones de mexicanos de comunidades indígenas que hablan 92 lenguas originarias registradas oficialmente y son más de 28 millones de mexicanos quienes viven en áreas rurales. El gobierno parce ignorar que somos un país con grandes desigualdades culturales, con grupos sociales extraordinariamente diversos, mismos que en una prueba así quedan en completa desventaja y no se consideran otros rasgos fundamentales de sus procesos de apropiación cultural. Así mismo sus desarrollos lingüísticos son tan diferentes que las preguntas que se formulan no tienen el mismo significado para las distintas clases sociales, regiones o culturas.
En Guerrero estamos rechazando la prueba Enlace porque maestros y pueblo, de la Costa Grande, de La Montaña o de Acapulco, estamos cansados del este tipo de instrumentos subordinantes, discriminantes y excluyentes de la lengua y cultura de los pueblos originarios, violentando el derecho de la niñez a ser evaluados en función de sus desarrollos histórico-culturales y en su lengua, donde se resumen sus concepciones.
En Tlaxcala rechazamos la aplicación de la prueba a condición de las amenazas porque el examen no es un problema vinculado al aprendizaje o construcción de conocimientos sino un mero instrumento necesario para las estadísticas gubernamentales, bien para reprobar a los maestros y justificar sus medidas antilaborales como la certificación o los exámenes de oposición o bien para justificar el paso por la SEP de funcionarios ineptos al servicio de intereses transnacionales.
En Michoacán nuevamente no se ha permitido la aplicación de la prueba, a pesar del ejército de jóvenes contratados de forma sigilosa por la espuria secretaria de educación, porque nuestros estudiantes no son cosas a las cuales haya que clasificar como inteligentes y/o tontos, y los trabajadores de la educación rechazamos esa campaña persistente de calificarnos como faltistas y flojos, cuando en realidad somos queienes sostenemos las escuelas, quienes conociendo a nuestros estudiantes y comunidades hemos peleado por los programas socieoeducativos y quienes al día de hoy tenemos una propuesta de proyecto democrático de educación y cultura que se esta llevando adelante en múltiples proyectos y espacios educativos. Repudiamos el negocio de las evaluadoras privadas que restan tiempo de trabajo significativo en las aulas y escuelas, no tienen impacto en el trabajo en el aula y si cuestan mucho a para el erario público.
La DGEE e INEE compiten en el mercado escolar por imponer su prueba y dar a conocer los resultados de la misma: ENLACE (SEP)- EXCALE (INEE). Somos el único país en el mundo en el que existe esta situación. Un costo enorme, una imposición que olvida lo pedagógico, centrada solo en la capacidad de retención, memorización y uso en un primer nivel de aprendizaje escolar. Es un instrumento defectuoso de medición. Sus pruebas estandarizadas ni son de alta calidad, ni válidas, ni confiables y menos justas. Lejos están de alcanzar a cualificar los niveles cognitivos alcanzados, los factores determinantes de tales logros.
La forma de hacer una versión de los reactivos de la prueba en cada ejercicio, impide medir, lo que se debe medir, extravía las tendencias, y anula la posibilidad de ubicar fallas, vacíos y potencialidades, elementos que son vitales para trazar una estrategia de mejoramiento sostenido.
En Zacatecas y en todo el país nos oponemos a la prueba Enlace por estar vinculada a la visión conductista del aprendizaje que define el aprendizaje de manera simplista como un cambio de conducta; tesis sostenida por Watson, Skinner, Thorndike y otros, visión ya superada por la pedagogía contemporánea. La mejor educación no es aquella que se sostiene en un riguroso sistema de exámenes; sino aquella que se fundamenta en el mejor sistema metodológico para promover aprendizajes relevantes que incidan en el mejoramiento de la vida de los estudiantes. El examen es una práctica de pedagogía anticuada, en la cual subyace un concepto reduccionista de la educación que la convierte mecánicamente en un problema de rendimiento. Genera espíritu de competencia que frecuentemente concluye en formar el espíritu mercenario, a la vez que profundiza el carácter individualista, preludio y fuente del egoísmo.La prueba no objetiva los niveles de la cacareada “calidad”, la objetividad es un proceso complejo que resulta de la interacción dialéctica entre el sujeto y el objeto. El examen tiene un carácter más sancionador que educativo; obedece a la lógica del castigo y no de la enseñanza. En resumen, la prueba Enlace es parte de ese perverso sistema de exámenes que constituye uno de los factores más importantes del fracaso escolar; y contribuye a la confusión entre aprendizaje, acreditación y calificación.
La gran preocupación de las autoridades educativas, federales y estatales, debida a una visión miope de calidad, se centra en subir los niveles porcentuales frente a otros países o estados, para no quedar en vergüenza, centran su energía el gasto presupuestal en cómo elevar la calificación para la prueba de ENLACE y otras y no le prestan suficiente atención al objetivo final de la educación.
Debemos ocuparnos, no en entrenar a los niños para tomar exámenes sino en ayudarlos a desarrollar talentos: la creatividad, la curiosidad, el sentido de aventura, la ambición, la cultura del aprendizaje, del asombro, de la mano levantada, de la pregunta, del proceso, del debate, una cultura que premia la creatividad, la irreverencia, la capacidad para resolver problemas. Solo así podremos tener otro país, el que soñamos, el que creemos que es posible.
Por todas esta razones y muchas otras más que se desprenden de la lógica y de la experiencia de los maestros frente a grupo nos oponemos a la aplicación de la prueba ENLACE y proponemos otro tipo de evaluación.
POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

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