miércoles, 11 de agosto de 2010

LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTIIPACIÓN SOCIAL La autonomía Escolar con sus instrumentos, los CePS, CMPS y los CEPS presentan:

• Control y fiscalización al interior del centro educativo.
• La privatización de la educación pública al aceptar formas de gestión empresarial al interior de las escuelas.
• Se privatiza la educación al desconcentrarla de la comunidad y sus formas organización asamblearia.
• Se privatiza la educación al pulverizar o atomizar al sistema educativo con las autonomías administrativas que representan cada escuela.
• Se involucra a los padres responsabilizándole de los costos de mantenimiento del plantel educativo.
• Se “usa” a los padres de familia para responsabilizarlos de decisiones que se toman en otros niveles, municipal, estatal.
• Se obliga a los maestros a firmar convenios que no pueden cumplir por falta de apego pedagógico, o por la presión que sobre de ellos ejercerán los Consejos Escolares de Participación Social.
• Al “aislar” a los maestros en su autonomía de los centros educativos, se sientan las bases de las formas de contratación o despido que desde la escuela pueden operarse.
• Se responsabiliza a los centros educativos y en particular a los maestros de la idea de calidad educativa basada en la administración.
• Al legitimarse la autonomía escolar se ocultan las responsabilidades de la deficiencia del sistema escolar por la planeación inadecuada.
• Para el BM (banco mundial) la autonomía escolar, es promover el impulso de proyectos donde cada escuela decida el uso de recursos adicionales y establece la implantación de exámenes nacionales de desempaño escolar, así como el uso de las competencias básicas acorde a nuevas necesidades del mercado laboral.

Consejo Demócratico Magisterial Queretano.

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