sábado, 7 de agosto de 2010

LA EDUCACION SECUESTRADA POR GORDILLISTAS Y TELEVISORAS (FRAGMENTO)

1. Ahora Televisa, de manera abierta y cínica, propone otro camino a la educación en México. No conforme con haberse adueñado desde hace muchas décadas de la formación del pensamiento individualista y consumista de los mexicanos, ahora pretende meterse de manera directa en la educación formal. Claudio X González, presidente de Fundación Televisa, y uno de los grandes jefes del empresariado, advierte: Hemos traído una propuesta para discutamos y platiquemos y así encontrar los mejores caminos educativos. El sistema educativo tiene “deficiencias graves, es excluyente y de baja calidad”. El promedio de escolaridad de la población es de apenas 8.7 años, es decir, por debajo de Chile, con 10 años y de Estados Unidos, Francia y Corea, con 12 años, a lo que se suma un “bajo desempeño docente”. Frente a esa posición, la dirigente y cacique sindical, Esther Gordillo, ha salido al paso.

3. ignorantes de los asuntos educativos- sólo dejan pasar los años del sexenio Mientras empresarios y líderes espurios del SNTE discuten y, al mismo tiempo continúan con la destrucción de la educación, los altos funcionarios de la SEP –siempre políticos, extremadamente, cobran los exorbitantes salarios, para retirarse luego sin haber entendido nada. Fuera de los secretarios de Educación: Vasconcelos, Narciso Bassols, Torres Bodet, los demás han sido designados por el presidente de la República en turno para cumplir el requisito de llenar su gabinete. Y esto es lo más grave: la SEP ha sido, a lo largo de sus 90 años de vida, una gigantesca institución burocrática controlada por políticos que han estado incondicionalmente al servicio del gobierno en turno.

. Los empresarios y Televisa sólo han tenido una propuesta a través de la historia: la privatización de la educación y la desaparición de la educación pública. Escuelas controladas por empresarios en los que los estudiantes paguen colegiatura mensual y que los estudiantes pobres paguen con becas otorgadas por el gobierno. Además con planes y programas elaborados por los mismos empresarios con criterios productivos y de disciplina. Con esa educación los empresarios garantizan que las empresas contarán siempre con mano de obra calificadas que incrementarán la productividad y la riqueza del país, además que evitarán la existencia de delincuentes y terroristas. Pero además señalan que “no todo el mundo debe de estudiar” porque si todos estudiaran “¿quién va a trabajar?”, o sea, inmediatamente enseñan el cobre: “la educación es y será siempre para una minoría, pues unos nacieron para estudiar y otros para trabajar”.

PEDRO ECHEVERRIA.

No hay comentarios: