BOLETÍN DE PRENSA
México, D. F., 24 de agosto de 2010.
Con relación a las declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa en Acapulco, Guerrero al inaugurar el ciclo escolar 2011-2012. El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE expresamos lo siguiente:
Primera: Condenamos la pretensión de establecer 225 mil Consejos de Participación Social con el objetivo de generalizar el cobro de cuotas escolares y el incrementar el monto de las mismas, en detrimento de la responsabilidad estatal de asegurar la Educación pública gratuita.
Segunda: Es criminal la propuesta de seguir ofreciendo en las tiendas escolares, productos que son un verdadero veneno para más de 30 millones de estudiantes: refrescos y golosinas que anualmente alcanzan la suma de 40 mil millones de pesos, el cinismo de Calderón no conoce límites toda vez que reconoce a México como número uno en cuanto a tener niñas y niños obesos. Se olvida de como la ex-secretaria de educación Josefina Vázquez Mota firmó un contrato de exclusividad con una refresquera bajo el falso pretexto de organizar torneos deportivos, a cambio de que sus productos tuvieran una multitud de compradores cautivos en los planteles educativos. El gobierno federal es cómplice de los monopolios de la comida chatarra causantes de las pandemias que azotan la nación mexicana por el consumo de sustancias sólidas y líquidas venenosas.
Tercera: Calderón anunció instrumentar un proyecto de lectura donde lo importante será el número de palabras que los alumnos deberán “leer” cada minuto. Dicho programa pone al desnudo los verdaderos fines de la llamada competencia lectora impuesta en la reforma a la educación básica. Se trata de adiestrar a los estudiantes para que descifren textos aunque no entiendan lo que leen. El Comité Ejecutivo Nacional Democrático en el Programa Nacional Alternativo de Educación y cultura (PNAEC) reivindicamos como un derecho de todos los mexicanos y en particular de todos los estudiantes el alcanzar un pleno desarrollo lingüístico como cimiento y manejo del español mexicano con sus componentes latín, griego, nahúatl, maya, zapoteco, mixteca, teenek y purépecha entre otros.
Cuarta: Resulta totalmente falaz la afirmación de Calderón de que la crisis en el desarrollo del pensamiento matemático y científico de los estudiantes y docentes mexicanos será resuelta con un cursillo de 20 horas. El desarrollo del pensamiento en ambos sentidos ha de ser producto de un proceso sistemático de formación de una actitud científica desplegada en la escuela; proceso destruido por la actual reforma educativa a la educación básica y la ACE.
Quinta: La injusticia, falta de oportunidades, el déficit de educación básica que alcanza 30 millones de personas, trata de ocultarse con el hecho de ofrecer mil “becas del bicentenario” a unos cuantos afortunados que podrán prepararse desde el nivel que se encuentran hasta la Universidad; no se reconoce la existencia de 7 millones de jóvenes sin esperanza a acceder a una preparación académica ni a un empleo. México, vergonzosamente, ni siquiera en el campo universitario alcanza los porcentajes de jóvenes atendidos que tienen Venezuela, Cuba, Brasil y Argentina.
Exigimos se retiren de las escuelas públicas los empobrecidos libros de 1º, 2º, 5º y 6º de primaria. Convocamos a los maestros mexicanos a llevar a cabo una planeación global, responsable, profundamente cultivada y humana, ponemos a su disposición el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) con sus perfiles de formación, sus lineas estratégicas y su estructura curricular, creación de cientos de miles de maestros en resistencia.
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
RESITIR, EDUCAR, OCUPAR, CONSTRUIR PODER POPULAR
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO
Resp. Del Boletín Daniel Ávila Chávez, Srio. De Rel. Nacionales e Internacionales del CEND-SNTE. Tel. 5554310400, Email. cend.snte@yahoo.com
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