jueves, 5 de agosto de 2010

CIUDAD PERDIDA: DESPRECIO HACIA LOS TRABAJADORES.

Frutos de la política antisindical de Calderón

Condena de trabajadores de 155 países

Miguel Ángel Velázquez

La propuesta fue aceptada por unanimidad jubilosa. Los representantes de los trabajadores del transporte de 155 países decidieron que a su congreso, que por vez primera se celebra en América Latina, no se invitaría a ningún secretario del gobierno federal mexicano, aunque ya era costumbre que los presidentes del país anfitrión fueran quienes inauguraran los trabajos.

Para el gremio, que aglutina a los empleados de todas las áreas del transporte, desde pilotos aviadores hasta quienes trabajan en embarcaciones de río, la presencia de algún miembro del gabinete de Felipe Calderón sería un agravio para la clase trabajadora, dado que "es conocido que a escala nacional existe una constante violación de los derechos humanos, por medio de los denominados contratos colectivos de protección patronal".

El rechazo parte, desde luego, de la política implementada por Javier Lozano. Las acciones en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y de los trabajadores mineros, y las intenciones del funcionario, a quien se considera cuando menos "golpeador", de modificar la Ley Federal del trabajo son conocidas por los sindicalizados de todo el mundo, o para ser exacto, de 759 organizaciones en 155 países.

Por eso, al formularse el programa de actividades que sustentará el 42 congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, se llegó al acuerdo de no invitar a nadie que esté ligado al ataque que desde la Secretaría del Trabajo se endereza en contra de los sindicalizados mexicano

No es cosa simple que un número tan importante de sindicalizados condene con su acuerdo la política laboral del gobierno de México. Trae como consecuencia un enorme desprestigio para el país y despierta, afortunadamente, una respuesta de solidaridad gremial que busca nuevas formas de lucha para impedir que los derechos de los empleados en México sigan siendo pisoteados por el gobierno federal que, al parecer, los considera sus enemigos.



http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=opinion&article=038o1cap

No hay comentarios: