jueves, 19 de agosto de 2010

LOS DAÑOS QUE CAUSA LA COMIDA CHATARRA.

A pesar de que la SEQ con su titular Patron Azueta no ha dado una frrea defensa de la niñez por evitar que las marcas registradas se ocupen de dañar la alimentacion de maestros y alumnos; y de que la dirigencia de la SECCION XXV SNTE guarda un silencio complice porque seria una baja economica para los "charritos" pseudosindicales, vean lo que hemos investigado al respecto, deseando que algun medico o nutriologo lo vea e investigue que se vende en las tiendas escolares que el dinero se usa para mentener la escuela, dejando al garete la responsabilidad del gobierno de cuidar la educacion publica.

Nada más fijense...


LOS DAÑOS QUE CAUSA LA COMIDA CHATARRA:
Desarrollo. No hay un buen desarrollo por falta de nutrientes.
Estudio. La capacidad de estudio se disminuye.
Afectaciones. Los niños presentan anemia y hay trastornos químicos en el organismo.
Obesidad. Los niños se vuelven obesos o con sobrepeso y pérdida de la autoestima.
Enfermedades. Contribuye al aumento de enfermedades crónicas cuando son adultos como diabetes, hipertensión arterial, alteración en los lípidos (colesterol, triglicéridos) y cardiopatías.
Bebidas. Las gaseosas o cualquier bebida carbonatada o con cafeína disminuyen o retardan la absorción de calcio (importante para los huesos).
Malestares. Producen irritación en el estómago e intestinos, o gastritis. Además producen estreñimiento y aumentan los gastos médicos por mala salud.
Sabemos que las escuelas son mercados donde todo se vende, principalmente la comida chatarra, incluyendo el propio proceso educativo y quienes participan en él. Los alumnos, los padres de familia y los maestros se cotizan con parámetros diseñados, desde oficinas alejadas de la escuela, por tecnócratas que ignoran todo sobre educación.
Actualmente no hay ningún tipo de regulación en nuestro país. la prohibición de venta de comida chatarra en el interior de las escuelas sería de gran ayuda, para controlar e ir eliminando lo que fabrican las empresas trasnacionales
Nuestro país cuenta con la ventaja de que las frutas y verduras son muy baratas, sin embargo esto no es aprovechado.
Esta situación hace inaplazable la construcción de un proyecto educativo alejado de esos ordenamientos, con un perfil democrático y popular, orientado a hacer de la educación el instrumento formador de la nueva ciudadanía protagónica, participativa, creadora y creativa, con un desarrollo amplio de sus potencialidades, además busca Desarrollar una nueva cultura nutricional comunitaria, aprovechando los recursos naturales.
Pretendemos una nueva forma organizativa de las cooperativas escolares, queremos generar condiciones para la producción de alimentos sanos, retomando algunas líneas directrices de nuestro Proyecto Democrático de Educación y Cultura (PDEC) Las cuales generan una nueva cultura alimentaría.
• La familia sanamente alimentada.

Construir el conocimiento teórico - práctico sobre los nutrientes de los alimentos.
Desarrollar hábitos de alimentación nutritiva y saludable (equilibrada, completa, suficiente, adecuada, variada e higiénica) con recursos al alcance de las posibilidades de las familias en la comunidad.
Acceder al conocimiento de las implicaciones sociales, económicas, políticas y culturales de la alimentación.

Desarrollar el conocimiento sobre los efectos nocivos en la salud del alimento procesado y/o industrializado (químicos).

• La comunidad protectora del medio ambiente:
Fomentar una conciencia de vida (bioética), en la práctica del cuidado y conservación del medio ambiente.

Reconocer el valor del medio ambiente como factor de equilibrio entre el hombre y su planeta.

Conocer la evolución y desarrollo del ser humano y su relación con la naturaleza.

Generar procesos de racionalización de los recursos naturales que se impongan a los esquemas establecidos por el capitalismo

• La salud comunitaria integral:

Identificar los elementos naturales, sociales y culturales holísticos de las interacciones y las formas de producción que deterioran la salud comunitaria, con el propósito de reconocer las opciones de prevención, curación y conservación de la salud, a partir de la medicina alternativa erradicando el carácter mercantil de la salud.

Desarrollar estrategias de prevención de la salud considerando los procesos de interculturalización de hábitos de higiene, salud y nutrición.
Ubicar la cultura física (actividad física, deporte, recreación y descanso) como parte de la relación alimentación, higiene y salud del sujeto.
Crear los jardines botánicos medicinales comunitarios

No hay comentarios: